¿Cómo funciona un programa de ERP?

Seguramente ya hayas oído hablar de las soluciones de software ERP, un tipo de herramienta indispensable para la gestión empresarial. Tanto si tienes actualmente un programa de gestión como si realizas los procesos de tu empresa de forma tradicional, es importante que estés al tanto de las ventajas que un sistema ERP podría tener para tu negocio.

Estamos viviendo momentos de intensa transformación, y cada vez es más necesario estandarizar la gestión de los procesos con herramientas digitales. Si quieres todo lo que hace falta sobre ERP, qué es y cómo funciona, aquí te lo vas a descubrir.

 

software ERP

ERP : qué es y cómo funciona

Por si no lo tienes claro, ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo en español, Planificación de Recursos Empresariales. Todas las organizaciones necesitan gestionar las diferentes áreas de su empresa (ventas, compras, almacén e inventario, contabilidad, Recursos Humanos, etc.), y una de las mejores formas de hacerlo es a través de una solución digital con la que puedas realizar estos procesos de forma intuitiva y cómoda.

 

¿Cómo funciona un programa ERP?

Lo primero que te permite lograr un ERP es la centralización de los datos. Es decir, toda la información de tu empresa (productos, existencias, precios, clientes, proveedores, facturas de ingresos y gastos, albaranes, modelos de impuestos, balances, cuentas de explotación…) estará almacenado en un solo software modular.

 

A través de los distintos módulos, se pueden gestionar las diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, las soluciones ERP multiempresa de Zucchetti Spain, tanto en su versión generalista como sus distintas soluciones sectoriales, cuentan con distintas herramientas que permiten gestionar las finanzas y contabilidad, los Recursos Humanos, la logística, o la producción.

 

El principal objetivo de cada módulo es que puedas desarrollar todos los procedimientos operativos a través de una herramienta que facilita el trabajo en equipo y permite a todo el departamento trabajar de forma coordinada, pudiendo acceder a unos mismos datos. No sólo eso, sino que además se facilita la colaboración entre departamentos, ya que toda la información de facturas pasa directamente a contabilidad, los pedidos se envían directamente al almacén, e incluso el inventario se actualiza automáticamente para que puedas programar eficazmente las órdenes de compra a proveedores.

 

Funcionalidades clave de un programa ERP

 

Ahora que sabes qué es un ERP y cómo funciona, seguramente te preguntes cuáles son los módulos o funcionalidades que puedes encontrar en este tipo de programa. Te mostramos los más importantes, que puedes encontrar en las soluciones ERP CRM de Zucchetti Spain.

 

  • Gestión financiera: gestiona toda la operativa financiera de tu negocio en todos sus pactos, desde la gestión de los libros de facturas de ingresos y gastos, hasta la gestión de la tesorería, la conciliación bancaria y la elaboración de las cuentas anuales.
  • Gestión de costes: podrías disponer de una central de costes que te permite ver el histórico de los costes, hacer análisis comparativos y simulaciones…
  • Gestión de almacén: organiza tu almacén, facilita la identificación de productos y el control de la trazabilidad de las mercancías en tus plantas de almacenamiento.
  • EDI: realiza el intercambio electrónico de datos para facilitar las operaciones comerciales y logísticas con otras empresas por medios electrónicos.
  • Control de la producción: planifica la fabricación de tus productos y lleva el control de la trazabilidad. Integra tu solución ERP con un software MES de control de la producción.
  • Business Intelligence: este tipo de solución incluye las funcionalidades de analítica de datos y simulación de escenarios para que puedas tomar decisiones basadas en datos, planificar las estrategias de tu negocio y tener una visión más clara de tu empresa.
  • Gestión de compras: te permite planificar y programar las compras a proveedores, gestiona las tarifas, haz previsiones de compra según tus necesidades y analiza las estadísticas.

Además de las funcionalidades que tenga un ERP, lo más importante es su flexibilidad para poder integrarlo con distintas soluciones. De este modo, las empresas pueden disponer de una herramienta única que le aporta las máximas ventajas competitivas, ya que está usando un software que se adapta perfectamente a sus procesos.

 

¿Cómo elegir el mejor Programa ERP para mi negocio?

 

Hay varios elementos importantes a la hora de escoger el mejor software ERP para tu empresa. Lo ideal, en primer lugar, es analizar tus necesidades y ver cuáles son las áreas de mejora en las que un ERP contribuiría a potenciar la automatización. El caso de muchas empresas hoy día es que utilizan diferentes software para distintas funciones y no hay un registro único de datos, por lo que existe una alta duplicidad de información y tareas que dificulta los procesos de gestión.

A la hora de valorar qué programa ERP elegir, debes tener claro si necesitas un ERP generalista, flexible e intuitivo que puedas adaptar a tu negocio, un ERP para Ecommerce o bien un software ERP específico para tu sector, que contenga las funcionalidades que aportarían mayores ventajas competitivas a una empresa como la tuya.

Otro aspecto capital es decidir si el ERP que quieres implementar se instalará en local o es un software en la nube. Conviene, en cualquier caso, que puedas evaluar la solución a través de una demo, hablar y valorar el funcionamiento del soporte técnico y conocer las posibilidades del software antes de decantarte por una opción. Las soluciones de Zucchetti Spain cuentan con una amplísima comunidad de usuarios, además de que ponemos a tu disposición todo el conocimiento acumulado en Zucchetti Academy, para que puedas acceder a todo lo que necesitas para implantar tu software ERP. Además contamos con un soporte técnico cercano con el que podrás satisfacer todas tus dudas y te acompañamos a lo largo de todo el proceso de implementación.

¿Cómo implementar un Programa ERP?

 

Muchas empresas no tienen claro cómo implementar un ERP. Es importante entender que se trata de un proceso de cambio, en el que se van a revisar numerosos procedimientos para encontrar la forma en que los departamentos pueden trabajar de forma más eficiente y coordinada.

Aquí es muy importante contar con el liderazgo y visión del CEO de la empresa, pero también con el apoyo y las directrices de un Director Digital, que ayude a analizar las diferentes necesidades de cada área del negocio y la forma en que el software ERP que has elegido puede ayudar a facilitar la integración.

La implementación de ERP tiene que ir acompañada de un análisis previo de las necesidades. Aquí es muy importante contar con el asesoramiento de un partner tecnológico que te pueda proporcionar las soluciones que necesitas para la centralización de los datos, la automatización de tareas y la integración de los procesos empresariales.

Zucchetti Spain es el partner tecnológico que necesitas para implementar la solución ERP más adecuada para digitalizar tu empresa de forma inteligente y con visión de largo plazo.