Una de las dudas frecuentes en relación al nuevo sistema Verifactu es la manera en la que se complementa con el Suministro Inmediato de Información (SII), que es el suministro electrónico de los registros de facturación para las empresas ya que existía anteriormente desde el año 2017.
Éste es un aspecto muy importante para las asesorías, gestorías y despachos, que deben gestionar la facturación y contabilidad de múltiples tipos de clientes. Para trabajar de forma profesional y eficaz, es necesario contar con un software para el SII de la AEAT que también esté adaptado a Verifactu, y te permita elegir la modalidad en que se requiere que tus clientes compartan los datos con la Agencia Tributaria.
En este post te daremos una guía para que conozcas las diferencias entre SII y Verifactu, y la forma en la que este nuevo sistema para comunicar las facturas a la AEAT.
¿Qué es el SII?
El Suministro Inmediato de Información es el sistema para llevar los registros del IVA, comunicando a la AEAT de manera inmediata los registros de facturación.
Este régimen, que aplica obligatoriamente a las empresas con una facturación mayor a los 6 millones de euros, permite solicitar la devolución mensual del IVA, las empresas registradas en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) y los grupos del IVA.
La frecuencia de envío de los registros de facturación en el SII es de 4 días hábiles desde la emisión o recepción de la factura, y 8 días en algunos casos.
Funcionalidades principales del SII
El Suministro Inmediato de Información persigue determinados objetivos:
- Simplificar algunos procesos burocráticos, ya que si se informa de manera inmediata de las operaciones a Hacienda, no es necesario aportar algunos modelos tributarios, como el 347, el 390 o el 340.
- El SII supone también la posibilidad de obtener devoluciones más tempranas del IVA. En este caso, las empresas que forman parte del SII pueden obtener la devolución mensual del IVA cuando corresponda.
- El SII supone también una mejora en la calidad en los datos, ya que si se presentan automáticamente, se elimina el riesgo de errores manuales, por lo que ayuda a mejorar la eficiencia
- Otra función del SII es ejercer un mayor control tributario sobre las empresas y luchar contra el fraude fiscal.
¿Qué es Verifactu?
Por su parte, Verifactu es un producto de la Ley Antifraude y en parte de la Ley Crea y Crece, que establece la obligación de comunicar las facturas a la AEAT a partir del 1 de enero de 2026, para las empresas que se rijan por el Impuesto de Sociedades, y del 1 de julio del mismo año, para autónomos y resto de empresas, de acuerdo con el nuevo reglamento de facturación.
Los sistemas Verifactu son aquellos sistemas de facturación que cumplen con los requisitos de Hacienda para poder crear facturas electrónicas y enviar los registros de manera automática a la AEAT. Empresas y autónomos podrán comunicar de manera automática las facturas a la AEAT a través de un software de facturación adaptado a Verifactu.
Actualmente, el sistema Verifactu es voluntario, a diferencia de SII, que es obligatorio para las empresas que cumplen con los requisitos. No obstante, en la práctica, los sistemas de facturación estarán actualizados a Verifactu.
Funcionalidades principales de Verifactu
Entre las principales funciones de Verifactu, cabe mencionar las siguientes:
- Las empresas que sigan este sistema remitirán a la AEAT los registros de facturación de manera automática e inmediata.
- No será necesario firmar electrónicamente los registros, pero las facturas tendrán un hash que permitirá identificarlas. La huella digital permitirá verificar la autenticidad e integridad de las facturas.
- El sistema permite crear facturas que incluyen la mención de “factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”, o “VERI*FACTU”, lo que permitirá verificar la factura en la sede de la Agencia Tributaria.
¿Cómo se integra Verifactu con el SII?
Tanto Verifactu como SII son sistemas cuyo objetivo es potenciar el control tributario. Ambos aportan inmediatez y permiten gestionar altos volúmenes de datos en formato electrónico, especialmente SII. Para integrar ambos sistemas, lo que es imprescindible para muchas asesorías, necesitas un software que esté adaptado a ambos.
