Qué es TicketBAI

Uno de los cambios normativos más importantes de los últimos años en el País Vasco es el nuevo sistema TicketBAI. Las empresas y autónomos vascos deben adaptarse a esta nueva forma de comunicación de sus datos con las Haciendas Forales. Para ello, es necesario disponer de un software de facturación que esté adaptado al nuevo modelo.

 

¿En qué consiste TicketBAI?

 

Cuando entre en vigor el nuevo sistema, los autónomos y las empresas vascas tendrán que comunicar sus datos de facturación a las Haciendas Forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia directamente a través de su sistema de facturación.

 

Se trata de una serie de obligaciones técnicas y de carácter legal, que afectan a la forma de emisión, almacenamiento y tratamiento de las facturas.

 

Descarga la guía Adaptación a TicketBAI: Cómo seleccionar el software de facturación perfecto

 

El objetivo de esta norma es dotar de mayor transparencia a las cuentas de las empresas y luchar contra el fraude fiscal.

 

Las empresas y autónomos vascos deben adaptarse a esta nueva forma de comunicación de sus datos con las Haciendas Forales.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas para adaptarse a Ticket BAI?

Las empresas que se encuentren ubicadas en el País Vasco y tengan que adaptarse a Ticket BAI deberán cumplir con estas obligaciones:

  • Instalar un certificado en cada uno de los dispositivos electrónicos en los que se vayan a emitir facturas. Esto afecta a ordenadores, tablets, TPV, caja registradora…
  • El software de facturación debe contar con la firma de la empresa proveedora. Esta firma garantiza que el programa de facturación no se ha manipulado.
  • Debe poderse integrar un código QR y un código TBAI en todas las facturas o tickets de manera automatizada.
  • Tienen que poder enviarse los datos de las facturas a la Hacienda Foral correspondiente en el formato XML.

Las empresas que no cumplen con el sistema Ticket BAI cuando entre en vigor podrían tener que pagar sanciones.

 

En el caso de Gipuzkoa y Araba, el nuevo modelo de facturación tendrá que implantarse de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2022 y a finales de 2023 debería estar utilizándose de manera obligatoria en todos los sistemas. En el caso de Bizkaia, el período voluntario de adaptación se inició en el pasado mes de octubre de 2020 y la fecha de implementación máxima será el 1 de enero de 2022.

 

Arriesgarse a sufrir sanciones por incumplir una norma relativa a tu fiscalidad y contabilidad puede ser peligroso para tu empresa. Es muy importante que te adaptes a Ticket BAI cuanto antes y que no esperes al último momento para empezar a utilizar un software de facturación homologado y adaptado a tus necesidades.