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Formas de mejorar la gestión del talento con Inteligencia Artificial
La gestión del talento se ha convertido en uno de los desafíos más importantes en los departamentos de personas. Muchos equipos directivos se preguntan por qué cuesta tanto cubrir posiciones clave, o cómo podría reducirse la rotación de personal sin tener que incrementar los costes continuamente.
En este escenario, la Inteligencia Artificial se plantea como una solución práctica para un conjunto de procesos que siguen siendo complejos, y donde en demasiadas ocasiones, se actúa de acuerdo a sesgos cognitivos y sin una visión clara de qué es lo mejor, cuáles son los riesgos y cuál es la opción más acertada.
Esta realidad afecta a la selección laboral, al proceso de onboarding, al proceso de formación de las personas empleadas y a la hora de aplicar medidas para mejorar la productividad y optimizar los costes en la empresa. Pero la IA también está ayudando enormemente a mejorar la satisfacción laboral, mejorar el ambiente de trabajo y potenciar la motivación y fidelización del personal.
¿En qué formas la IA puede ser determinante? ¿Cómo utilizarla para tomar decisiones basadas en datos y anticiparse a las necesidades de tu plantilla?
IA en la gestión de talento
Utilizar la Inteligencia Artificial para la gestión de personas puede impulsar la estrategia de RRHH en tu empresa para fidelizar el talento y mejorar la productividad.
¿Qué entendemos por gestión del talento impulsada por IA?
Nos estamos refiriendo al uso de herramientas tecnológicas que utilizan Inteligencia Artificial para llevar a cabo procesos de RRHH que antes no se hacían, o se realizaban manualmente, con un mayor grado de imprecisión y margen de error.
Un sistema con IA puede beneficiar a la gestión del talento en diferentes formas. La IA aprende de la experiencia mediante Machine Learning (aprendizaje automático) para favorecer la mejora continua en la toma de decisiones; otro aspecto importante es capaz de reconocer patrones y tendencias en un conjunto de datos, como puede ser el bienestar de personal o el rendimiento laboral o formativo de las personas de la organización.
Su función es clave en lo que respecta a la predicción de resultados futuros y la recomendación de acciones en diferentes áreas de RRHH. Por ejemplo, para la selección de personas, permite elegir las mejores candidaturas para que la empresa pueda partir con una buena base; pero también es de gran ayuda para la gestión del talento, ya que anticipa posibles situaciones de burnout o crisis laboral que pueda desembocar en la pérdida de personal.
Aplicaciones prácticas de la IA en cada fase del ciclo de vida del empleado
Utilizar un software de RRHH con Inteligencia Artificial supone dar un paso más allá en la gestión del ciclo de vida del empleado. Las empresas pueden adoptar así un enfoque basado en datos y decisiones inteligentes, que tienen en cuenta todos los factores involucrados para obrar en la mejor dirección.
La IA en RRHH se puede aplicar con distintos objetivos:
Identificación de habilidades y brechas competenciales
Como hemos dicho, la IA puede detectar y seleccionar las mejores candidaturas para un puesto de trabajo dado. Pero su capacidad de análisis y comprensión del contexto de la empresa puede ser determinante para identificar la diferencia entre las habilidades que la empresa necesita y lo que realmente pueden ofrecer las personas que forman parte de la plantilla.
Diseño de planes de desarrollo personalizados
Con un software integral de RRHH con IA, las empresas pueden diseñar planes formativos específicos, según los análisis de patrones y tendencias que han permitido determinar las necesidades de la empresa, el rendimiento de las personas trabajadoras y el potencial de cada cual para adaptarse a unos objetivos concretos.
Predicción de desempeño y potencial de crecimiento
¿Cómo va a evolucionar la productividad en tu empresa? ¿Qué acciones son más recomendables para mejorarla? ¿Cómo va a influir la contratación de nuevas personas empleadas en el rendimiento del conjunto de la plantilla? La IA es clave para determinar el potencial de desarrollo de tu organización.
