Herramientas de Business Intelligence para mejorar tu área de RR.HH.

La Inteligencia de Negocio es uno de los aspectos esenciales para mejorar los indicadores de rendimiento de tu empresa, especialmente en lo que respecta a los Recursos Humanos. A través de las herramientas de BI, se pueden realizar simulaciones y prever escenarios que ayuden en la toma de decisiones en lo que se refiere a la gestión de personal de tu empresa.

Cuando hablamos de Business Intelligence para RRHH, las empresas muchas veces se dan cuenta de que no tienen las herramientas adecuadas. Disponen de los datos, pero no de las soluciones que permiten extraer conocimiento que ayude a tomar decisiones.

Durante mucho tiempo, las herramientas tecnológicas de Business Intelligence se han enfocado principalmente en la gestión empresarial, a través de los ERP de Business Intelligence. Pero hoy muchas empresas son conscientes de que la gestión del talento es uno de los factores cruciales para la mejora de la rentabilidad y la competitividad de una empresa, por lo que es imprescindible fijarse también en soluciones de Business Intelligence para Recursos Humanos.

¿Cómo aplicar el Business Intelligence a los RRHH?

Para aplicar el Business Intelligence a Recursos Humanos necesitas en primer lugar poder recopilar datos de tu equipo. Sólo se puede gestionar el talento cuando se puede disponer de información en tiempo real sobre el rendimiento, la formación y el historial de cada profesional a lo largo del tiempo. Es decir, tu negocio necesita una herramienta de People Analytics, que te permita tener una amplia mirada sobre el equipo humano de tu empresa, sus capacidades y habilidades, así como su evolución a lo largo del tiempo en que han estado en tu empresa.

Es importante entender qué son herramientas de Business Intelligence. La Inteligencia de Negocio no consiste meramente en la recopilación, acumulación y clasificación de datos, sino en cruzar toda la información disponible para poder entender la evolución de la empresa en un área determinada. De este modo, el BI es clave para anticipar escenarios futuros, mejorar la toma de decisiones y poder actuar basándose en datos y no en especulaciones.

Ventajas del uso de Herramientas Business Intelligence en RRHH

Las soluciones de BI para RRHH pueden suponer importantes beneficios para tu negocio: un mayor conocimiento de tu plantilla, prevención de situaciones de abandono laboral, mejora de la estrategia de reclutamiento y selección de personal, aumento de la productividad, una mejora en la tasa de retención del talento, etc.

Lo esencial es que un software de Recursos Humanos con BI te proporcione la información analítica que te permite evaluar el rendimiento de cada persona de tu plantilla, la formación que ha realizado a lo largo del tiempo, cuántas horas han trabajado, qué cursos han hecho y cómo ha aumentado su productividad y capacidades… En definitiva, que puedas hacer un seguimiento y monitorización de tu equipo para poder potenciar el capital humano en tu empresa.

Visión global del departamento de RRHH

Una de las principales ventajas de aplicar el BI a Recursos Humanos es que vas a poder tener una visión global del departamento de RRHH. Podrás conocer los antecedentes e historial de cada persona del equipo, la formación que ha realizado, la evolución de su rendimiento, su grado de compromiso con la empresa y todos los datos indispensables para poder tomar decisiones.

Lo más importante no es simplemente que puedas ver de manera pormenorizada los datos de cada profesional, sino que también puedas tener una visión de conjunto de toda la plantilla, así como de cada departamento y equipo de trabajo. De este modo, podrás mejorar la toma de decisiones a partir de datos que se extraen en tiempo real a partir de los métodos de recopilación de datos que utilices en tu empresa, como los partes de trabajo, el registro de las horas trabajadas, la puntuación o valoraciones de los clientes, los resultados de los cursos de formación, etc.

Veamos algunos de los beneficios específicos que puede tener tu departamento de RRHH si empieza a utilizar una solución de RRHH con Business Intelligence.

Seguimiento de los profesionales y empleados

A través de este tipo de solución, puedes monitorizar a tu equipo humano para evaluar su rendimiento, analizar su nivel de productividad y observar su evolución a lo largo de la empresa. De este modo puedes implementar acciones para mejorar su compromiso, rendimiento o formación.

Análisis de los datos y tendencias

El Business Intelligence para RRHH te permite tener una visión global de los datos y tendencias. ¿Crecen o disminuye el número de personas en plantilla? ¿Están aumentando o disminuyendo los costes laborales? ¿Incrementar el número de personas en plantilla ayudaría a mejorar la rentabilidad? ¿Es necesario apostar por una mayor externalización? Valora los datos para poder tomar decisiones inteligentes que ayuden a aumentar el crecimiento de tu negocio.

Control del rendimiento del trabajador

El software de BI aplicado a RRHH te permitirá tener un control de la productividad y desempeño de cada persona en plantilla. Analiza el rendimiento de tu equipo para evaluar qué necesidades existen en cada área de la empresa y potencia los resultados de tu negocio.

Seguridad y confidencialidad de los datos

Una de las ventajas que sin duda te aportará un software de Business Intelligence es que toda la información que acumules sobre el personal de la empresa se llevará a cabo siguiendo estrictos criterios de seguridad y manteniendo la confidencialidad de los datos.

¿Qué herramientas de Business Intelligence puedes emplear?

Existen muchos tipos de herramientas de Business Intelligence, pero tu empresa necesita una solución que te permita aplicar el BI a los Recursos Humanos. Es decir, una solución de People Analytics que además te permita analizar y detectar tendencias, tener una visión de conjunto de tu plantilla y su evolución y, en definitiva, que te permita mejorar la toma de decisiones.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a utilizar la solución de software de gestión integral de RRHH Zucchetti HR, el software de gestión de personal más potente y avanzado del mercado para gestionar el People Analytics en tu empresa, y que puedes combinar con nuestras soluciones ERP y software MES según tus necesidades.