Ambos sistemas están destinados por el momento a convivir entre sí. Mientras que el SII seguirá siendo de obligado cumplimiento para las empresas que cumplen los requisitos, Verifactu será la forma de remitir los registros de facturación a Hacienda al resto de empresas y autónomos.
Flujo de datos entre Verifactu y el SII
Verifactu y SII son dos formas distintas de comunicar los registros de facturación a la AEAT. En el caso del SII, se envían los datos de los libros del IVA casi en tiempo real a la Agencia Tributaria. Esto es posible porque son sistemas integrados e interoperables, los datos se envían en formato XML, de acuerdo a las especificaciones que establece la normativa.
Automatización y simplificación de la presentación de información
La posibilidad de remitir los registros de manera automática a la AEAT permite simplificar los procesos tributarios y administrativos. Tanto Verifactu como SII permiten controlar la trazabilidad de las facturas y automatizar el proceso para garantizar una facturación transparente.
Cumplimiento normativo facilitado
Tanto Verifactu como SII permiten cumplir con las obligaciones fiscales de manera automática o semiautomática. Las herramientas adaptadas a estos sistemas están alineadas con la normativa, registran y conservan los datos de manera inalterable y se comunican directamente con la AEAT.
Beneficios de utilizar Verifactu junto al SII
El SII cubre el envío de los libros de IVA a la AEAT. Pero no controla cómo se generan o custodian las facturas en un software interno. Por su parte, Verifactu regula cómo se generan las facturas, que estarán firmadas digitalmente, en un registro automático que permite el control de la trazabilidad, y la posibilidad de enviarlas a la AEAT en tiempo real.
En el caso de las asesorías, necesitan soluciones de software de gestión fiscal que permitan gestionar tanto Verifactu como SII, a fin de poder gestionar múltiples carteras de clientes y no cometer errores.
En este sentido, las empresas que ya vinieran utilizando el SII para el envío automático de los libros de IVA podrán utilizar las ventajas de un sistema de facturación adaptado a Verifactu, con facturas que cuentan con su propio hash o huella identificativa para que los clientes puedan verificar su autenticidad.
Automatización del envío de facturas
Podrás enviar automáticamente las facturas a la AEAT sin intervención manual, lo que facilitará múltiples procesos administrativos.
Reducción de errores en el envío de datos
Tener los sistemas conectados te permitirá minimizar posibles fallos humanos gracias a un control eficaz de los procesos.
Cumplimiento legal
Utilizar un sistema adaptado a SII y Verifactu te permitirá cumplir con todos los requisitos de la Ley Antifraude, la obligación de factura electrónica y toda la normativa fiscal vigente.
Integración con otros sistemas contables y ERP
Adaptarte a Verifactu en tu empresa no sólo supone la posibilidad de compartir los registros de facturación con la AEAT de manera inmediata, sino aprovechar todos los beneficios de un ERP de facturación innovador y actual, en los que están todos los procesos integrados, desde la facturación a una contabilidad avanzada y por supuesto la presentación de impuestos.
Prevención de sanciones y multas
El cumplimiento de la normativa vigente en materia de facturación te permitirá evitar posibles sanciones, reduciendo así los gastos de tu empresa y evitando riesgos innecesarios.
¿Cómo un software de gestión fiscal puede ayudar con Verifactu y el SII?
Un software de gestión fiscal es decisivo para garantizar el cumplimiento de la normativa, tanto si lo quieres gestionar todo directamente desde tu departamento contable como si tienes una asesoría y gestionas múltiples clientes.
El sistema adaptado a SII y Verifactu de Zucchetti Spain te permite automatizar el envío de facturas a la AEAT y generar los registros de facturación inalterables y firmados digitalmente, cumpliendo con la Ley Antifraude. Además, se integra con el SII para enviar en tiempo real los libros de IVA a la Agencia Tributaria. Se trata de una herramienta que te permite así garantizar la trazabilidad e integridad de las facturas emitidas, reduciendo los errores fiscales.