Selección de personal online y de trabajadores en remoto

El creciente protagonismo del teletrabajo y el Smart Working en la cultura empresarial ha creado una nueva necesidad en los Departamentos de Recursos Humanos. Encontrar la forma de seleccionar trabajadores en remoto puede ayudar a atraer talento a la empresa, ya que se elimina la barrera geográfica, puesto que no es imprescindible trabajar en la oficina y se puede hacer desde casa.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa para la selección de personas empleadas que trabajen en remoto? ¿Cómo te podría ayudar un software de RRHH?Te lo explicamos en este post.

 

¿Cómo es un proceso de selección de personal online

 

La selección de trabajadores online implica un proceso de reclutamiento en el que se utilizan herramientas digitales para identificar y elegir perfiles para un puesto de trabajo. Esto empieza desde la propia definición de los puestos de trabajo, que puede plantearse sin el requisito previo de que las personas aspirantes al empleo tengan que residir necesariamente en la ciudad donde se encuentra la oficina.

El Departamento de Recursos Humanos realiza, desde este enfoque, la publicación de la oferta de trabajo en diferentes canales online, de manera que se pueda acumular el mayor número posible de personas candidatas al puesto. A continuación se realizará una criba utilizando para ello herramientas de Inteligencia Artificial que permitirán identificar las candidaturas que mejor coinciden con las necesidades del puesto.

Las entrevistas en un proceso de selección de personal 100% online suelen realizarse por videollamada. Desde este enfoque, las personas responsables del proceso determinan al candidato más adecuado de la última fase del proceso, procediendo a continuación al proceso de firma de contrato y onboarding digital para la bienvenida e integración del candidato en el nuevo puesto de trabajo.

 

Herramientas y recursos para el reclutamiento online

 

Si tu empresa quiere apostar por nuevas formas de selección laboral, lo primero es reducir la dependencia de los canales tradicionales.

 

Canales online

El teletrabajo permite a las empresas poder contratar profesionales que vivan fuera de su ciudad. Por tanto, no es imprescindible utilizar los canales locales de búsqueda de empleo, y es mejor apostar por los canales digitales: webs de empleo, redes sociales y la propia sección de oportunidades en la página web de la empresa.

 

Multiposting

Puesto que se amplía el radio de cobertura para realizar la selección de candidaturas, lo lógico es que se reciban muchos más currículos. Esto implica que las empresas necesitan apostar por sistemas de publicación de ofertas laborales que permitan atraer candidatos de múltiples canales. El “multiposting” como sistema de automatización de ofertas laborales ayuda a la empresa a mejorar la eficacia en la búsqueda y poder enfocarse en el proceso de selección.

Para ello, existen herramientas como la solución InRecruiting de Zucchetti Spain, que te ayudarán a optimizar y automatizar el proceso de publicación de ofertas en diferentes canales, maximizando así tus posibilidades de éxito.

 

Entrevistas por videollamada

El videoreclutamiento es otra de las realidades que están muy presentes a la hora de seleccionar talento en remoto. Las entrevistas de trabajo cambian su procedimiento y escenario habitual para poder llevarse a cabo a través de videollamadas, lo que aporta mucha más flexibilidad tanto al reclutador como a los candidatos.

 

Proceso de onboarding digital

La selección del talento no termina cuando se ha contratado al candidato, sino en los primeros días de adaptación a la empresa. Aquí es muy importante que los trabajadores online puedan integrarse eficazmente en el equipo, por lo que es muy importante trabajar en el proceso de on-boarding digital.

De esta forma, los empleados podrán conocer la empresa a nivel corporativo y puedes fomentar el compromiso y rendimiento del empleado, al sentirse parte de un equipo en el que puede desarrollar su carrera laboral con la flexibilidad y las facilidades para la conciliación que ofrece el teletrabajo. No hay que olvidar en cualquier caso el uso de herramientas de control del teletrabajo, de forma que se pueda evaluar su rendimiento y evolución profesional.

 

Fases del proceso de selección de personal online

 

Los procesos de selección en una búsqueda de candidatos que se realiza por medios digitales pueden ser algo diferentes a los procedimientos tradicionales. Para ahorrar tiempo y mejorar la gestión de la agenda, se puede decidir no hacer una entrevista presencial con la persona candidata, especialmente si se trata de un puesto en el que se trabajará en modalidad de teletrabajo.

El proceso del reclutamiento online viene a estar basado en un conjunto de acciones orientado a acelerar el proceso de selección. En primer lugar, se definen las características del puesto; después, se analiza si existen personas empleados a nivel interno que puedan desempeñar esa posición en la empresa; y si se trata de reclutamiento externo, se realiza una oferta multiposting que se publica en un alto número de portales del empleo al mismo tiempo.

De este modo, el Departamento de Recursos Humanos ahorra tiempo a la hora de publicar las ofertas de trabajo. Por otra parte, la sección de las candidaturas se realiza utilizando un software de gestión de RRHH con Inteligencia Artificial que coteja los currículos y elige los más idóneos según las características y necesidades del puesto. Por último, se realizan las videollamadas a los candidatos elegidos, y se elige entre estos a la persona o personas más adecuadas, iniciándose el proceso de onboarding digital.

 

Consejos para encontrar el candidato adecuado

 

A la hora de llevar a cabo el reclutamiento online, hay que tener en cuenta algunos consejos importantes si se quiere encontrar a las personas más adecuadas.

  • Transparencia: la empresa debe ser transparente sobre las condiciones de trabajo y los procedimientos, de manera que la persona empleada pueda tener claras desde el principio las características del puesto y las condiciones contractuales. Para esto puede ser de gran ayuda contar con un Portal del Empleado en el que se incluya toda la información que la persona trabajadora necesite
  • Control del proceso: el hecho de que se utilice Inteligencia Artificial para seleccionar los mejores currículos no significa que tu Departamento de RRHH pierda el control del proceso en absoluto. En última instancia, son las personas responsables de la selección de personal quienes elegirán las candidaturas según las entrevistas online
  • Teletrabajo: no hay que cerrar la puerta a contratar trabajadores online. Se puede encontrar talento idóneo que resida en otras ciudades y pueda teletrabajar, aportando un gran valor a la empresa.
  • Evitar el exceso de tareas administrativas: la publicación de ofertas, la selección de currículos, la gestión de los contratos, el proceso de onboarding y nóminas debe hacerse de forma digital, evitando el uso de papel y aprovechando las ventajas del software de Recursos Humanos

 

 

Software de RRHH para la gestión de selección de trabajadores

 

La solución ERP de RRHH de Zucchetti Spain está diseñada para que puedas seleccionar, formar, evaluar y compensar a las personas empleadas en tu negocio, desde que empieza el proceso de contratación hasta que forman parte de tu empresa.

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