Tendencias ERP. Elementos diferenciadores de los nuevos ERP para las empresas B2B

Las nuevas tendencias ERP se enfocan hacia productos más dinámicos y flexibles. Disponer de un software ERP para la planificación de los recursos empresariales no es sinónimo de digitalización. Existen herramientas desfasadas y obsoletas, que ya no resultan útiles para la gestión y dirección empresarial ante los desafíos de la nueva economía digital.

En este sentido, vemos que las tendencias ERP más diferenciadoras son aquellas que se adelantan a las necesidades del momento, puesto que son las soluciones más competitivas y que mejor se adaptan a los requerimientos de fabricantes, distribuidores y clientes.

En este artículo queremos señalar cuáles son las claves de los nuevos ERP y por qué deberías decantarte por un software empresarial que se ajuste a estas nuevas tendencias ERP, especialmente si tu actividad se desarrolla en el mercado B2B.

 

Nuevas tendencias ERP: los 7 factores diferenciadores para las empresas B2B

 
El ERP es una herramienta de cambio para la transformación digital de la empresa. Pero las empresas y los mercados cambian, y los viejos modelos de software ya no se adaptan a la nueva realidad.

 

Por eso, necesitas soluciones flexibles, que te permitan escalar y que pongan el foco en el usuario para maximizar la automatización, la productividad y el éxito de tu estrategia empresarial.

 

Veamos cómo se definen esas nuevas tendencias ERP que tocan de lleno a la industria y las empresas B2B.
 

1. Experiencia de usuario y usabilidad

Las nuevas soluciones sitúan al usuario en el centro de todo. El foco ya no es el software, ni el dispositivo que utilices, sino los empleados y los procesos que deseas construir. La herramienta ERP que tu empresa utilice debe proporcionar una buena experiencia de usuario, promover la productividad y reducir la curva de aprendizaje. Necesitas simplificar procesos para conseguir más. La gran variedad de funcionalidades de un software no debe ir en detrimento de la usabilidad.
 

2. Rendimiento

No necesitas la herramienta ERP más grande y compleja, ni tampoco añadir el mayor número de soluciones de software posible. Necesitas una solución que te proporcione un buen rendimiento, tanto en términos de velocidad del software como de aprendizaje y soporte, y que pueda configurarse para proporcionar a tu empresa lo que necesitas: claridad, usabilidad, eficacia, automatización, integración de datos. En definitiva, procesos claros y bien definidos.
 

3. Facilidad de migración

En la era digital necesitamos acortar los procesos de implantación y reducir la complejidad. Que tu ERP facilite la migración a futuras versiones del software es capital.

Las empresas buscan soluciones que encajen al máximo en la casuística de su negocio y que les permitan desarrollar adaptaciones en el ERP sin comprometer su evolución futura. El mercado está cambiando a un ritmo trepidante y las empresas saben que deben estar en un proceso constante de renovación para adaptarse a las cambiantes necesidades. Por eso, a la hora de seleccionar un ERP es importante elegir un fabricante que garantice el crecimiento de la solución tanto en nuevas funcionalidades como en la interfaz de usuario, así como la evolución tecnológica a largo plazo sin migraciones costosas, incluso cuando se hayan realizado personalizaciones bien por el cliente o el partner.

Éste es el caso de Zucchetti Spain, que como resultado de una fuerte inversión en I+D+i acaba de lanzar la última versión de software Solmicro ERP 6. Se trata de una solución desarrollada con tecnología de última generación y sujeta a una mejora continua gracias a la extensibilidad en las capas de negocio y presentación, y sobre la que no se prevén reescrituras de código. De este modo, el fabricante de software garantiza que las migraciones a futuras versiones serán transparentes, sencillas y altamente competitivas.
 

4. Integración con otros software

Es vital que tu solución de software ERP pueda integrarse con otras soluciones de software que son esenciales en tu estrategia empresarial. Eso implica compartir bases de datos y flujos de tareas con herramientas como tu software CRM, MES, BI de gestión de RRHH…

La integración de todas tus soluciones de software ayuda a tu empresa a mejorar la productividad, favorece la automatización y reduce los costes que implica una administración más compleja. Aumenta la agilidad de tu negocio para poder adaptarse a las dinámicas de la economía digital, donde los fabricantes de bienes se suman el DTC (Direct-to-Client) para ajustarse a la demanda y obtener una mayor rentabilidad.
 

