Verifactu: En qué consiste el nuevo reglamento

El nuevo sistema Verifactu es una de las novedades que introduce la Ley Antifraude y para el que las empresas deben adaptarse. Se trata de uno de los factores que va a tener un gran impacto en la transformación digital de las empresas, en particular en todo lo que respecta a la gestión administrativa y fiscal de las organizaciones.

Debes tener en cuenta que este nuevo reglamento tiene una serie de requisitos y obligaciones que afectan a la forma en la que las empresas llevan a cabo su facturación, para lo cual deben utilizar sistemas de facturación que se ajusten a esta normativa.
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En este post te informaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre Verifactu, qué es, cuándo entra en vigor, qué implicaciones tiene a la hora de llevar a cabo la gestión de facturas y cuáles son las principales ventajas que puede aportar a tu empresa.

 

¿Qué es Verifactu y para qué sirve?

 

Se trata del sistema de emisión de facturas verificables establecido por la Ley Antifraude y que tiene como objetivo garantizar que los programas de facturación utilizados por las empresas pueden comunicar los registros de facturación en tiempo real a la administración tributaria.

Este modelo de facturación, desarrollado en el Reglamento asociado a la Ley Antifraude, permite establecer las claves para que las empresas cumplan con sus obligaciones de facturación, evitar el uso de programas de doble contabilidad y luchar así contra el fraude fiscal.

El propio nombre “Verifactu” es una palabra compuesta (“veri” y “factu”), que hace referencia a la posibilidad de verificar las facturas. Los programas de facturación que generen registros verificables tendrán que cumplir con el mantenimiento de la integridad, conservación, legibilidad, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas.

 

 

¿Cómo funcionan los sistemas Verifactu?

 

El funcionamiento del sistema Verifactu es muy sencillo. Las aplicaciones de facturación que cumplen con este sistema de verificación deben reunir las especificaciones marcadas por la orden ministerial.

Su función será generar un registro de facturación para todas las facturas emitidas, de manera que se pueda hacer un seguimiento de los datos que se han introducido, modificado o borrado. Es decir, si se ha realizado una anulación o una rectificación de una factura, este dato podrá comprobarse.

Además, todas las facturas generadas por el nuevo sistema incorporarán la frase “VERIFACTU” o “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”, siempre que la aplicación informática permita remitir los registros de facturación a la AEAT.

Los datos se envían de manera automática a Hacienda, lo que hace que resulte un procedimiento muy cómodo. No obstante, en caso de que el registro de facturación no enviara los datos a la AEAT, ésta podrá requerir que los registros de facturación de estos se ajusten al reglamento y obtener una copia de la información y registros almacenados.

De este modo, la AEAT podrá tener el control de la trazabilidad de las operaciones que se realizan en el programa de facturación. Los datos que se registren en el software no se podrán alterar y tendrán que conservarse hasta que las obligaciones tributarias de los contribuyentes hayan prescrito.

 

¿Qué ventajas aportan los sistemas Verifactu?

 

El objetivo de la implementación del sistema Verifactu en los modelos de facturación de las empresas cumple con varios objetivos, como combatir el uso de software de doble contabilidad, facilitar la digitalización o agilizar la transparencia y la comunicación de datos con la Agencia Tributaria.

Estos son algunos de los principales beneficios:

  • Lucha contra el fraude fiscal: al registrar las facturas y permitir el control de la trazabilidad, se evita la manipulación u ocultación de los datos. Por otra parte, los programas de doble uso o doble contabilidad serán objeto de sanciones y no podrán utilizarse
  • Facilitar la gestión administrativa: el sistema Verifactu ayudará a automatizar procesos en la administración tributaria y facilitará la comunicación con las empresas y autónomos en lo que respecta a la justificación de ingresos o gastos
  • Mejora de la digitalización: es también una manera de que las empresas y autónomos puedan adaptarse a la transformación digital, adoptando programas de facturación adaptados a la Ley Antifraude y cumpliendo también con la obligación de emitir factura electrónica
  • Facilita que los clientes puedan comprobar la veracidad de las facturas: cada persona podrá comprobar que las facturas simplificadas son correctas y cuáles son los datos del emisor de dicha factura. Esto podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT.

 

¿Cuándo entra en vigor Verifactu y a quién afecta?

 

Ahora que conoces qué es Verifactu, es importante saber cuándo entra en vigor. El Real Decreto 1007/2027 establece la obligación de cumplir con Verifactu una vez se realice la Orden Ministerial que lo lleve a cabo, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025. Hasta ese momento habrá un período de adaptación, en el que las empresas tendrán que empezar a utilizar sistemas de facturación que cumplan con la nueva normativa.

Hablamos de una de las obligaciones que más importancia tienen en lo que se refiere a la gestión de la facturación de las empresas, junto con la Ley Crea y Crece, que obliga a las empresas y autónomos a emitir facturas electrónicas, de acuerdo a determinados requisitos.

 

¿Cómo identificar las facturas Verifactu?

 

El procedimiento para identificar facturas Verifactu se realiza de la siguiente manera:

  • El cliente recibe una factura Verifactu con un código QR, en el que se encuentran los datos identificativos.
  • Las facturas también incluyen la referencia mencionada anteriormente, con la expresión “Veri*Factu”, lo que certifica que se han emitido con un sistema de emisión de facturas verificables.
  • Los datos de dicha factura se envían a la Agencia Tributaria en tiempo real.
  • Los eventos del programa de facturación queda registrado y existirá una copia de respaldo para cada factura y evento que se haya llevado a cabo en el programa.

Es esencial, por tanto, que tu empresa adopte las medidas necesarias para cumplir con la nueva normativa y adaptarse antes de que la aplicación del reglamento tenga consecuencias directas para las empresas.

Si tu negocio está utilizando un programa de facturación que no cumple con el sistema Verifactu y la Ley Antifraude, es de gran importancia que te adaptes a una solución actualizada que te permita emitir facturas con la identificación verificable adecuada y conforme a los requisitos de la normativa.

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