Ventajas de la Inteligencia Artificial para reclutamiento y selección de personal

Cada vez más empresas están apostando por la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. La IA ofrece posibilidades para la mejora de los procesos de reclutamiento en las empresas, lo que resulta de gran importancia para facilitar la coordinación y organización de las campañas de selección de personal, así como para ahorrar tiempo y mejorar la productividad del equipo.

 

En este post te mostraremos algunos de los beneficios de la IA cuando se aplica a la selección de personas, especialmente ahora cuando el teletrabajo ha abierto nuevas oportunidades para la atracción del talento.

 

Guía Inteligencia Artificial

¿Se puede aplicar la Inteligencia artificial al proceso de selección en RRHH?

 

La IA no es cosa de ciencia ficción, sino que tiene aplicaciones cotidianas que las empresas están utilizando hoy día. Y una de ellas es el uso de Inteligencia Artificial en selección de personal. Gracias a las herramientas de software de gestión del talento dotadas con IA, se puede llevar a cabo el proceso de filtrado de currículos y gestión del onboarding digital, así como el control del rendimiento de las nuevas incorporaciones.

 

Una de las grandes ventajas de la IA es que los departamentos de Recursos Humanos pueden ser más eficientes, enfocarse en las tareas más relevantes y automatizar aquellas que la Inteligencia Artificial puede desarrollar con mayor rapidez.

 

Es el caso por ejemplo de los procesos de selección de personal, donde a veces se reciben cientos o miles de currículos con diferentes características, y que no siempre se ajustan a los requisitos del puesto. Analizar todos los currículos y evaluarlos según su grado de idoneidad para el puesto, de cara a realizar entrevistas laborales y ahorrar tiempo, es un proceso enormemente complejo, que lleva mucho tiempo a las personas responsables de la selección de personal.

 

Es por eso por lo que con un software de RRHH dotado con IA las empresas pueden ser más productivas y eficaces en la sección de personal. La Inteligencia Artificial es capaz de analizar todos los perfiles, decidir cuáles son los más idóneos para el puesto y facilitar el trabajo de los responsables de la campaña, de manera que se pueda optimizar el tiempo y tener un mayor grado de acierto en las personas seleccionadas para las entrevistas, que con un buen software de Recursos Humanos pueden realizarse por videollamada.

 

Ventajas de la IA en Recursos Humanos

 

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se pueden apreciar en un conjunto de tareas que anteriormente se realizaban de forma manual, con la necesaria intervención de una persona del departamento. La IA es por tanto el apoyo ideal para los distintos procesos al elaborar una campaña de selección de personal.

 

Difusión de vacantes

Un software de RRHH con IA te permite publicar múltiples ofertas de trabajo en numerosos portales de empleo al mismo tiempo. Se trata de una tarea automatizada, por lo que las empresas pueden acceder a una mayor difusión de sus ofertas, sin necesidad de que las personas responsables de la campaña tengan que perder tiempo en tareas rutinarias, como la publicación mecánica de la misma oferta en numerosos canales.

 

Rapidez del proceso de reclutamiento

Una de las claves en las que la IA está ayudando en los procesos de reclutamiento es sin duda la rapidez. Las empresas necesitan encontrar a las personas candidatas más adecuadas y lo ideal es poder encontrarlas en tiempo récord. Los procesos tradicionales se dilatan en el tiempo con frecuencia, se realizan demasiadas entrevistas porque no se ha realizado una selección adecuada y existe por lo general una falta de agilidad en los distintos procesos, que es seguramente consecuencia de una mala planificación del tiempo. Esto podría resolverse utilizando el software de Zucchetti HR, la solución de gestión de Recursos Humanos dotada con Inteligencia Artificial, que te acompaña en todo el proceso de reclutamiento laboral.

 

Análisis de perfiles

El análisis de perfiles es una tarea compleja que puede requerir en sí misma una gran cantidad de tiempo. Muchas empresas no disponen de suficiente tiempo para hacer un análisis exhaustivo de todas las personas que han enviado un currículo para una oferta de trabajo concreta. Esto lleva a que no se elija una muestra representativa de los mejores candidatos posibles, dejando de lado a personas valiosas que podrían haber entrado en la siguiente fase del proceso.

 

El análisis con Inteligencia Artificial de las candidaturas es clave para ahorrar tiempo y mejorar los procesos de selección en el departamento de RRHH. Además, el trabajo no termina en el momento en el que se contrata a la persona candidata. Además, puedes disponer de herramientas ERP de RRHH integradas, que faciliten la planificación del trabajo, el control de las ausencias y vacaciones, la evaluación del desempeño, la gestión de la formación, la gestión de las compensaciones, el control de gastos y el Portal del Empleado.

 

Reporting de procesos

Todos los procesos de selección proporcionan datos que las empresas podrían capitalizar y utilizar para facilitar futuras incorporaciones. Que una persona no haya sido contratada para un puesto en un momento determinado no significa que no pueda ser una buena candidata para una futura oferta laboral. Esto ahorraría tiempo a la organización, ya que evaluar a los candidatos es una tarea que lleva tiempo.

 

Disponer de una herramienta que proporcione informes detallados sobre los procesos de selección y las personas que se han postulado a las nuevas vacantes permitiría al departamento de People tener una radiografía completa de las personas interesadas en trabajar en la empresa y facilitar así la toma de decisiones.

 

Foco en el lado humano

Las personas tienen que estar siempre en el centro de los procesos de selección. El talento suele quejarse de los procesos fríos y automatizados y la falta de empatía y confianza en las distintas fases del reclutamiento de personal. Debes tener en cuenta que tu marca juega un papel importante en la forma en la que se relaciona con las personas candidatas.

 

Es por esto que una solución que te ayude a automatizar los procesos te permitiría dar un mayor valor a las personas, automatizando las comunicaciones para que si por ejemplo una persona candidata no es seleccionada, pueda ser informada de ello en lugar de quedarse esperando la llamada o recibir el silencio por respuesta.

 

La solución de software RRHH de Zucchetti Spain, Zucchetti HR, reúne todas las funcionalidades que debe tener un buen software de selección de personal. Descubre todas las ventajas de nuestra solución para diseñar tu estrategia de atracción del talento, selección de candidaturas, onboarding y fidelización del empleado, dotada con Inteligencia Artificial para facilitar la automatización de los procesos administrativos en tu departamento de Recursos Humanos.