5. Escalabilidad

Sabemos los cambios que se están produciendo hoy. Pero no los que se producirán mañana. Cada empresa evoluciona de manera diferente y se encuentra en distintas fases de su proceso de digitalización. Por eso necesitas ante todo soluciones flexibles, que no impliquen un alto coste de adquisición desde el principio y faciliten el pivotaje hacia nuevas funcionalidades y configuraciones que se ajusten a la nueva realidad de la empresa. Los cambios se producen rápido, por lo que tu adaptación debe ser también rápida.
 

6. Uso de nuevas tecnologías BI, IA, IoT, VR, Big Data…

Las nuevas tecnologías están también entre los elementos diferenciadores de un nuevo software ERP. Tecnologías como el Business Intelligence se hacen imprescindibles para integrar múltiples fuentes de datos y poder analizar el negocio desde múltiples puntos de vista de forma ágil y sencilla. Las funcionalidades como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ayudan a la empresa a optimizar sus procesos de formación, mejorar la visualización de los datos y aumentar su productividad.

La Inteligencia Artificial también ha llegado para quedarse. Las nuevas soluciones ERP no sólo almacenan datos y aportan soluciones para el flujo de tareas. También son herramientas inteligentes y autónomas, que contribuyen a identificar y eliminar errores y automatizar algunos procesos. Además, los ERPs más vanguardistas cuentan con numerosas aplicaciones de Internet de las Cosas y Big Data. Gracias a estas tecnologías, hoy en día podemos tener nuestras fábricas, maquinaria y almacenes conectados, favoreciendo la comunicación interna, la captura de datos en tiempo real y una medición precisa de las variables que influyen en el éxito de nuestra estrategia de producción o comercial.
 

7. App móvil

Las herramientas ERP más antiguas no estaban adaptadas a la movilidad. Aunque podían incluir la posibilidad de consultar datos a través de una app, en muchos casos estas aplicaciones son muy inferiores a las funcionalidades del software de escritorio. Esto ya no tiene sentido en la actualidad, ya que necesitamos herramientas completas y eficaces, que resulten intuitivas en cualquier dispositivo y permitan realizar similares acciones.
 

Las soluciones ERP de Zucchetti Spain, una herramienta para el cambio en las empresas B2B

 
Zucchetti Spain proporciona a sus clientes soluciones completamente personalizables y adaptadas a las necesidades de diferentes sectores.

Tanto sus soluciones ERP horizontales como los desarrollos verticales específicos para sectores concretos (industrias, ingenierías, construcción, sector vitivinícola, agropecuario, instaladoras, servicios, alquiler de maquinaria…), añaden a las funcionalidades clásicas de un software ERP, las más novedosas, dando respuesta a las últimas tendencias ERP en usabilidad, escalabilidad, movilidad y tecnologías avanzadas.

La nueva versión de su software Solmicro ERP 6 potencia al máximo la productividad, facilitando el proceso de implantación, así como nuevos desarrollos. Y la mejora de la usabilidad ayuda a que los procesos de gestión se hagan de manera más rápida, más eficaz e intuitiva, y por tanto con menores posibilidades de error.

Las herramientas de software ERP de Zucchetti Spain ayudarán a tu empresa a entrar en la transformación digital, ya que incluyen todas las características y elementos diferenciadores de un ERP vanguardista y optimizado para la nueva economía digital.
 

Concretamente en el sector B2B, la fabricación y la distribución enfrentan ahora mismo grandes desafíos para adaptarse a un contexto en el que es imprescindible optar por soluciones que ayuden al ahorro de costes, la mejora de la competitividad y el aumento de la productividad.

 
Desde un enfoque innovador y consecuente con la nueva era digital, gracias a las soluciones de software ERP de Zucchetti Spain tu empresa podrá aprovechar las ventajas de utilizar una tecnología puntera y altamente personalizable. Con Solmicro ERP 6, tendrás la garantía de acceder a futuras migraciones de forma sencilla y conservando todas las personalizaciones, con lo que tu ERP nunca se quedará obsoleto ni funcional ni visualmente su interfaz de usuario.

Adapta ahora tu negocio a la nueva economía digital y simplifica tus procesos administrativos. Empieza a utilizar un ERP que dé respuestas eficaces a las necesidades de las empresas B2B, que suponga una herramienta para el cambio, una ventaja competitiva, y que te ayude a sentar las bases de una estrategia de negocio orientada al cliente.
 
Tendencias ERP B2B