Home / ¿Qué es Verifactu y cuándo entra en vigor?
¿Qué es Verifactu y cuándo entra en vigor?
El nuevo sistema Verifactu es una de las novedades que introduce la Ley Antifraude y para el que las empresas deben adaptarse. Se trata de uno de los factores que va a tener un gran impacto en la transformación digital de las empresas, en particular en todo lo que respecta a la gestión administrativa y fiscal de las organizaciones.
Debes tener en cuenta que este nuevo reglamento tiene una serie de requisitos y obligaciones que afectan a la forma en la que las empresas llevan a cabo su facturación, para lo cual deben utilizar sistemas de facturación que se ajusten a esta normativa.
En este post te informaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre Verifactu, qué es, cuándo entra en vigor, qué implicaciones tiene a la hora de llevar a cabo la gestión de facturas y cuáles son las principales ventajas que puede aportar a tu empresa.
Verifactu: todo lo que necesitas saber
Un software de gestión empresarial ayuda a tu negocio a cumplir la normativa y mejorar la gestión de la facturación para no cometer errores tributarios.
¿Qué es VeriFactu?
Se trata del sistema de emisión de facturas verificables establecido por la Ley Antifraude y que tiene como objetivo garantizar que los programas de facturación utilizados por las empresas pueden comunicar los registros de facturación a la administración tributaria.
Este modelo de facturación, desarrollado en el Reglamento asociado a la Ley Antifraude, permite establecer las claves para que las empresas cumplan con sus obligaciones de facturación, evitar el uso de programas de doble contabilidad y luchar así contra el fraude fiscal.
El propio nombre “Verifactu” es una palabra compuesta (“veri” y “factu”), que hace referencia a la posibilidad de verificar las facturas. Los programas de facturación que generen registros verificables tendrán que cumplir con el mantenimiento de la integridad, conservación, legibilidad, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas.
¿Cuándo entra en vigor VeriFactu?
Inicialmente VeriFactu iba a entrar en vigor durante el año 2026, pero tras el Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, se determinó retrasar a 2027 los plazos para que empresas y autónomos se adapten a esta medida.
Plazos oficiales
Seguramente hayas oído diferentes versiones acerca de cuándo es obligatorio Verifactu, ya que las fechas han cambiado. Los plazos actuales a partir de los cuales el cumplimiento de Verifactu será obligatorio son los siguientes:
- Para las empresas, o cualquier entidad que tribute por el Impuesto de Sociedades: el 1 de enero de 2027.
- Para los autónomos, no residentes y entidades en atribución de rentas: el 1 de julio de 2027.
Si vas a elegir programa de facturación, asegúrate de que sea una herramienta adaptada a Verifactu.
¿Por qué se ha aplazado el plazo de VeriFactu?
El aplazamiento de VeriFactu se ha justificado aludiendo a la existencia de circunstancias que dificultan su desarrollo técnico y normativo. A fin de garantizar que la implantación pueda llevarse a cabo de manera homogénea y ordenada en todos los contribuyentes obligados a ello, los plazos para su adopción se han pospuesto.
El cambio no afecta a las empresas de software, que ya tenían obligación de haber adaptado sus programas de facturación a los requisitos de la normativa para impedir la doble contabilidad en sus sistemas, llevar un registro de facturas y firmarlas digitalmente.
¿Quién está obligado a usar VeriFactu?
La gran mayoría de empresas y profesionales están obligados a cumplir con los requisitos de Veri*Factu, por lo que esta prórroga de un año permite que quienes aún no se hubieran adaptado dispongan de más tiempo para hacerlo.
Concretamente, nos referimos a:
Sociedades que tributan por Impuesto de Sociedades
Todas las empresas (sociedades limitadas, sociedades anónimas…) y entidades que tributasen por el Impuesto de Sociedades, están obligadas a utilizar Veri^factu, lo que no quiere decir necesariamente que deban enviar las facturas en tiempo real a Hacienda. Este es el caso de muchos comerciantes que realizan facturas simplificadas, que no tienen por qué enviar su registro de operaciones a la AEAT en tiempo real, pero sí utilizar un software de facturación adaptado a Verifactu.
Autónomos con obligación de emitir facturas
Todos los autónomos con obligación de emitir facturas sí que tienen la necesidad de adaptarse al nuevo sistema de facturación, aunque disponen de un mayor plazo que las empresas y contribuyentes sujetos al Impuesto de Sociedades.
Autónomos en estimación directa
Los autónomos que se encuentran en régimen de estimación directa (ya sea normal o simplificada) tienen la obligación de cumplir con Verifactu. Una vez más, esto no implica necesariamente enviar las facturas en tiempo real a Hacienda, pero sí trabajar con una herramienta que permita hacerlo en caso de que la AEAT las reclame.
Microempresas y pymes
Tanto las microempresas como las pymes tienen igualmente el deber de utilizar soluciones de facturación que cumplan con los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, inalterabilidad y trazabilidad de las facturas. El tamaño de una empresa no es un motivo para no cumplir con la obligación de Veri*factu.
¿Quién está exento de VeriFactu?
No todo el mundo está obligado a cumplir con Verifactu, por lo que conviene tener también en cuenta las excepciones.
No obligados a emitir facturas
En el caso de los profesionales que no están obligados a emitir factura, como es el caso de algunos autónomos que desarrollan su actividad en el régimen de recargo de equivalencia, no tienen por qué adaptarse a Verifactu.
