Ventajas de la evaluación de la formación en la empresa

La formación de los empleados es un aspecto esencial para la productividad y la retención del talento. Las empresas que apuestan por formar a la plantilla mejoran sus resultados y puedan incrementar sus posibilidades de crecimiento como organización. Un elemento importante es evaluar de manera adecuada a los profesionales para poder hacer un seguimiento eficaz.

¿Cuáles son las ventajas de llevar a cabo la evaluación de la formación en la empresa? ¿Qué herramientas de software de gestión de recursos humanos necesitas para llevarla a cabo? Te lo mostramos en este post.

Cuáles son las ventajas de evaluar la formación en la empresa

Los cursos de formación son una realidad en las empresas de hoy. Los profesionales necesitan mejorar su competencias y habilidades para que las empresas puedan lograr objetivos cada vez más ambiciosos. Una buena formación ayuda también al ascenso laboral y la movilidad dentro de la misma empresa.

Veamos algunas de las ventajas de llevar a cabo una evaluación de los cursos formativos.

1. Lo que no se mide no se puede mejorar

¿Cómo pueden saber las empresas si los cursos en los que están invirtiendo generan resultados? Hacer un seguimiento del impacto que cada formación ha tenido en cada empleado permite saber en qué medida ha contribuido a mejorar su rendimiento y lograr mayores éxitos para la empresa.

2. Retención del talento

Los empleados son proactivos y observan su etapa en la empresa como una parte de su carrera laboral. Es de vital importancia ayudar a la retención del talento con una formación que permita al empleado conocer sus resultados, de manera que pueda mejorar aquellas áreas en las que no está teniendo el rendimiento adecuado.

La falta de transparencia en la relación empresa-empleado en lo que corresponde a la productividad y la formación impide que los empleados sepan qué tienen que mejorar y cómo.

3. Optimización de costes

Si las empresas no miden el rendimiento de los empleados antes y después de la formación, no pueden optimizar sus costes. La inversión en formación de los empleados debe desembocar en una mejora de los KPI´s de la empresa. De otro modo, dicha formación no está proporcionando el ROI adecuado. Conviene por tanto hacer un seguimiento de la formación del empleado para optimizar los costes formativos y apostar por aquellos cursos que realmente ayudan a mejorar sus resultados.

La solución de gestión de Recursos Humanos Zucchetti HR permite llevar a cabo un control integral de la formación y evaluación del empleado, así como todas las funcionalidades de gestión de los Recursos Humanos, siendo una herramienta decisiva para tu Departamento de RRHH.