Software de RRHH especializado vs. Software ERP

Una de las dudas que se te puede presentar a la hora de elegir una solución de software es qué tipo de herramienta necesitas. ¿Necesitas una herramienta RRHH completa, o te basta con un ERP?

 

Por un lado, están las soluciones de software ERP con funcionalidades de gestión de Recursos Humanos. No son programas específicos de RRHH, pero sí pueden contener módulos de control de presencia o gestión de partes de trabajo para la organización interna.

 

Por otro, tienes herramientas completas y especializadas de gestión de los Recursos Humanos. Hablamos de un software de RRHH especializado y completo, que no simplemente tiene algunos módulos para Recursos Humanos, sino que cuenta con amplias funcionalidades.

 

guía tendencias rrhh 2021

¿Es mejor utilizar una herramienta RRHH completa o utilizar un ERP? Vamos a analizarlo.

 

¿Cuándo elegir una herramienta de RRHH completa?

 

Las soluciones de software de RRHH pueden contener una gran cantidad de funcionalidades. Entre éstas, se incluyen módulos para la gestión del talento, la planificación de los recursos, el control de presupuestos y costes de personal, el Portal del Empleado, la gestión del flujo de trabajo, la analítica de datos para la evaluación del desempeño de los empleados, el control de partes de trabajo, la gestión de ausencias y vacaciones y las plataformas digitales de formación.

 

Este tipo de herramienta RRHH completa está pensada para empresas que cuentan con un Departamento de Recursos Humanos potente, dotado de presupuesto y personal. No es la solución idónea para PYMEs o empresas con una escasa plantilla.

 

Las soluciones de RRHH como HR Infinity permiten que el Departamento de Recursos Humanos pueda asumir funciones estratégicas, como el control de presupuestos o la asignación de tareas y desarrollo de procesos.

 

Un programa de Recursos Humanos como HR Infinity es mucho más que una herramienta de gestión de nóminas. Por una parte, permite proporcionar total transparencia al empleado para acceder a la información y los datos relacionados con su actividad. Por otro, es una solución completa y potente que puede cumplir funciones directivas como la elaboración de presupuestos asignados a cada departamento o la organización interna del trabajo.

 

¿Cuándo utilizar un software ERP para la gestión de los Recursos Humanos?

 

No todos los software ERP tienen funcionalidades para la gestión de Recursos Humanos. Pero si tu empresa es de pequeño tamaño y no tienes una gran plantilla, este tipo de herramienta puede resultar más versátil y económica.

 

Con una herramienta ERP puedes llevar el control de jornada laboral, obligatorio actualmente tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. También puedes aprovechar otras funcionalidades que te permitan gestionar presupuestos y tener el control efectivo de las tareas que se realizan en tu negocio.