Diferencia entre TicketBAI, Batuz y SII

Si eres empresa o autónomo en País Vasco, es muy importante que distingas las diferencias entre TicketBAI, Batuz y SII. Algunas compañías pueden tener dudas con respecto a estas tres obligaciones fiscales y no son conscientes si les afectan o tienen que adaptarse a ellas. Se trata de un aspecto importante para llevar una gestión financiera adecuada a la legalidad.

En este artículo te explicaremos cuáles son las diferencias entre SII, Batuz y TicketBAI para que sepas qué decisiones debes tomar para cumplir con la normativa tributaria en Euskadi.

 

SII (Suministro Inmediato de Información)

 

El Suministro Inmediato de Información es una normativa a nivel nacional y entró en vigor en el año 2017. Solamente afecta a las empresas que tienen una facturación anual por encima de los 6.010.121,04 €.

Por lo tanto, si tu empresa no se encuentra en esta situación, no está obligada a adaptarse al SII. Si tienes una empresa en el País Vasco y superas este nivel de facturación, debes utilizar una herramienta que te permita informar a la Agencia Tributaria de las operaciones y movimientos de tus facturas, tanto las expedidas como las recibidas.

 

TicketBAI

 

La normativa sobre TicketBAI es sólo de aplicación en el País Vasco. Afecta a todos los autónomos y empresas en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, independientemente de su facturación.

 

Se trata de un nuevo sistema de las Haciendas Forales vascas para llevar el control financiero, con el objetivo de combatir la economía sumergida. No obstante, también es una forma de facilitar la gestión financiera de las empresas, que ahora será más automatizada.

 

Este sistema de facturación obliga a las empresas y autónomos vascos a utilizar un software de facturación que notifique a la Hacienda Foral correspondiente, y de manera automatizada en formato XML, las operaciones económicas que realice.

Las nuevas facturas deben incluir además un código TBAI, indicativo del proveedor de software de facturación, y un código QR específico que informa sobre la validez y legalidad de la factura y los datos del emisor.

 

gestión financiera

 

 

Batuz

 

Batuz consiste en una serie de acciones contra el fraude fiscal, llevadas a cabo por la Hacienda Foral de Bizkaia (y por tanto, sólo aplicable en este territorio).

Este sistema incluye tanto la adaptación a TicketBAI, que implica la notificación de las facturas a la Hacienda Foral y la inclusión de los códigos TBAI y QR, como también la presentación de los libros de registro de las operaciones económicas. Para ello, se requiere presentar el modelo 140 (si eres profesional) o 240 (en caso de ser empresa).

Además, el sistema Batuz en Bizkaia implica también que la Hacienda Foral propondrá a los contribuyentes de este territorio los borradores de declaración de IVA, Impuesto de Sociedades o IRPF, de manera automatizada.

 

La entrada en vigor de TicketBAI será obligatoria y generalizada en País Vasco el 1 de enero de 2022. En cuanto a Batuz, se ha abierto un período de adaptación progresiva desde el pasado 1 de octubre de 2020. Será de adaptación obligatoria en Bizkaia para el 1 de enero de 2022.

 

Mejora tu gestión financiera y adáptate a la norma tributaria

 

No cumplir con la nueva obligación tributaria puede conllevar importantes sanciones para los autónomos y las empresas vascas. Además, hará que tu gestión financiera resulte mucho más compleja y costosa en términos de tiempo y tareas de gestión.

Gracias a los sistemas ERP de Zucchetti, actualizados y adaptados a SII, TicketBAI y Batuz, podrás utilizar un sistema de facturación que cumple con la normativa.