Impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial es una revolución que está llamada a tener un impacto decisivo en los procesos de las empresas. De hecho, ya está empezando a serlo. La Inteligencia Artificial en las empresas puede ayudarlas a ser más productivas y rentables. Cada vez hay más áreas de la empresa en la que se están implementando soluciones dotadas con Machine Learning (aprendizaje automático) que permiten automatizar numerosos procesos que anteriormente eran llevados a cabo por personas de manera manual.

 

Conocer el impacto de la IA en la empresa puede ayudar a tu negocio a entender la dimensión del cambio cultural que supone la automatización de procesos en diversas áreas: la gestión de las ventas, los Recursos Humanos, las Finanzas o la atención al cliente, el impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas es global, y de hecho, va mucho más allá de ChatGPT y los modelos de IA conversacional.

 

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las empresas?

 

Todas las áreas de un negocio pueden verse afectadas. Las soluciones de IA en la empresa afectan a los procesos que realizan las empresas en su operativa diaria. Cuando existen soluciones de IA que permiten automatizar tareas repetitivas, manuales y complejas, o directamente realizar previsiones y simulaciones a partir de una cantidad masiva de datos, las empresas deben transformar su operativa para poder obtener la máxima eficiencia. De modo que las personas en plantilla pueden enfocarse en tareas más creativas, donde la IA no pueda aportar la creatividad y naturalidad de una persona, mientras que las tareas más automatizables deben quedar en manos de la Inteligencia Artificial.

 

El impacto de la IA afecta, por tanto, a todas las áreas de la empresa: los Recursos Humanos, la producción, la gestión de la contabilidad y la facturación, o la seguridad informática. De lo que se trata es de que las empresas puedan transformar sus procesos para que sean más ágiles y eficientes, de modo que la empresa pueda ser más rentable y competitiva.

 

El primer ejemplo en el que vemos cómo la IA se está incorporando ya a los procesos de numerosas empresas lo tenemos en el sistema ERP. Una solución de planificación de recursos empresariales hoy día no puede dejar de lado la Inteligencia Artificial, ya que ésta permita automatizar numerosos procesos para que ya no los tenga que hacer manualmente una persona.

 

La IA puede controlar errores humanos, o actuar para realizar simulaciones y previsión de escenarios, que permitan a la empresa tomar mejores decisiones, a través de una herramienta de Business Intelligence con IA que ayude a trazar la estrategia de la empresa en diferentes áreas.

 

Áreas en las que la inteligencia artificial tendrá un evidente impacto

 

Finanzas

La gestión financiera es una de las áreas en las que la IA puede desempeñar un papel clave. La Inteligencia Artificial trabaja fundamentalmente con el análisis de datos, y las empresas están generando datos financieros de manera continua, con cada compra y con cada venta que se produce. En este sentido, una solución ERP con Business Intelligence que cuente con Inteligencia Artificial permitirá hacer un análisis inteligente de la situación económica de la empresa, de manera que se puedan orientar mejor sus acciones y estrategias.

 

Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos es una de las dimensiones en donde se puede ver más claramente el impacto de la Inteligencia Artificial. Por un lado, la IA puede desempeñar un papel decisivo en los procesos de selección, ya que hay herramientas de software que permiten la publicación automática de ofertas de trabajo en múltiples portales online y el filtrado inteligente de currículos, según su adecuación a los requisitos del puesto. La Inteligencia Artificial en reclutamiento agiliza el proceso y permite que haya un mayor grado de acierto en la selección de los candidatos.

 

Por otra parte, la IA desempeña un papel fundamental en la automatización de procesos en Recursos Humanos. Las tareas administrativas y repetitivas pueden ser llevadas a cabo de manera más ágil y rápida con una herramienta de software con IA que permita que tu equipo de RRHH pueda enfocarse en tareas más creativas. La Inteligencia Artificial también está siendo clave para medir el estado emocional de la plantilla, a través de encuestas que permitan analizar y prevenir situaciones de burnout laboral, que pudieran dar lugar a abandono laboral.

 

La IA está siendo también clave para el People Analytics, ya que permite asignar la formación más adecuada según las características y el perfil de las personas de la plantilla, tal como puedes ver en los ejemplos de inteligencia artificial en Recursos Humanos que te dimos anteriormente.

 

Atención al cliente

La IA está jugando un papel muy importante en la atención al cliente, con soluciones como los chatbot y los callbot, que permiten responder a las dudas de los clientes de manera automatizada, sin que tenga que intervenir para ello el personal humano. También pueden ayudarte en el análisis de las necesidades del cliente a partir de los datos generados en tu CRM, de modo que puedas adecuar mejor tu estrategia de venta y de atención al cliente.

 

Seguridad

La Inteligencia Artificial permite sistematizar procesos de seguridad en la empresa. A través de la IA, se pueden analizar los indicadores de riesgo para la seguridad de los datos de las empresas, e implementar soluciones de ciberseguridad que ayuden a la empresa a ser más segura.

 

¿Cómo implementar la IA en mi empresa?

 

Como has visto ya, aplicar la Inteligencia Artificial en los negocios puede tener numerosas ventajas para tu empresa. Sin embargo, somos conscientes de que muchas PYMEs no tienen capacidad suficiente para poder desarrollar una inteligencia artificial para los distintos procesos empresariales en los que sería necesaria.

 

La mejor manera de implementarla es empezar por utilizar soluciones de software ERP y RRHH que incorporen esta tecnología, de manera que puedas adoptarla en tu negocio y adquirir así sus beneficios. Descubre cómo las soluciones de software Solmicro ERP y Zucchetti HR te ayudan a satisfacer las necesidades de tu negocio en este área.