Ejemplos de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos y retención del talento

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de mayor peso en la era digital. Su impacto en multitud de áreas, desde la medicina hasta el marketing o la previsión de la demanda, puede significar una de las transformaciones más trascendentes que hayan habido nunca en el mundo empresarial. También podemos ver ejemplos de IA en Recursos Humanos que pueden ayudar a una mejor gestión del talento en la empresa.

 

Guía Inteligencia Artificial

Retención de talento en la empresa

 

Uno de los grandes desafíos de las empresas en la actualidad es retener el talento. Hay muchas razones por las que una persona no permanece en una empresa durante mucho tiempo. Esto lo podemos ver especialmente en las nuevas generaciones, que son más inconformistas y abiertos al cambio, tienen más opciones laborales, están más abiertos al teletrabajo y poseen una perspectiva del mundo laboral mucho más dinámica.

 

Esto supone un gran reto para el departamento de RRHH de las empresas, ya que deben buscar fórmulas que permitan a la empresa capitalizar el talento. Contratar nuevos trabajadores de forma constante para cubrir los mismos puestos supone una gran inestabilidad y un incremento de los costes: los nuevos profesionales necesitan adaptarse, recibir formación, alcanzar su máximo de productividad… El talento es una de las fuentes de competitividad de las empresas; la formación de empleados y el esfuerzo invertido en el desarrollo de personas debe producir un beneficio para la organización.

 

En esta línea, las empresas deben establecer planes de fidelización interna entre las personas de la plantilla. Hay que ofrecer incentivos a los trabajadores para que estos permanecen en la empresa y deseen desarrollar en ella todo su potencial.

 

¿Cómo puede ayudar la IA a retener talento?

 

La Inteligencia Artificial puede ser un apoyo para la retención del talento en las organizaciones. Hoy día vemos muchos ejemplos de Inteligencia Artificial aplicados a los Recursos Humanos, desde la selección de personal al análisis del estado emocional de la plantilla y la prevención del abandono laboral.

 

Los departamentos de Recursos Humanos pueden y deben utilizar herramientas que permitan aumentar la automatización para gestionar todos los factores que influyen en la motivación de la plantilla y la gestión del talento. A través de la IA, se puede hacer un análisis más exhaustivo del perfil de las personas, establecer mecanismos para detectar estrés en la plantilla y poder tomar medidas con anticipación, así como mejorar la experiencia del empleado en la compañía para que éste se sienta más satisfecho y comprometido.

 

Ejemplos de IA para retener talento desde IA

 

Hay diferentes ejemplos de Inteligencia Artificial que pueden ayudar a un área tan importante como la gestión del talento. Las empresas deben implementar soluciones de software para la gestión del talento que permitan la automatización de tareas administrativas, el análisis inteligente del desempeño, la selección de personal basada en IA y la capacitación laboral a partir del análisis del perfil y características de las personas.

 

Mejora de la experiencia del empleado

Utilizar un software de Recursos Humanos con IA ayuda a la mejora de la experiencia del empleado en la empresa. Esto se puede lograr, por una parte, a través de la automatización de procesos, que permiten que las empresas puedan desempeñar un trabajo más creativo y evitar que las tareas rutinarias y repetitivas se conviertan en su principal actividad.

Por otra parte, la IA también ayuda a mejorar las relaciones entre personas y empresa, con un sistema de gestión de RRHH que facilita el análisis de personas para una mejor gestión del talento, ayuda a gestionar la formación a medida de las necesidades de la plantilla y automatiza todas las tareas administrativas, entre ellas la comunicación interna a través del Portal del empleado. Además, las soluciones de RRHH con IA pueden incluir herramientas para la gestión del proceso de bienvenida y onboarding, una de las claves para que las personas puedan sentirse acogidas en la empresa y evitar el abandono prematuro.

 

Evaluación de competencias

El análisis del desempeño es uno de los aspectos en los que la IA puede ayudar más a la gestión de personas. A través de la evaluación de las competencias basada en Inteligencia Artificial, se puede tener un conocimiento más idóneo sobre el perfil, deseos y necesidades de una persona.

De este modo, se puede enfocar mejor el plan de capacitación, que no debe ser genérico para todas las personas de un área de trabajo o departamento, sino estar basado en las características concretas de cada persona. Con herramientas que facilitan además la formación online, la empresa puede potenciar la productividad de cada individuo y cada equipo para potenciar sus resultados.

 

Capacitación de la plantilla inteligente

La capacitación de empleados inteligente es uno de los aspectos de gran trascendencia que debes considerar. Hay que ajustar los planes de formación para que se adaptan a las características específicas de cada persona, su nivel de productividad, sus carencias y sus virtudes. Todo esto es más fácil de hacer cuando cuentas con herramientas de People Analytics, que facilitan el análisis inteligente del personal.

 

Plan de compensación y política de incentivos

Los incentivos a los trabajadores son un aspecto decisivo para la retención del talento. Pero es un error pensar que se trata sólo del salario. Hay que implementar una política de compensaciones que permita a las personas tener una meta, saber que las mejoras salariales o los complementos obedecen a causas objetivas. La toma de decisiones basada en datos es un elemento esencial para lograr que las personas se sientan satisfechas en una organización.

 

Salud mental del empleado

No hay que olvidar tampoco la necesidad de detectar el estrés laboral. Conociendo el estado emocional de la plantilla se puede prever en qué momentos hay más probabilidades de que se produzcan renuncias, debido a que parte del personal no se siente satisfecho con su puesto de trabajo. Esto no sólo afecta a la reducción y pérdida de talento en la empresa, sino a la merma de la productividad.

 

Para cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, las empresas pueden utilizar herramientas con IA que permitan medir el grado de satisfacción de la plantilla. Existen soluciones de Employee Net Promotor Score (eNPs) que permiten analizar el grado de compromiso de las personas con la organización, a partir de encuestas anónimas que miden diferentes variables. Asimismo, hay soluciones como Beaconforce que ayudan a construir un entorno laboral en el que las personas se sientan motivadas y puedan potenciar su rendimiento.

 

Esperamos que ahora tengas una visión más clara de cómo las soluciones de gestión de RRHH con IA pueden ayudar a mejorar los resultados de tu departamento de Recursos Humanos. Descubre la solución Zucchetti HR, el software de gestión integral de Recursos Humanos de Zucchetti Spain, una herramienta intuitiva, potente, flexible y completa para que puedas gestionar todos y cada uno de los procesos de gestión del talento en tu empresa, y donde además podrás obtener las ventajas que proporciona la IA para mejorar la retención del talento.