Nuevos retos en la formación de empleados con el teletrabajo

La formación de los empleados está experimentando importantes transformaciones como consecuencia de la adaptación al teletrabajo. Por una parte, cambian los medios y metodologías a través de los que se imparten los cursos de capacitación laboral para la plantilla. Por otro lado, se hace imprescindible que los empleados se adapten a los nuevos enfoques y sistemas de trabajo de la transformación digital.
 
El teletrabajo ha llegado a las empresas para quedarse. Pero, ¿cuáles son los retos más importantes que enfrentan las empresas para capacitar a sus empleados?
 
formación de empleados
 

Los desafíos de la capacitación laboral en la era del teletrabajo

 
La formación de los empleados es un aspecto estratégico esencial que influye en la adaptabilidad y competitividad de la plantilla.

 

Ahora que la deslocalización de los espacios de trabajo se ha convertido en una realidad, esto también afecta a la necesidad de formar a los empleados.

 

1. Reciclaje laboral

 
Trabajar en remoto implica nuevos e importantes retos. El reciclaje laboral de los empleados es necesario para adaptarse a las nuevas dinámicas. Hay que utilizar nuevas herramientas o soluciones de software y es imprescindible trabajar en equipo y mantener una buena comunicación, así como cumplir con objetivos.
 
En esta línea, uno de los retos de la capacitación es lograr que los empleados sean más productivos trabajando en remoto que desde la oficina, lo que permitiría tener una plantilla más ágil, reducir costes y mejorar la adaptabilidad a situaciones como la de la Covid-19.
 

2. Nuevos métodos en la capacitación y análisis de personas

 
El teletrabajo implica también asumir nuevos retos en la comunicación con los empleados. Para llevar a cabo cursos de capacitación y poder medir la productividad y optimización de resultados de los empleados, es necesario disponer de las herramientas que faciliten la comunicación interna.
 
Las soluciones de software de RRHH como Zucchetti HR están orientadas a potenciar la transparencia, compartir información con el empleado a través del Portal del Empleado y facilitar la impartición de cursos por teleconferencia. También es de vital importancia para medir el avance y evolución de los empleados en sus indicadores de rendimiento.
 

3. Analítica del talento de los Recursos Humanos

 
La evolución al teletrabajo no tiene que traducirse en una pérdida de control por parte de la empresa en cuanto a las métricas de resultados. Las empresas pueden adoptar sistemas compatibles con el teletrabajo que permitan medir el aprovechamiento por parte de la plantilla de los cursos formativos y su impacto en su desempeño profesional.
 
Para este objetivo, la solución de Recursos Humanos Zucchetti HR es el software estratégico más completo y capaz de ayudar a las empresas en la adaptación a los nuevos modelos flexibles de plantilla y la formación de empleados.