El papel de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0

Disponer de una gran cantidad de datos permite a las soluciones de IA tipo machine learning obtener la información que le permita aprender y devolver las mejores respuestas. Por ese motivo la IA aplicada a la empresa no es nada sin la gestión de datos, de ahí la gran importancia de los sistemas ERP.

Sin un adecuado procesamiento de los datos, no se pueden integrar soluciones que ayuden a la automatización y a la productividad de la empresa. La industria 4.0, considera los datos como lo más fundamental para gestionar la información y el trabajo.

 

Importancia de la IA en la industria 4.0

 

La industria 4.0 es el nuevo concepto que está cambiando los sistemas productivos. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas, liberan a las empresas de los procedimientos que antes se desarrollaban de manera manual. Ahora pueden gestionarse estos procesos de manera inteligente, buscando los mejores programas para mejorar la productividad, reducir costes y rentabilizar la empresa.

e pueden recoger datos del mundo físico por medio de distintos tipos de sensores. Estos datos se pueden procesar para que nos aporten información sobre el funcionamiento de los distintos procesos en todo el ciclo productivo. Mediante aplicaciones en la nube y cuadros de mando podemos controlar todos los procesos en tiempo real, ya que dichas aplicaciones permiten gestionar toda la información necesaria.

Gracias a la inteligencia artificial, podemos detectar patrones visuales, de lenguaje o de cualquier otro tipo, sea físico o virtual, para obtener respuestas automatizadas que ayuden a mejorar los procesos, y ver el modo de gestionar mejor el negocio. La información acumulada en nuestro sistema es lo que permite a la AI extraer las soluciones para optimizar los procesos.

Los sistemas de gestión ERP de las empresas actualmente están implementando soluciones de IA, de ese modo pueden eliminar errores e indicar instrucciones en los procesos de fabricación de productos para conseguir resultados más eficientes.

Cada empresa debe ser consciente de que la inteligencia artificial está cambiando la realidad actual de las empresas. Únicamente, considerando las nuevas tecnologías y las ventajas de su implementación podremos aprovechar sus beneficios fundamentales.