Impacto del wellness corporativo en la empresa

El wellness corporativo desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de las empresas. Hoy día cada vez más organizaciones están poniendo el acento en implementar un programa de wellness para potenciar el desempeño y atender a algunos de los desafíos más importantes en la gestión de RRHH, como la escasez de talento tecnológico y la necesidad de potenciar la fidelización de las personas.

En este post te mostraremos qué es el wellness corporativo y cómo puede incidir en la mejora de los resultados de tu empresa.

 

¿Qué es el wellness corporativo?

 

Se trata de un programa de acción para mejorar el bienestar empresarial, es decir, influir en la motivación y la satisfacción de las personas de la plantilla para que se puedan sentir mejor en el área física y emocional, de cara a tener un mayor compromiso con la empresa y mantener una relación de fidelidad hacia la organización.

Los programas de bienestar laboral empiezan por una fase de diagnóstico en el que se valoran las necesidades de la empresa. Para esto es muy importante tener en cuenta soluciones de eNPS (Employee Net Promoter Score), que facilita tener un conocimiento más preciso y anticipado del grado de satisfacción de las personas de una plantilla.

Más allá de tener claro qué es el wellness corporativo e implementar la fase de diagnóstico, los departamentos de RRHH pueden desarrollar el programa de wellness en una amplia variedad de aspectos para lograr que las personas se sientan más satisfechas. Por ejemplo, influyendo en aspectos como el salario, los incentivos laborales, el teletrabajo, el programa de formación y plan de carrera de las personas de la plantilla, o incluso en detalles aparentemente menos importantes, pero que también contribuyen a mejorar el estado de salud emocional y física del personal, como los menús que se ofrecen en la empresa o la implementación de alimentos saludables en las máquinas de vending.

 

asesorías y despachos software

 

 

Ventajas de un programa de wellness corporativo

 

Implementar un programa de wellness corporativo en las empresas puede influir sobre diferentes áreas que hagan que la empresa logre mayores objetivos. Veamos algunas de los beneficios del wellness corporativo.

 

Mejora la productividad

Cuando las personas se sienten más satisfechas en la organización, pueden trabajar de manera más activa y productiva, generando una mejora en su desempeño. Para ello es indispensable en primer lugar medir la productividad, así como también el estado de satisfacción del personal, y ver en qué medida el programa de wellness contribuye a mejorar ambos indicadores.

 

Mejor comunicación interna y trabajo en equipo

El bienestar de la empresa influye en el ambiente laboral, promoviendo una cultura interna basada en la colaboración, la comunicación eficaz y el trabajo en equipo. El individualismo y la competitividad entre personas deja lugar a una búsqueda colaborativa del bien común en la empresa.

 

Mejora del clima laboral

Cuando las empresas implementan un programa de wellness, se mejora el clima laboral, haciendo que la empresa se convierta en un lugar mejor para trabajar. Generar un mejor clima laboral también ayuda a motivar el talento de tu plantilla.

 

Retención del talento

Otro de los aspectos positivos de poner en marcha un programa de bienestar empresarial es que ayuda a retener el talento, justificando así la inversión que la empresa ha realizado en las personas para construir relaciones a largo plazo que deriven en un beneficio mutuo y la consecución de los objetivos empresariales.

 

¿Cómo fomentar el wellness corporativo en la empresa?

 

Lo primero es tener claro que la implementación de un programa de wellness no debe ser algo obligatorio, sino que debe introducirse de manera natural y no forzada para promover la satisfacción y fidelización del personal.

Desde esta perspectiva, hay tres áreas en las que la empresa puede influir para ayudar a hacer que las personas se sientan bien tanto física como mentalmente, y poder así ser más productivas.

Veamos algunas de las estrategias de wellness corporativo que puedes implementar en tu negocio.

 

Acciones que promueven la alimentación saludable

La alimentación saludable es una de las bases para que las personas puedan enfocar la jornada de trabajo de manera positiva. También influye en la salud mental en el trabajo, así como también en su imagen corporal. Hay diferentes maneras en las que una empresa puede promover que su personal coma bien.

Por ejemplo, proporcionando tickets-restaurant para que el personal pueda consumir comida sana en un restaurante cercano a la oficina, o promoviendo la alimentación saludable en los viajes corporativos.

 

Incentivar la práctica de actividades físicas

La actividad física, al igual que la alimentación, es otro de los factores que influye en la manera en que el personal enfoca el trabajo. Hacer ejercicio genera endorfinas, lo que suele llamarse la hormona de la felicidad, por lo que es muy importante fomentarla para que las personas se sientan más satisfechas.

Pero éste no es el único beneficio del ejercicio, sino que también ayuda a potenciar el afán de superación, la disciplina y la productividad. Una manera en la que tu empresa puede fomentar que las personas hagan ejercicio es a través de actividades outdoor que formen parte del programa formativo de la empresa y consistan en actividades deportivas colaborativas, que además de fomentar el ejercicio, ayuden a potenciar el trabajo en equipo.

 

Invertir en espacios laborales agradables

El lugar de trabajo es otro de los factores que puede influir en el wellness de la empresa. Es por este motivo por el que invertir en espacios laborales agradables hace que tu organización sea un lugar ideal para trabajar, y en el que las personas se puedan sentir satisfechas.

Hay diversas formas de hacer que una oficina sea un lugar idóneo para el trabajo. En primer lugar, lo ideal es favorecer los espacios abiertos y transparentes, con luz natural, de manera que se pueda reducir el estrés y mejorar el ambiente. Por otra parte, hay que asegurar que las personas cuentan con suficiente espacio entre las mesas para no sentirse agobiadas.

Las mesas y sillas de ordenador deben ser ergonómicas para ayudar a prevenir el malestar. Por otra parte, incluir máquinas de vending puede ayudar a que las personas hagan pequeños descansos para estirar las piernas y disfrutar de un alimento o bebida saludable que les permita desconectar durante algunos minutos para poder trabajar más eficazmente después.

 

¿Cómo implementar un programa de wellness corporativo?

 

Para implementar un programa de wellness corporativo hay que tener en cuenta en primer lugar el diagnóstico de las necesidades del personal. Para ello es indispensable contar con herramientas de gestión de RRHH que ayuden a mejorar el bienestar en el trabajo.