Sistema de nóminas en España: el 5º más complejo del mundo

De acuerdo con el Índice Global de Complejidad de Nóminas 2021 (GPCI), llevado a cabo por Alight Solutions, España se encuentra en la quinta posición, sólo por detrás de Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Se trata de un dato alarmante que pone de relieve la importancia de modernizar la gestión de nóminas en las empresas, ya que la diversidad normativa hace que los procesos sean más difíciles.

Aquí es donde cobra una gran importancia el uso de soluciones de software de gestión de Recursos Humanos, que permitan automatizar y estandarizar el proceso de confección de las nóminas, ahorrando tiempo al Departamento de Recursos Humanos y evitando cometer errores debido al complejo sistema normativo.

 

Legislación laboral poco flexible y compleja

 

El sistema de nóminas en España se encuentra entre los más complejos del mundo, debido a la legislación laboral española, así como sus numerosos convenios colectivos, que proporcionan una alta protección para los trabajadores.

Los convenios colectivos de trabajo permiten la protección de las relaciones laborales en España, si bien dificultan el cálculo de la nómina, la elaboración de contratos laborales o los diversos trámites y procesos llevados a cabo entre el Departamento de Recursos Humanos y los organismos oficiales.

Esta complejidad del sistema de nóminas en nuestro país supone sin embargo una oportunidad para que las empresas utilicen soluciones de gestión en la nube y apuesten por la digitalización de los Recursos Humanos.

Entre otros factores, hay diversos elementos que han impulsado a las empresas a adoptar sistemas que permitan automatizar la elaboración de las nóminas. Por una parte, los riesgos regulatorios es sin duda uno de los primeros elementos, con hasta un 42% de los encuestados, según el Índice Global de Complejidad de Nóminas 2021. Le siguen la estrategia corporativa de la subcontratación de procesos comerciales y el control de los costes como principales factores para acelerar las soluciones de nómina digital.

 

Principales desafíos en la gestión de nóminas en las empresas

 

El estudio GPCI 2021 muestra también cuáles son los principales retos relacionados con la gestión de nóminas en las empresas.

Las reformas legislativas y los cambios en los software en lo referente a permisos y requieren actualizaciones de software en los programas de nóminas, lo que aumenta los riesgos de cometer errores humanos.

Imprecisiones en el cálculo de salarios y fugas de datos de empleados con incumplimiento de la RGPD pueden derivar en costes extraordinarios para las empresas, bien por una gestión errónea en el cálculo final del salario, o bien por multas derivadas de los errores en la gestión de personal.

A nivel anual, en una empresa con un alto número de empleados esto puede suponer pérdidas millonarias. Se pone así de manifiesto la necesidad de estandarizar, simplificar y automatizar el proceso de gestión de nóminas, con soluciones de software de Recursos Humanos que ahorren tiempo a la empresa, se adapten a los cambios legislativos y permitan calcular los salarios de forma precisa y automatizada.

Los procesos de gestión de nóminas requieren el máximo control. Con este objetivo, soluciones como Bas Nómina de Zucchetti Spain facilitan que las empresas eviten errores humanos y se abran camino en el complejo sistema de nóminas español, sin incurrir en fallos que puedan suponer un sobrecoste o riesgos legales para la empresa.