El papel del software de Recursos Humanos en la industria 4.0

No es posible llevar a cabo la digitalización de los Recursos Humanos en la empresa sin prestar atención al software de Recursos Humanos.
 
La industria 4.0 requiere de una solución que se adecue a las características de la era digital: captación, almacenamiento y análisis de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y automatización, fábricas conectadas mediante IoT a la red de la empresa, control de la productividad y el desempeño basado en datos.
 

A todo esto, hay que sumarle los cambios importantes que han tenido lugar en la manera de entender los Recursos Humanos. La persona pasa a desempeñar un papel fundamental en la Estrategia de Recursos Humanos de la empresa: su bienestar, formación, evolución y productividad son elementos clave para el crecimiento de la empresa.

 
Surgen además nuevos retos, como el smart working y la movilidad, donde los empleados ya no trabajan necesariamente en las dependencias de la empresa, ya que la organización está digitalizada y existen formas que facilitan la conciliación y el trabajo a distancia, además de la desmasificación de las oficinas y las medidas de prevención contra la Covid-19.
 
El software de Recursos Humanos de la industria 4.0 no puede desempeñar, por tanto, un papel de mera gestión administrativa. Las viejas herramientas que se limitaban a la selección y reclutamiento de personal y la gestión de nóminas deben dejar paso a soluciones que se adapten realmente al nuevo papel estratégico que el Departamento de Recursos Humanos desempeña en las empresas.
 
guía Recursos Humanos
 

¿Qué funciones cumple el software de Recursos Humanos en la empresa?

 
El software de Recursos Humanos es la herramienta que permite al Departamento de Recursos Humanos gestionar, evaluar y potenciar el talento en la empresa.
 
El trabajo del área de Recursos Humanos no termina en el momento en el que se ha contratado al empleado. Es necesario realizar un seguimiento de su evolución en la empresa, facilitar la comunicación con ésta a través de un Portal del Empleado en el que se almacenen todos los documentos y datos relevantes sobre su relación con la empresa.
 
Hay que implementar además sistemas de medición de datos que permitan evaluar su rendimiento, llevar un control del registro de horas ordinarias y extraordinarias, así como también disponer de una herramienta de gestión de turnos y tareas que permita asignarle trabajos y horarios, y que éste pueda tener acceso a esta información o rendir cuentas de manera sencilla a través de una aplicación móvil o una solución en la nube.
 

Un software de Recursos Humanos adaptado a la industria 4.0 entiende el funcionamiento de la empresa en su conjunto. Recaba datos y dispone de sistemas de People Analytics para poder evaluar el rendimiento y la productividad de los empleados, lo que es clave para lograr los objetivos globales de la empresa.

 
El Departamento de Recursos Humanos desempeña también una función de gestión de espacios a través del software. Esto se ha convertido en un aspecto especialmente significativo, dado que el auge del smart working facilita que las empresas puedan reducir los costes de sus espacios de oficina, al mismo tiempo que permiten el teletrabajo y cumplen con la normativa vigente.
 
Al mismo tiempo, una solución de Recursos Humanos permite llevar a cabo una estrategia de formación laboral, teniendo en cuenta la evolución del empleado a lo largo de su trayectoria. Esta herramienta facilita no sólo el aprovechamiento formativo, sino que también proporciona la posibilidad de realizar cursos a distancia por videollamada, optimizando así los procesos formativos para todas las partes.
 
La suite Zucchetti HR ha combinado todas estas funciones en una sola herramienta, lo que permite así al Departamento de Recursos Humanos disponer de una solución avanzada, innovadora y completa que cumple con todos los requerimientos para la gestión de plantillas en la industria 4.0.
 

Cómo ayuda Zucchetti HR a la industria 4.0

 
Zucchetti HR es la solución más completa del mercado para la gestión del talento humano en la industria 4.0.
 
Te permite disponer de una base de datos única, y centralizar así todos los procesos de administración y gestión de los Recursos Humanos.
 
Se trata por tanto del software idóneo para impulsar la digitalización de los Recursos Humanos en la empresa, de manera que el Departamento de RRHH pueda desempeñar un papel pro-activo en la estrategia empresarial.
 
Zucchetti HR incluye todas las funcionalidades necesarias para sumarte a la Revolución de los Recursos Humanos en la Empresa: Portal del empleado, gestión de nóminas, control de presupuestos y viajes, control de presencia, módulos para la formación, evaluación y compensación de los empleados, People Analytics, gestión de espacios, gestión del Smart Working y el Teletrabajo, y control de la seguridad.
 
Esta herramienta incorpora soluciones de Inteligencia Artificial, que facilitan la automatización, y trabaja como un gestor avanzado de procesos de Recursos Humanos, que te permitirá analizar y mejorar las variables de rendimiento de tu plantilla e impulsar la digitalización, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.