Cómo ayuda un ERP a la transformación industrial

La transformación digital industrial es una realidad que las empresas deben abordar para enfrentarse a los desafíos del futuro. La globalización, las tensiones en la gestión de la cadena de suministro y los cambios en la demanda y los hábitos de los consumidores hacen más necesario que nunca implementar sistemas robustos e interconectados que proporcionan la máxima integración a la empresa.

Desde esta perspectiva, cabe destacar la importancia del ERP en la empresa industrial, como motor del cambio tecnológico y herramienta capaz de integrar todas las áreas de negocio en un solo sistema y con un único registro de datos.

A continuación te mostraremos los requisitos esenciales que debe tener un ERP para servir como eje principal de la transformación de tu industria.

 

Qué características debe tener un ERP para ayudar en la transformación industrial de una empresa

 

La automatización de procesos con ERP puede llevarse a cabo con éxito en una industria si eliges la herramienta adecuada. Ésta debería reunir determinados requisitos para que pueda aportarte el máximo valor y solucionar tus necesidades de integración con otros sistemas, análisis de datos, comunicación interna y trabajo colaborativo.

Entre estos requisitos, cabe destacar en primer lugar la importancia de utilizar un software especializado, es decir, un ERP de mantenimiento industrial que incluya funcionalidades específicas para la gestión de la fabricación, gestión de órdenes de producción, gestión de escandallos y planificación de procesos, gestión documental y sistema EDI para intercambio electrónico de datos con proveedores.

Por otro lado, es muy importante que tu software facilite la integración entre ERP y SGA. El área de almacén e inventario es muy importante en una industria y debe estar lo más automatizada posible. Lo ideal es que pueda haber un flujo de datos fluido y ágil entre el área de ventas y la gestión de almacén.

Además de la integración con SGA, es muy importante que se pueda integrar con tu herramienta de planificación y control de la producción, o software MES. Esto te permitirá abordar mejor la demanda, cumplir los plazos con los clientes y evitar situaciones que puedan derivar en pérdida de clientes y ventas.

Por último, no hay que olvidar la importancia de la relación entre ERP y seguridad, ya que se trata de una herramienta que almacenará datos que estás obligado a proteger para cumplir con el RGPD y el LOPDGDD.

 


 

Ventajas de un sistema ERP

 

Veamos ahora algunos de los beneficios que supondría la implementación de un ERP en tu industria.

 

Mejora de la eficiencia operativa

Tu empresa podrá funcionar de manera más eficiente. Habrá un flujo de datos entre los distintos departamentos que favorecerá la productividad. Esto también mejorará la colaboración entre distintas áreas de negocio.

 

Optimización de la cadena de suministro

Un buen ERP para industria te permitirá llevar la gestión de la cadena de suministro de manera eficaz. Controla la trazabilidad de producto, evita que se produzcan situaciones de rotura de stock y mejora tu capacidad de adaptarte a la demanda.

 

Mejor control del inventario

La gestión de stock es una de las áreas más importantes para el buen funcionamiento de una industria. Con un ERP industrial avanzado podrás hacer un control de inventario permanente y tener una idea precisa de lo que tienes en tu almacén.

 

Reducción de costes operativos

El software ERP desempeña un papel clave en la optimización de los costes de tu industria. Se trata de una herramienta que, por una parte, te aporta información en tiempo real y, por otra, te ayuda en la toma de decisiones.

 

Automatización de tareas repetitivas

Reduce la carga de tareas administrativas en tu industria y mejora tu productividad al lograr un mayor grado de automatización.

 

Flexibilidad

Con un ERP industrial, tu empresa podrá lograr también un mayor grado de flexibilidad para adaptarte con mayor eficacia al mercado y las necesidades de la empresa.

 

Colaboración interna

Uno de los grandes beneficios de la integración de sistemas con ERP es la mejora de la colaboración entre departamentos, que ahora compartirán un registro único de datos y por tanto podrán trabajar de forma colaborativa más fácilmente, evitando duplicidades y mejorando su workflow.

 

Producción más rápida y eficiente

El sistema ERP para industria tendrá también un impacto muy importante en la fabricación, tanto en lo que respecta a los tiempos de producción como las tareas de mantenimiento preventivo y el logro de objetivos de producción.

 

Cómo identificar el sistema ERP más adecuado para tu empresa industrial

 

Si quieres elegir la solución ERP que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, debes valorar diferentes aspectos.

En primer lugar, debes evaluar los retos en la gestión actual de tu industria. ¿Cuáles son las principales áreas en las que puedes potenciar tu productividad? ¿Qué procesos se están llevando a cabo manualmente y se podrían automatizar? ¿Cuáles son las integraciones que podrían proporcionar un mayor valor añadido a tu empresa?

Una vez definidas tus prioridades, es clave apostar por un partner tecnológico que te proporcione soluciones flexibles y personalizables, que te permitan integrar los diferentes sistemas de tu negocio y disponer así de una herramienta única, que te ayude a ahorrar tiempo y mejorar la eficacia de tus procesos.

La razón por la que debes enfocarte en la elección de un partner tecnológico y no simplemente en un sistema ERP es porque debes pensar en el futuro de tu negocio. Necesitas soluciones que sean compatibles entre sí, herramientas escalables y modulares que permitan añadir nuevas funcionalidades de manera ágil y sin necesidad de que tengas que cambiar a un nuevo sistema en un futuro próximo.

Piensa en la velocidad a la que se están produciendo los cambios en estas primeras décadas del siglo XXI. Es indispensable también apostar por la innovación y la vigilancia tecnológica, de cara a implementar las nuevas tecnologías que puedan proporcionarte nuevas ventajas competitivas.

En esta línea, Zucchetti Spain se plantea como el partner tecnológico ideal para tu empresa, ya que te permite no sólo acceder al software más flexible, innovador y personalizable del mercado (Solmicro ERP), sino que te acompañará en todo el proceso de implementación. Además, cuenta con soluciones compatibles en RRHH, software MES de control de la producción y software SGA para dar un salto cualitativo con tu negocio.