Las industrias están experimentando grandes transformaciones en los últimos años. ¿Está tu industria preparada para la digitalización industrial? El mercado ha cambiado, la gestión de la cadena de suministro es más compleja y existen herramientas que permiten un mejor control de los procesos internos.
Las nuevas tecnologías y el nuevo enfoque de los procesos de fabricación orientados a la interconectividad, el análisis de datos y la automatización obligan a digitalizarse y desarrollar nuevas estrategias para mejorar la eficiencia.
Este conjunto de tecnologías que han propiciado el cambio, entre las que destacan el Big Data y la Inteligencia Artificial, suponen sin duda un antes y un después en la forma de organizar los procesos de fabricación, almacenamiento y logística.
¿Qué es la digitalización industrial?
La digitalización industrial consiste en el proceso de cambio de un modelo de gestión basado en parámetros tradicionales y analógicos a un modelo de gestión digital basado en datos, donde las industrias utilizan la información y conocimiento acumulado y recabado en tiempo real para lograr una mejor adaptación a la demanda y un mejor servicio a los clientes.
La digitalización y la industria 4.0 van de la mano. Se trata de un nuevo enfoque en los procesos de producción. La digitalización industrial afecta por una parte al funcionamiento del mismo mercado, en el que asistimos al desarrollo de consumidores globalizados, que demandan una producción responsable y proporcionan información sobre sus gustos, preferencias y compras.
Por otra parte, las redes de producción y de distribución han experimentado cambios como consecuencia del análisis de datos en tiempo real, que permite lograr una más precisa predicción de la demanda, que ahora es global.
El encarecimiento de los costes de la energía y las materias primas plantea así la necesidad de que las industrias apuestan por estrategias digitales, orientadas a la innovación y la competitividad, la mejora de la eficiencia a través del análisis de datos y el uso de software empresarial para optimizar los costes y maximizar la rentabilidad.
¿Cuáles son los principales retos de la digitalización industrial?
Hay diversas características que definen la naturaleza de este nuevo escenario marcado por la transformación industrial. Hablamos de la privacidad de los datos, la mejora de la productividad, la contratación y fidelización de personal, la integración con las tecnologías existentes o el uso de la Inteligencia Artificial.
Privacidad de datos
Aunque existe un consumidor global y las industrias pueden recabar datos en tiempo real sobre la demanda y su comportamiento, también hay una mayor preocupación por la protección de la privacidad de los datos.
Esto no sólo afecta a la relación entre empresas y clientes, sino también a las empresas en su relación con la propia plantilla, de la cual pueden extraer información relativa a productividad. Todo debe hacerse cumpliento con la normativa de protección de datos y atendiendo a las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar filtración de información.
Productividad
El foco de la industria debe estar basado en las personas, con miras a utilizar el análisis de datos para la mejora de la productividad. Las industrias pueden ser más eficientes cuando recaban datos en tiempo real, los procesan y aplican medidas para mejorar el desempeño de cada operario, cada máquina, cada sistema de automatización robótica o cada planta de producción.
Contratación de nuevo personal
Este escenario de la digitalización industrial se desenvuelve en un entorno de una cada vez mayor escasez del talento. Contratar nuevo personal con un perfil digital y fidelizarlo es clave para el buen funcionamiento de las industrias. La transformación digital en empresas implica también apostar por la formación para lograr una plantilla bien coordinada y adaptada a la digitalización de la industria.
Integración con tecnologías existentes
Las industrias deben adaptarse a las nuevas tecnologías e implementar sus funcionalidades y ventajas en sus cadenas de producción. Esto permitirá reducir errores, aumentar la capacidad de producción y mejorar los controles de calidad, así como implementar mejoras a todos los niveles, en especial en la gestión de la cadena de suministro y el control de la trazabilidad de producto.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Se trata de un conjunto de tecnologías que pueden ayudar a las industrias a adaptarse al nuevo enfoque de la planificación y control de la producción.
A través de los datos y su análisis, se pueden detectar patrones que ayuden a elaborar informes y mejorar la toma de decisiones; además, es determinante para el análisis predictivo, que permitirá adaptar la producción a la demanda.
¿Cómo la digitalización industrial afecta al capital humano de las empresas?
La digitalización del sector industrial tiene un impacto decisivo en el funcionamiento interno de las organizaciones. En primer lugar, se implantan tecnologías que permiten recabar datos en tiempo real a partir de herramientas de software, donde se puede hacer un seguimiento de las horas trabajadas y el cumplimiento de las tareas por parte del personal.
Gracias a la automatización de procesos con ERP, la plantilla también cambia su forma de trabajar. Muchos de los procesos que se realizaban de manera manual, especialmente todos aquellos relacionados con la supervisión, ahora se llevaban a cabo a través de herramientas de software.
Este enfoque en los datos como piedra angular de la gestión empresarial hace que tanto los operarios de producción como el personal de los distintos departamentos pueda trabajar de manera más eficiente, evitando tareas monótonas y repetitivas y maximizando su desempeño.
¿Qué beneficios aporta la digitalización de la industria?
La implementación de herramientas de digitalización en la industria supone una serie de ventajas que puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados.
Esto empieza por la misma transformación digital de la cadena de suministro, que aporta a las empresas una mayor capacidad de previsión y control de todas las fases del proceso de producción, almacenamiento y logística.
Pero su impacto va mucho más allá del propio funcionamiento interno de la industria y tiene consecuencias de gran relevancia tanto para incrementar la rentabilidad de la empresa como para mejorar el entorno social.
Éstas son algunas de las ventajas que supone abordar la digitalización de la industria.
Eficiencia operacional
Gracias a la digitalización del sector industrial se pueden optimizar los procesos y reducir los costes y el tiempo de producción. Las tecnologías ayudan además a automatizar tareas repetitivas e implementar tecnologías orientadas a la eficiencia.
Control de calidad en tiempo real
El uso de tecnologías como el IoT permite monitorizar la producción e implementar sistemas de gestión de calidad que permitan detectar y corregir errores en tiempo real, así como mejorar el análisis de datos relacionados con el control de calidad.
Flexibilidad y adaptabilidad
La digitalización ayuda a que las industrias puedan ajustar los procesos de acuerdo con las demandas del mercado y desarrollar una cultura organizacional que vaya orientada a potenciar el cambio y la innovación.
Innovación continua
El nuevo enfoque de la industria debe enfocarse en desarrollar la creatividad y la generación de ideas para el desarrollo de nuevos productos y servicios, dejando que las tecnologías se ocupen de los procesos más repetitivos y monótonos.
Mejora de la satisfacción del cliente
A través del análisis del feedback del cliente se pueden aplicar estrategias de mejora continua en el servicio al cliente y la experiencia de usuario, así como en el propio desarrollo de productos y servicios.
Disminución del impacto ambiental
Las industrias de la nueva era digital pueden aprovechar el potencial de los datos para implementar prácticas de producción sostenible, hacer una mejor gestión del consumo de energía y de las materias primas o controlar las emisiones y reducir la producción de residuos.
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