Rol del Director de Recursos Humanos en la transformación de la plantilla

¿Qué papel juega el Director de Recursos Humanos en la transformación de la plantilla? En el último año, las empresas han experimentado una prueba de estrés de enormes dimensiones debido a la Covid-19. La necesidad de adaptarse a la digitalización y el teletrabajo ha supuesto un gran reto por los Departamentos de Recursos Humanos.
 
En esta línea, el líder de Recursos Humanos de la empresa se enfrenta a un desafío estratégico de alto impacto. Se puede continuar trabajando como hasta ahora, con escasa digitalización y un enfoque orientado a la selección de personal y la gestión administrativa, o liderar un proyecto de transformación de la plantilla que implique un cambio estratégico.
 
En este artículo te mostraremos cuál es el rol que juega el Director de Recursos Humanos para contribuir a la digitalización de la plantilla, así como la importancia del software de gestión de Recursos Humanos en el cambio tecnológico.

 

El papel del Director de Recursos Humanos en la digitalización

 

Se puede pensar que el Director de Recursos Humanos desempeña un papel meramente organizativo para hacer frente a la complejidad de las nuevas formas de trabajo. Sin embargo, su importancia va un paso más allá en lo que respecta a la completa transformación de los Recursos Humanos de la empresa.
 

En primer lugar, hay que abordar la eficacia de los procesos de Recursos Humanos actuales. No es posible ser productivos sin prestar atención a la gestión de los datos. La analítica de personas permitiría evaluar el desempeño de los empleados de forma precisa, y alcanzar objetivos de acuerdo al análisis de los principales KPI’s de Recursos Humanos.
 
El Director de Recursos Humanos debe liderar este proceso de cambio en el Departamento de Recursos Humanos. Este cambio es de carácter tecnológico, pero también cultural. Todos los empleados deben entender el nuevo enfoque estratégico de la gestión de Recursos Humanos, donde es vital seguir unos procedimientos y utilizar herramientas digitales para medir la productividad del empleado.
 
Además, el Director de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de facilitar la conversión de una plantilla tradicional a una plantilla híbrida, con empleados trabajando en remoto y otros trabajando en la oficina. Su misión es también vital para la atracción del talento, así como también para establecer planes de formación para mejorar las habilidades digitales de los empleados y lograr un proyecto coordinado y eficaz.
 
Para llevar a cabo este proceso, el líder de Recursos Humanos no puede emprender el camino solo. Necesita una solución de gestión de Recursos Humanos que facilite la gestión de las nuevas formas de trabajo, como el Smart Working, así como la automatización de procesos y la analítica de personas. Con la ayuda de un Director Digital (Chief Digital Officer), su papel será decisivo para la completa transformación de la plantilla, vital para que la empresa pueda conseguir sus objetivos en esta nueva era digital.