Gestión de personas y sostenibilidad del talento

¿Cómo gestionar el Departamento de Personal de forma sostenible? Las empresas necesitan cultivar y cuidar el talento para poder mantenerse eficientes a lo largo del tiempo. Ésta es una de las cuestiones que se van a tratar en el 56º Congreso Internacional de AEDIPE, donde se repasarán algunas de las tendencias más relevantes en el área de Recursos Humanos.

 

En la línea de nuestra guía sobre “Empresas más humanas. Nuevas herramientas digitales al servicio del Departamento de RRHH”, queremos mostrarte algunas de las claves esenciales para abordar la gestión de personal en las empresas desde una perspectiva sostenible, que atraiga el talento y contribuya a crear espacios de trabajo agradables que potencien la eficiencia y la rentabilidad.

 

 

¿Qué es el talento sostenible?

 

Una de las cuestiones clave que se tratará en el 56º Congreso Internacional de AEDIPE es la sostenibilidad del talento.

 

Las empresas tienen un nivel de talento, constituido por el conjunto de personas que forman parte de la compañía a lo largo del tiempo. Ese talento se puede potenciar para que las personas sean más productivas y versátiles, adquieran capacidad de liderazgo, potencien su creatividad y tengan más conocimientos.

 

Sin embargo, también se puede desincentivar inconscientemente a las personas en la empresa con aspectos que destruyen la motivación y la productividad: malas condiciones laborales, falta de un plan de carrera, dificultades de adaptación como consecuencia de no tener un sistema de onboarding… Los problemas pueden ser muchos y variados, por lo que es indispensable que las empresas desarrollen una estrategia de talento sostenible para no perder su capital humano y atraer a nuevos profesionales de manera orgánica y constante.

 

Desafíos para la gestión del talento sostenible

 

Las empresas son conscientes de los enormes cambios que se están produciendo en el mundo laboral:

  • La digitalización: que está cambiando la forma en que las empresas pueden medir los datos o gestionar la comunicación interna.
  • El trabajo en remoto o Smart Working:, que es una de las claves de la era digital y tiene un alto potencial para incrementar la productividad.
  • Las nuevas generaciones: que tienen más opciones que nunca y necesitan trabajar en empresas con cuyos valores y sistemas de trabajo se identifiquen.
  • La necesidad de abordar un nuevo modelo de liderazgo más horizontal, que promueva la participación, la creatividad y la escucha.
  • El papel de las nuevas tecnologías: que nos permiten medir más eficazmente el desempeño y el desarrollo de los profesionales
  • La interconectividad: que se produce como consecuencia de las redes sociales, donde Internet puede convertirse en una herramienta para atraer a los mejores talentos.
  • La enorme relevancia de la salud emocional como elemento clave para la motivación y productividad de las personas.
  • La necesidad de abordar la igualdad de género: promoviendo una cultura basada en el mérito y sin discriminación de sexo.

 

Para desarrollar un talento sostenible, es necesario en primer lugar entender estas tendencias que ya forman parte del mercado y que están afectando a los procesos de selección. Tu Departamento de Personal puede aplicar medidas que ayuden a gestionar la complejidad de los distintos factores que influyen en la contratación de personal, la atracción del talento, la formación de las personas y la evaluación del desempeño.

 

Personas y sostenibilidad, a debate en el 56º Congreso de AEDIPE

 

Probablemente tu Departamento de RRHH se encuentre también ante estas dificultades: la necesidad de atraer talento, fomentar el compromiso en el equipo, gestionar eficazmente el trabajo remoto y crear un buen ambiente de trabajo en el que las personas estén motivadas.

 

De lo contrario, puedes perder talento a lo largo del tiempo, enfrentar procesos de selección apresurados que no generen los resultados que se esperaban y, en definitiva, perder competitividad y eficacia como empresa al no lograr fidelizar el talento y construir un equipo sólido, motivado y productivo.

 

Para tratar de estas cuestiones tan relevantes, te esperamos en el próximo 56º Congreso de AEDIPE, que patrocinamos desde Zucchetti Spain.


¡No te pierdas el 56º Congreso AEDIPE!
Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2023
Lugar: Zaragoza
Dirección: Campus de Ibercaja.
Monasterio de Cogullada. Carretera de Cogullada 127 – 50014
¡Apúntate ya! Puedes registrarte aquí.