Tendencias en ERP para 2023

El mundo del ERP está cambiando. Cada vez hay más herramientas de software, pero no todas están actualizadas. Si estás buscando información sobre tendencias en ERP y quieres tener en cuenta los consejos más importantes para escoger el software más adecuado para tu empresa, es imprescindible tener en cuenta cuál será el futuro del ERP y los aspectos más importantes para poder adaptarse al mercado.

Un sistema ERP es un software estratégico, que permite planificar los recursos de tu empresa. Cuando hablamos de tendencias ERP 2023, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías están dejando obsoletas muchas herramientas de software que no han innovado. Las empresas tienen nuevas necesidades, por lo que la personalización es un factor clave para optar por la mejor solución.

 

software ERP Solmicro

A continuación te mostramos las 5 tendencias más importantes que marcarán las tendencias en tecnología ERP en 2023.

 

1. ERP en la nube

 

El cloud computing ha llegado para quedarse. La nube facilita a las empresas el acceso a las mejores soluciones de software. Hoy día disponer de un ERP SaaS implica menores costes, un proceso de implementación más ágil y una mejor adaptación a la realidad de las PYMEs, que son la gran mayoría de las empresas en nuestro país.

La nube te ofrece la máxima escalabilidad; puedes implementar los módulos que quieras. No hay límite de datos. No tienes que preocuparte por la actualización del software, ya que tu proveedor lo hace por ti. Una solución cloud ayuda a tu empresa a entrar en la transformación digital.

 

Además, existen soluciones Cloud ERP que ofrecen grandes ventajas, facilitan la integración con diferentes aplicaciones y te ayudan a potenciar la evolución tecnológica en tu negocio. Si el día de mañana tu empresa ha crecido, no tendrás que cambiar de ERP.

 

2. Personalización, tendencia en ERP al alza

 

La personalización ERP está en crecimiento. Hoy las empresas ya no se conforman con soluciones genéricas que no puedan adaptarse eficazmente a sus factores competitivos. Si tu negocio tiene unas necesidades específicas de gestión, no puede ni debe funcionar con una herramienta genérica que no se ajuste a las tendencias ERP de tu sector.

 

Por ejemplo, si tienes una empresa en el sector servicios, es mejor trabajar con un ERP para empresas de servicios, con el que puedas gestionar procesos internos exclusivos de las empresas de tu sector y con el que sea posible atender a tus clientes. Un buen ERP te aporta valor, te diferencia de tus competidores, aporta ventajas a tu negocio.

 

3. Business Intelligence

 

La gestión de las empresas se hace mejor a partir del análisis de datos. Si no se analiza la información de tu negocio a través de herramientas de Business Intelligence, no podrás anticiparte a la realidad del mercado. Necesitas capitalizar el conocimiento de tu empresa y utilizarlo para la toma de decisiones. Eso sólo es posible si recabas datos de tu empresa y cuentas con un ERP que te permita detectar patrones y tendencias y llevar a cabo predicciones para el futuro.

 

4. Analítica en tiempo real

 

Las empresas necesitan la máxima adaptación a sus procesos. Eso implica eliminar numerosos procesos manuales y poder acceder a la información en tiempo real. Hoy día las organizaciones venden a través de múltiples canales, desde el ecommerce a las tiendas físicas, la atención telefónica o una app móvil. Es indispensable que puedas disponer de datos en tiempo real sobre ventas, leads, acciones de marketing, costes, compras, etc.

 

Esto sólo te lo da una herramienta que, además de centralizar la información de tu empresa, disponga de herramientas de visualización. Un buen ERP cuenta con sus cuadros de mando, en el que se pueden establecer los KPI’s (indicadores de rendimiento) y ver en qué medida la empresa logra alcanzar sus objetivos. A través de la visualización en gráficos con detalle e informes en tiempo real es más fácil tomar decisiones y actuar de forma eficiente.

 

5. Automatización

 

La automatización de procesos es una de las tendencias inevitables en la elección de un ERP. El objetivo de un software de gestión empresarial es facilitar al máximo la automatización de procesos administrativos y la adquisición de conocimiento sobre el negocio. Muchas tareas no se podrían realizar si tuvieran que hacerse cálculos manuales. Otras se harían de forma mucho más lenta e ineficiente. El ERP debe solucionar ese problema, reduciendo las tareas administrativas y haciendo que la organización sea más productiva.

 

El papel de la Inteligencia Artificial está siendo también determinante en muchas soluciones ERP para que numerosos procesos administrativos puedan hacerse de forma inteligente. En esta línea, vemos cómo las nuevas soluciones dan una mejor respuesta ante los avances tecnológicos y facilitan la evolución de las empresas.

 

Éstas son algunas de las tendencias ERP en 2023 que debes tener en cuenta si quieres que tu negocio se adapte y evolucione. Tu fabricante de soluciones de software Zucchetti Spain te ofrece la más amplia variedad de herramientas de software ERP para que puedas implementar un software personalizado que facilite la automatización, el análisis de datos y la evolución tecnológica de tu negocio.

 

En Zucchetti Spain podrás encontrar soluciones ERP-CRM para industrias, empresas del sector vitivinícola, empresas del sector agropecuario, ERP para empresas de construcción, soluciones ERP para ingeniería, software ERP para instaladores, programas para empresas de servicios, ERP distribución, automoción, o alquiler de maquinaria. Además, cuentas con la solución Solmicro ERP, una herramienta flexible y personalizable de código abierto que se adapta a todo tipo de necesidades.