Nuevas obligaciones por TicketBAI y sanciones por incumplimiento

Las empresas y autónomos vascos tienen la obligación de adaptarse a TicketBAI. Se trata de un nuevo sistema de control de ventas y de la facturación que implica obligaciones legales y requisitos a los que es imprescindible adaptarse. No hacerlo puede ser la causa de que se impongan sanciones a tu empresa por su incumplimiento.

 

En este artículo te mostraremos las nuevas obligaciones que supone a la adaptación a TicketBAI. Ahora es más importante que nunca llevar a cabo un control de ventas preciso y adecuado a las exigencias de la nueva norma, lo que empieza por utilizar un software ERP adaptado a TicketBAI.

 

 

¿Qué obligaciones implica TicketBAI?

 

Hay nuevas normas legales que las empresas deben cumplir para su adaptación completa al sistema Ticket BAI.

 

  • Autónomos y sociedades de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia tendrán que enviar los datos de sus facturas a la Hacienda Foral correspondiente. Cuando entre en vigor Ticket BAI, esta obligación de suministrar información a la Hacienda Foral se realizará por vía telemática y automatizada a través del software de facturación.
  • Las facturas necesitarán ahora incluir un código identificativo, denominado TBAI, que estará tanto en facturas como en tickets de venta. Por tanto, nuestro software de facturación debe estar actualizado para que se puedan generar automáticamente estos códigos y los ficheros se puedan mandar a Hacienda. El objetivo de los TBAI es llevar a cabo el encadenamiento de facturas.
  • Bloquear los cambios en la factura: las facturas que se creen ya no podrán modificarse, de manera que de este modo se podrá evitar el fraude fiscal. No obstante, seguirá siendo posible realizar facturas rectificativas o anular facturas con errores antes de que se envíen.
  • Las facturas deberán tener un código QR. Los códigos QR son módulos de información almacenada, parecidos a los códigos de barra, que se pueden leer con un lector de códigos QR desde cualquier dispositivo móvil.
  • Nuestro software de facturación creará un fichero XML con todos los datos de facturas, y se enviará a la Hacienda Foral dentro del plazo establecido. Los compradores podrán así consultar información relativa a la operación y ver si el emisor de la factura lo ha hecho correctamente y la factura es de curso legal.

 

¿Qué sanciones implicaría incumplir el sistema TicketBAI?

 

Si tu empresa no utiliza un software de facturación adaptado a TicketBAI, puedes sufrir sanciones.

 

Las multas alcanzan hasta el 20% de la facturación, con unos máximos de 40.000 euros. Si se producen además reincidencias, las multas pueden llegar a ser de hasta un 30% o de 60.000 euros. Las infracciones leves u ocasionales pueden comportar multas de 2000 euros por cada operación. Para que se tenga esta consideración como “ocasional”, la factura no debe suponer más de un 2% de la facturación de la empresa.

 

¿Está tu empresa adaptándose a las nuevas obligaciones legales y tributarias que implica TicketBAI?