Impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de Recursos Humanos

Las nuevas tecnologías han transformado la gestión de los Recursos Humanos. Es necesario un cambio de mentalidad que nos ayude a utilizar soluciones eficientes y productivas. Las nuevas herramientas de gestión deben darle al área de RRHH el papel estratégico que debe desempeñar en las empresas actuales.
 
Hoy día ya no son útiles los software de Recursos Humanos desarrollados hace 5 o 10 años. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Nube, el Big Data, la Robótica, la Realidad Virtual y Aumentada o el Internet de las Cosas hace que la forma de gestionar los Recursos Humanos sea completamente diferente. Hoy día se usan herramientas digitales que permiten medir los datos en tiempo real y controlar las dinámicas de producción de forma mucho más ágil.
 
Veamos qué impacto han tenido estas nuevas tecnologías sobre la gestión de los Recursos Humanos.
 
nuevas tecnologías
 

Cómo las nuevas tecnologías han cambiado la gestión de los Recursos Humanos

 
El papel que tenía el software de Recursos Humanos anteriormente era meramente administrativo. Principalmente se utilizaba para la gestión de nóminas y para la selección de personal. Hoy las cosas han cambiado mucho. Es necesario un software adaptado al teletrabajo, la movilidad, el registro de control horario, la evaluación del desempeño, la gestión financiera y la comunicación interna de la empresa.
 
Las soluciones de software de Recursos Humanos hoy incorporan tecnologías de aprendizaje automático. Estas tecnologías permiten mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de la empresa. Hay herramientas que facilitan la evaluación del desempeño y el People Analytics, que ayudan a potenciar la eficiencia y competitividad de las organizaciones.
 
La industria también ha evolucionado, incorporando sistemas inteligentes para el control de la producción, como dispositivos IoT de captura de datos, que permiten tener un control en tiempo real de lo que pasa en las fábricas. Las empresas están mucho más interconectadas, por lo que podemos extraer conocimiento sobre lo que realmente pasa en las plantas de producción y la productividad de los empleados.
 
Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que el talento humano se sitúa como el eje central de la transformación de los Recursos Humanos. Disponemos de herramientas tecnológicas más avanzadas para el registro y control de los datos.
 

El cambio tecnológico, un factor estratégico para el Departamento de Recursos Humanos

 
Si la medición de los datos se ha potenciado a unos niveles que no se conocían hasta ahora, el Departamento de Recursos Humanos debe evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión, enfocado en tareas estratégicas, que contribuyan a potenciar la productividad de la empresa y que tengan una incidencia en la rentabilidad y competitividad de la organización.
 
Eso puede hacerse a través de soluciones de software innovadoras y vanguardistas, que incorporen estas nuevas tecnologías. De este modo, pueden reducirse y automatizarse las tareas administrativas y repetitivas. También se puede disponer de un Portal del Empleado que ayude a la comunicación interna. Además, podrás contar con sistemas que se enfoquen en la analítica de personas, la gestión de presupuestos, la optimización de los procesos y la formación estratégica del empleado. Esto al final tiene un impacto decisivo en la mejora de los resultados económicos.