Empresas en SII (Suministro Inmediato de Información)
Las empresas que ya estaban cumpliendo con los requisitos del Suministro Inmediato de Información deberán seguir utilizando el mismo procedimiento y sistema de facturación que estaban utilizando. Verifactu y SII, en el fondo, son dos caras de la misma moneda, ya que permiten proporcionar información a la AEAT de manera inmediata, si bien las empresas obligadas a cumplir con SII deberán seguir haciéndolo con dicho sistema.
Domicilio fiscal en País Vasco o Navarra (usan TicketBAI)
En el caso de que la ubicación a efectos tributarios de tu negocio estuviera en País Vasco o Navarra, donde se utiliza TicketBAI, no existe tampoco la obligación de utilizar una herramienta de software adaptada a Verifactu. Por el contrario, este software empresarial debe cumplir con los requisitos de TicketBAI, como es el caso de Solmicro ERP.
Resolución específica de exención de la AEAT
Existen algunas exenciones concretas de personas y empresas que no están obligadas a adaptarse a Verifactu. Es el caso, por ejemplo, de los contribuyentes en régimen simplificado (módulos), o las empresas acogidas al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP).
Otro de los casos en que hay exención es el de las empresas y autónomos que utilizan la facturación manual; es decir, en papel, o en un pdf, siempre que no haya sido creado por un programa de facturación. La más mínima automatización en los procesos de facturación obliga necesariamente a utilizar Verifactu.
Sanciones por no adaptarse a VeriFactu
Las empresas y autónomos que incumplan Verifactu se enfrentan a multas que pueden llegar a los 50.000 euros por ejercicio, en caso de utilizar programas informáticos no conformes o no adaptados.
A su vez, los fabricantes pueden experimentar sanciones a partir de 1000 euros por sistema de software comercializado que no cuente con la certificación obligatoria. Los fabricantes de software de facturación que vendan software no homologado se enfrentan también a multas de hasta 150.000 euros por ejercicio y tipo de software.
Diferencia entre VeriFactu y Ley Crea y Crece
El sistema de facturación Verifactu forma parte de la Ley Antifraude, cuyo objetivo es combatir el fraude fiscal. Esta normativa pretende evitar que autónomos y empresas utilicen herramientas de software de doble contabilidad, y facilitar que la información de facturación sea accesible, inalterable y trazable.
Por su parte, la Ley Crea y Crece introducía la obligación de facturar electrónicamente en las operaciones B2B. Esta norma buscaba principalmente evitar la morosidad y maximizar la digitalización en las relaciones empresariales, por lo que técnicamente no tiene nada que ver con Verifactu o la Ley Antifraude. No obstante, son dos normativas que, en distinta manera, están contribuyendo a impulsar la digitalización de las empresas, aunque su completo despliegue y entrada en vigor aún está en desarrollo.
¿Cómo puede ayudarte el software de Zucchetti a cumplir con VeriFactu?
Si tu negocio está utilizando un programa de facturación que no cumple con el sistema Verifactu y la Ley Antifraude, es de gran importancia que te adaptes a una solución actualizada que te permita emitir facturas con la identificación verificable adecuada y conforme a los requisitos de la normativa.
La solución ERP de Zucchetti Spain, Solmicro ERP, es el sistema ideal para la gestión integral de tu empresa: se trata de un software homologado, que te permite crear facturas con firma digital, hash y código QR, completamente trazable, así como enviar los registros de facturación a la AEAT, lo que te ayudará a evitar que te pongan una multa.
Se trata de una solución flexible, personalizable, segura e innovadora, que cumple con la Ley Crea y Crece y con la Ley Antifraude y puede ayudar a tu negocio a avanzar en su transformación digital.
¿Por que nos tienes que elegir?
Impulsamos la gestión y el crecimiento de tu empresa
En Zucchetti, ayudamos a las empresas a optimizar su gestión y mejorar su productividad a través de soluciones tecnológicas innovadoras, escalables y seguras.
Liderazgo tecnológico
Más de X años ofreciendo software de gestión empresarial de última generación.
Soluciones personalizables
Adaptadas a cualquier sector, tamaño de empresa y necesidad operativa.
Innovación y seguridad
Integración con Inteligencia Artificial, IoT y Big Data para una gestión más inteligente.
Soporte experto
Un equipo de profesionales que te acompaña en cada paso de la transformación digital.
Blog
Últimos artículos que te pueden interesar
10 de diciembre de 2025
¿Qué entendemos por gestión del talento impulsada por IA? Nos estamos refiriendo al uso de herramientas tecnológicas que utilizan Inteligencia Artificial para llevar a…
9 de diciembre de 2025
¿Qué es VeriFactu? Se trata del sistema de emisión de facturas verificables establecido por la Ley Antifraude y que tiene como objetivo garantizar que…
4 de diciembre de 2025
4 de diciembre de 2025
La Ley Antifraude y su reglamentación estableció como uno de sus principales objetivos la necesidad de combatir el fraude fiscal. Una de sus aplicaciones se…
2 de diciembre de 2025
¿Qué es el Duty of Care? Consiste en la obligación legal y ética de las empresas de cuidar de las personas trabajadoras durante los…
27 de noviembre de 2025
¿Te llamamos?
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Infórmate sin compromiso sobre nuestras soluciones de Software de Gestión y descubre cómo optimizar tu negocio.



