Las 5 métricas de Recursos Humanos que debes monitorizar

Para llevar una eficaz gestión de los Recursos Humanos de la empresa es necesario utilizar las métricas. Éstas permiten, mediante datos reales y cuantificables, evaluar la evolución y productividad del empleado de acuerdo a distintas variables de rendimiento. Si conocemos estos datos, podremos incidir en ellos a través de las acciones necesarias para conseguir mejorar los resultados de la empresa.
 
¿Cuáles son las métricas de Recursos Humanos que debes monitorizar y gestionar a través de tu software de Recursos Humanos? En este artículo te lo mostramos.
 
métricas de Recursos Humanos
 

Las 5 métricas de Recursos Humanos que debes monitorizar

 
Existen distintas métricas que es importante que el Departamento de Recursos Humanos pueda monitorizar a partir de datos precisos.
 

1. Tasas de retención del talento

 
El capital humano es clave en la evolución de la empresa. Conocer las tasas de retención del talento nos ayudará a asegurar el aprovisionamiento de profesionales con perfil digital y capacidades suficientes para el desarrollo de las funciones más críticas de la empresa. También será clave para tomar decisiones que ayuden a atraer nuevos talentos.
 

2. Tiempo medio en que se tarda cubrir un puesto de trabajo

 
Métricas como el tiempo en el que se tarda en cubrir un puesto de trabajo ayudará en la estrategia de gestión de los Recursos Humanos. La ausencia de un empleado para un puesto necesario supone un retroceso de la productividad de la empresa, por lo que es clave en la estrategia de contratación.
 

3. Costes de contratación

 
Tener un control de los costes laborales, compensaciones e incentivos de toda la plantilla es también una métrica esencial para que el Departamento de Recursos Humanos pueda trabajar eficazmente.
 

4. Rendimiento del empleado y evolución en la formación

 
Sin duda, una de las métricas principales en la gestión de los Recursos Humanos es el rendimiento del empleado. Éste puede medirse de múltiples formas, pero deben ir más allá del mero registro horario. Pueden contarse las unidades producidas, si hablamos de empresas en el sector industrial, o los servicios realizados en relación a la variable tiempo.
 

5. Igualdad salarial

 
La Ley de Igualdad Salarial obliga a las empresas a establecer mecanismos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Esto, que es un requisito obligatorio desde hace poco tiempo, debe estar incluido en tu software de Recursos Humanos, con el riesgo que comporta no contar con este registro.
 
A través de un software estratégico de Recursos Humanos como Zucchetti HR, orientado a potenciar la transformación de tu plantilla y la mejora de las variables de organización, podrás monitorizar todas estas métricas.