¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial a los Recursos Humanos?

La Inteligencia Artificial es una de las grandes protagonistas de la revolución digital y la industria 4.0. A través de la IA y el Big Data, se pueden procesar inmensas cantidades de datos y extraer patrones y tendencias que ayuden a obtener mejores informes, tomar mejores decisiones y anticiparnos al futuro.

 

Los beneficios de la IA se están aplicando ya en multitud de ámbitos, desde la medicina hasta la planificación de la producción. Pero también está teniendo un impacto decisivo en la gestión de personas. IA y RRHH, cuando van de la mano, permiten optimizar los procesos del Departamento de Recursos Humanos en diferentes áreas, desde la selección de personal a la monitorización del estado emocional y la motivación de las personas en plantilla.

 

Descubre las implicaciones que tiene la IA en la empresa y cómo puedes mejorar las diferentes áreas de la gestión de personas a través de un software de Recursos Humanos dotado con Inteligencia Artificial.

 

Guía Inteligencia Artificial

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?

 

Se trata de un conjunto de tecnologías que trata de replicar y mejorar el funcionamiento de la mente humana, a través de algoritmos que permiten el aprendizaje de las máquinas para encontrar la mejor solución. Un modelo de IA se alimenta de la introducción de multitud de datos, ya sean estructurados o no estructurados, y es capaz de llevar a cabo el proceso de identificar y detectar patrones, elaborar predicciones y simulaciones o describir los datos, independientemente de su tamaño.

 

La calidad de los datos es un factor determinante cuando se trata de hablar del papel de la IA en RRHH. Cuantos más precisos y mayor valor tengan los datos registrados, más eficaz podrán ser las descripciones de tendencias y la simulación de escenarios. Por eso, además de implementar soluciones de gestión de Recursos Humanos con IA, es muy importante tener una estrategia para la recogida de datos, que permita registrar con detalle el rendimiento de las personas de la organización.

 

¿Se puede aplicar IA al departamento de RRHH?

 

Sí, la Inteligencia Artificial se puede aplicar al área de Recursos Humanos. No se trata de diseñar modelos de IA complejos, sin tener una estrategia definida, sino de utilizar herramientas de software que ayuden a llevar a cabo los procesos de gestión del talento en la empresa y que para ello cuenten con Inteligencia Artificial.

 

El objetivo de aplicar la IA en RRHH es que el departamento de Recursos Humanos pueda potenciar la automatización de los procesos administrativos. Las tareas manuales llevan mucho tiempo y consumen recursos y esfuerzo del personal. A través de la IA, se pueden aplicar mejoras en distintas áreas para que las personas puedan trabajar más eficazmente.

 

Es importante tener claro que utilizar soluciones de gestión de RRHH con IA no significa perder el control sobre los procesos. Tu departamento de Recursos Humanos podrá seguir trabajando de forma eficaz y el papel del personal sigue siendo de gran relevancia, pero ahora podrán disponer de soluciones avanzadas de People Analytics y herramientas con IA para la gestión de todos los procesos de RRHH, tanto para atraer el talento como para la estrategia de fidelización.

 

Aplicaciones de IA para Recursos Humanos

 

La IA se puede aplicar a la gestión de personas en distintas áreas: la selección del personal, el proceso de onboarding, la evaluación del desempeño, la gestión de nóminas y procesos administrativos, así como el análisis del estado emocional de la plantilla.

Lo ideal es que se utilice un software de RRHH combinado con un ERP para Recursos Humanos, que permita integrar así todos los procesos y ayudar a la mejora de la productividad.

 

Administración de personal y nómina

Sin duda, una de las áreas en las que la IA es determinante para la gestión de los Recursos Humanos es la administración. Los procesos administrativos de RRHH, que generalmente se han desarrollado de forma manual, consumen excesivo tiempo al personal del departamento. La IA ayuda a la automatización de estos procesos, reduciendo el riesgo de errores y permitiendo que las personas responsables de este área puedan optimizar su actividad.

 

Reclutamiento y selección

El papel de la IA es importante en los procesos de selección. El software de gestión de Recursos Humanos Zucchetti HR cuenta con una solución para el reclutamiento de personas en la empresa, donde las personas responsables de los procesos de selección pueden contar con una herramienta para el filtrado de currículos basado en IA, de manera que se pueda automatizar la parte más rutinaria y repetitiva, que es el análisis de cientos o miles de currículos y su cotejo con los requisitos del puesto.

 

Onboarding y asistencia al empleado

La Inteligencia Artificial también es clave en la automatización de los procesos de bienvenida a las nuevas personas reclutadas por la empresa. La IA facilita la asistencia al empleado y su adaptación a los procesos de la empresa mediante acciones de automatización orientadas a potenciar la transparencia y facilitar la integración de las personas en la empresa, con planes de formación adecuados al perfil de cada persona, su puesto en la empresa y sus características.

 

Predicciones sobre el comportamiento y estado emocional de la plantilla

Otra de las áreas en las que el software de RRHH con IA es indispensable tiene que ver con la retención del talento. Las empresas necesitan analizar el estado emocional de su personal para prevenir situaciones de burnout, baja productividad y desmotivación con la empresa. Cuando estos fenómenos se generalizan, la empresa pierde capital humano y aumenta el abandono laboral, con la consiguiente pérdida de talento para la empresa.

 

Con una solución como BeConforce, la empresa puede analizar el estado emocional de la plantilla a partir de encuestas anónimas que permitan valorar cómo se encuentran las personas de la empresa, con datos fiables y precisos obtenidos a través del Employee Net Promoter Score (eNPs).

 

La solución de Recursos Humanos Zucchetti HR es un software de gestión integral, personalizable, intuitivo, vanguardista, con una gran variedad de funcionalidades para que puedas gestionar todos los procesos de Recursos Humanos, desde la selección de personal a la formación de la plantilla, la evaluación del rendimiento, el control de los costes laborales y la gestión de las compensaciones. ¡Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un software de gestión de RRHH!