7 ventajas de gestionar los recursos humanos y las finanzas de manera integral

Las herramientas, los procesos y la cultura de la empresa han cambiado desde que implementas un modelo de digitalización. La gestión de los recursos humanos, que plantea un nuevo enfoque orientado a la consecución de objetivos, a la determinación de estrategias y a la gestión del talento, debe ir en plena sintonía con el área de financiación.

No sorprende que en muchas organizaciones el área de Recursos Humanos y de Finanzas tiendan a gestionarse de manera conjunta, utilizando las mismas herramientas, y no como dos áreas completamente aisladas.

En este post explicaremos las ventajas de la gestión integral de los Recursos Humanos y las Finanzas.

 

 

Ventajas y beneficios de la gestión integral de RR.HH y finanzas

 

Los Departamentos de Finanzas y de Recursos Humanos dependen el uno del otro. No pueden funcionar de manera aislada sin que toda la organización note los efectos. En el nuevo plano protagonista que asume el área de Recursos Humanos en la sociedad del conocimiento, es esencial conocer los beneficios de la gestión integral de ambas áreas.

 

1. La gestión de Recursos está alineada con tu presupuesto

El Departamento de Recursos Humanos ya no se limita a cumplir tareas únicamente administrativas. Debe atraer talento a la empresa, aumentar la formación de los empleados e invertir en la mejora de los procesos. Para hacer estas tareas, debe conocer el presupuesto asignado y disponer de autonomía para ayudar a lograr los objetivos y estrategias de la empresa.

 

2. Se reduce el riesgo del aumento de costes

En Recursos Humanos, se trabaja para optimizar los procesos, de cara a racionalizar y optimizar los costes. Por ejemplo, definiendo bien los turnos de trabajos, el n.º de horas que debe hacer cada trabajador, la gestión de las vacaciones y otros aspectos similares que al final suponen un aumento de los costes si no se planifica y se organiza.

3. Se mejora la relación entre Departamentos

Cuando trabajamos con una herramienta integral y modular, donde los departamentos puedan colaborar e intercambiar datos, hay una mejor comunicación en las dos áreas. Los Departamentos de Recursos Humanos y el de Finanzas tienden así a comunicarse mejor, a hacer mejores previsiones y a reducir los errores que se producen como consecuencia de una mala comunicación.

 

4. Reducción de tareas duplicadas

A veces, las tareas de RR.HH y las del Departamento Financiero pueden solaparse, ya que manejan números similares y datos íntimamente relacionados. Al trabajar con una sola herramienta de software, disponemos de una solución que nos permite reducir tareas duplicadas y mejorar la productividad de los departamentos.

 

5. Enfoque estratégico

Recursos Humanos debe desempeñar un papel estratégico en el cumplimiento de objetivos de la empresa. Es imposible ejercer ese papel sin disponer de información actualizada sobre el área financiera.

 

6. Mejor integración

La empresa debe tender a la integración de datos para que los diferentes departamentos puedan disponer de la información útil necesaria para tomar decisiones. Sin esta información, se tenderá a que haya más retrasos, más malentendidos y más complicaciones que dilatará en el tiempo las decisiones importantes.

 

7. Optimización de recursos

Por último, el Departamento de Recursos Humanos debe ser consciente de qué recursos económicos se están consumiendo. Qué procedimientos y empleados son rentables y cuáles no, hacer una buena evaluación del desempeño y llevar un control de costes que ayude a buscar la máxima rentabilidad de la empresa y el logro de objetivos.

¿Está tu empresa utilizando una herramienta integral para la gestión del área financiera y el área de RR.HH?