Diferencias entre software de Recursos Humanos y software de nóminas

Un software de gestión de Recursos Humanos va mucho más allá de ser un sistema de nóminas. Sin embargo, hay empresas que no entienden muy bien la diferencia. Se trata de un enfoque estratégico completamente distinto. Mientras que el software de nóminas está orientado a funciones administrativas, la solución de Recursos Humanos dispone de funcionalidades más amplias.
 
En este post te mostraremos cuáles son las diferencias principales entre un software de Recursos Humanos y un sistema de nóminas.
 

¿Qué es un software de nóminas?

 
Un sistema de nóminas es un tipo de software de gestión que parte de un enfoque administrativo. Su objetivo es la automatización de la elaboración de las nóminas de los empleados de la compañía. Esto aporta sin duda un gran valor añadido, ya que el sistema de nóminas en España es uno de los más complejos a nivel internacional.
 
Si bien el sistema de nóminas nos permite automatizar cálculos, como salario base, percepciones no salariales, deducciones y salario líquido a percibir, el software de nóminas tiene una funcionalidad muy concreta. Todos sabemos que hoy día la gestión de Recursos Humanos va mucho más allá de los aspectos administrativos, por lo que este tipo de solución no suele ser suficiente para las empresas de tamaño medio y grande.
 

¿Qué es un software de gestión de Recursos Humanos y qué ventajas tiene?

 
El software de gestión de Recursos Humanos es una herramienta estratégica para la gestión de empleados. Parte de un enfoque diferente, en el que el objetivo es el análisis y mejora de la productividad de los empleados, la gestión financiera de la empresa, la planificación y organización del trabajo y la formación, evaluación y compensación de los empleados.
 
Un software de RRHH avanzado incluye funcionalidades como el Portal del Empleado, que permite gestionar toda la documentación del empleado, enviar notificaciones y facilitar la transparencia con cada uno de los miembros de la plantilla. Además cuenta con opciones para el control de presencia, donde podemos medir las horas de entrada y salida de los empleados, tanto si trabajan en la oficina como en remoto.
 
El software de gestión de Recursos Humanos es una herramienta de cambio cultural y transformación de la plantilla. Está orientada a la atracción y retención del talento, la búsqueda del bienestar del empleado, la eficiencia de costes y el desarrollo estratégico de la plantilla a partir del análisis de datos.
 
Como ves, el software de gestión de Recursos Humanos es una herramienta que va mucho más allá del sistema de nóminas. No sólo te permite automatizar numerosas tareas manuales, sino que actúa como un instrumento para la digitalización de tu plantilla, la mejora de la productividad y el desarrollo estratégico del capital humano de la empresa.
 
En esa misma línea, Zucchetti HR es la solución definitiva para la gestión de los Recursos Humanos en la empresa, con todas las funcionalidades de un software altamente avanzado y vanguardista para transformar tu organización y mejorar tus resultados.