Detección temprana de riesgo de rotación
Como decíamos al principio del artículo, la rotación es uno de los desafíos que enfrentan las empresas para poder seguir siendo competitivas. Es necesario detectarlo de forma temprana para adoptar medidas que permitan fidelizar el talento.
¿Cómo implementar la IA en la gestión del talento paso a paso?
Hay una serie de pasos imprescindibles que tu empresa debería dar si quiere aprovechar el alto potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos de RRHH. Estos pueden resumirse en tres: diagnóstico de las necesidades, elección de software e implantación.
- Diagnostica las necesidades actuales de tu empresa en la gestión del talento. ¿Cuáles son tus objetivos concretos? Atraer personas de un determinado perfil a tu empresa, potenciar la formación en el área tecnológica, reducir la rotación laboral… Tú decides cuáles son tus prioridades
- Elige un software de RRHH con IA: busca una solución que incorpore funcionalidades de análisis predictivo, automatización de nóminas y selección laboral basada en IA para mejorar tu conocimiento sobre la plantilla y optimizar los distintos procesos de gestión de personal
- Lleva a cabo la implantación del software: asegúrate de que utilizas una solución que se pueda integrar con el software ERP y facilitar la gestión interna de tu organización. Una buena implantación vendrá acompañada de la capacitación adecuada.
Tras la implantación, es necesario mantener un enfoque orientado a la mejora continua y una transformación en la cultura de gestión de RRHH en la empresa.
Métricas e indicadores para medir el impacto de la IA en tu estrategia de talento
Una vez que implantes un software de RRHH con Inteligencia Artificial en tu empresa, deberás prestar atención a los distintos indicadores que muestran cómo la IA está ayudando a tu negocio:
- Reducción del tiempo medio de contratación
- Costes de contratación
- Calidad de la contratación, según el desempeño y permanencia de la persona en la empresa
- Ratio CV / entrevista: te permitirá saber en qué medida ha mejorado la precisión del filtrado de currículos
- Productividad por persona: analiza los outputs de cada persona trabajadora antes y después de implantar el software con IA
- Cumplimiento de objetivos: analiza en qué medida la IA ha ayudado a mejorar los principales KPIs de tu negocio gracias a recomendaciones en el área laboral
- Nivel de satisfacción laboral: estudia cómo el análisis con IA sobre tu personal está permitiendo prevenir el abandono laboral y mejorar la motivación de las personas
¿Cómo el software de RRHH de Zucchetti integra la IA en la gestión del talento?
Zucchetti HR es la herramienta más completa y flexible del mercado, por lo que permite centralizar todos los datos y llevar a cabo la automatización administrativa y la mejora de la toma de decisiones.
Esta solución, dotada con IA, permite seleccionar candidaturas para puestos de trabajo basándose en un análisis previo con Inteligencia Artificial, lo que ayuda a reducir el tiempo de las campañas de selección y a mejorar la calidad de las contrataciones.
El software de RRHH de Zucchetti cuenta con funcionalidades que utilizan IA para determinar la mejor formación para cada persona empleada, según las necesidades de la empresa y su potencial. Asimismo, permite evaluar los datos de eNPS para predecir situaciones de abandono laboral, de modo que tu empresa pueda anticiparse a la pérdida de talento. Es, en última instancia, el software perfecto para poder desarrollar una estrategia eficiente para la atracción y fidelización del talento, con la que puedes gestionar procesos de reclutamiento interno y externo y que te va a permitir mejorar la eficiencia en todos los procesos de RRHH.
La IA está también presente en el operador de nóminas Altai pAIroll, con el que se puede calcular de manera automática todas las nóminas de la empresa, teniendo en cuenta horas extra y reembolsos, y responder a cualquier necesidad de los técnicos de RRHH, ayudando así a que tu personal de RRHH pueda ahorrar tiempo en el área administrativa.
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