Cuál es la diferencia entre ERP y WMS

A lo mejor te preguntas cuál es la diferencia entre ERP y WMS. Habrás visto que muchos programas ERP incluyen también funciones de gestión de almacén, por lo que no tienes claro si necesitas disponer de ambos software o te bastaría con tener el software ERP.

En este post vamos a mostrarte cuáles son las diferencias entre un programa WMS-SGA y un sistema ERP y qué beneficios puede tener cada uno para tu negocio.

 

empresas más humanas

 

Diferencias entre ERP y WMS

 

Los sistemas WMS y ERP se diferencian principalmente en el objetivo para el que están diseñados. Mientras que el software ERP permite la planificación y gestión de todos los recursos empresariales, el WMS está enfocado en la gestión de almacén.

 

Operaciones de inventario

La gestión de inventario en los software ERP suele utilizarse para dar una visión general de los activos de la empresa. El inventario se puede integrar con el sistema TPV para actualizarse en tiempo real. No obstante, la gestión de inventario que permite hacer un sistema ERP suele ser más limitada que la que permite un software WMS, con el que se puede hacer un mejor seguimiento de las ubicaciones, gestión de inventario en tiempo real y optimización de los flujos de trabajo.

 

Flexibilidad

La flexibilidad de un software ERP y un WMS puede ser diferente dependiendo del proveedor de software con el que trabajes. En el caso de Zucchetti Spain, las soluciones ERP te ofrecen el máximo nivel de personalización, al poder acceder y adaptar el código fuente de la herramienta para llevar a cabo tu propio desarrollo. En cualquier caso, es muy importante que el software que utilices sea flexible y personalizable para que ERP y WMS puedan compartir registro de datos y trabajar de forma coordinada.

 

Seguimiento de productos

Generalmente un software WMS te va a permitir hacer un seguimiento más cercano de las mercancías, ya que se trata de un software orientado a las necesidades de gestión de almacén, y se incluyen funcionalidades como el control de las ubicaciones, gestión de las expediciones, proceso de carga en camiones… Es una herramienta más logística, que no se limita a la gestión del inventario como es el caso de muchos ERP, puesto que es necesario para las operaciones de venta.

 

ERP y WMS: para qué sirve cada uno

 

El uso de ERP y WMS se caracteriza por sus diferentes funciones y objetivos, si bien son dos software que deberían funcionar de manera integrada.

 

Ventajas de un ERP

Entre las ventajas de un ERP es importante entender que se trata de un software de gestión integral, donde puedes controlar todos los procesos de almacén, pero también la facturación, la contabilidad, los albaranes, los presupuestos y todos los procesos de gestión de RRHH y análisis de datos.

Anteriormente te mostramos las ventajas de un ERP con sistema de gestión de almacén. Veamos algunos de los aspectos en los que ayudaría a mejorar tus procesos internos.

 

Operaciones integradas

El software ERP tiene la ventaja de que permite integrar todas las operaciones y procesos. En esta herramienta dispones de un registro único de datos de productos, clientes, proveedores, y puedes sincronizarla con tu sistema TPV, software de gestión de inventario, eCommerce o módulo de contabilidad, de manera que se pueda hacer una mejor gestión de los flujos de trabajo y documentos.

 

Mejor acceso a la información en diferentes áreas

El ERP no está únicamente enfocado en la gestión de almacén, por lo que te permite acceder a información de las distintas áreas del negocio, desde el área de contabilidad y facturación hasta la gestión de las compras o gestión de los RRHH.

 

Automatización de procesos

El software ERP es una solución orientada a facilitar la automatización de todos los procesos de la empresa, no solamente de los procesos de almacén. En este sentido, es una herramienta que te ayuda a vertebrar y estructurar las tareas y documentación en tu negocio.

 

Análisis más precisos

El ERP te ofrece análisis más detallados, con informes de ingresos y gastos avanzados, y gráficos y estadísticas de ventas. No está limitado únicamente a las funciones de almacén, por lo que te aporta una información más precisa y completa para la toma de decisiones.

 

Ventajas de un WMS

 

Entre las ventajas de un WMS cabe destacar que podrás hacer una gestión multialmacén más completa y eficiente, con herramientas para el seguimiento de las operaciones en tiempo real, gestión de clientes y proveedores y operaciones fluidas. Si manejas una gran cantidad de mercancías, clientes y proveedores y necesitas mejorar tu nivel de servicio y gestión de inventario, un WMS puede ser la mejor opción.

 

Operaciones fluidas

Uno de los beneficios de la gestión de almacén con WMS es que podrás gestionar las operaciones de forma más fluida. A través de este tipo de herramienta, podrías tener el control de los procesos logísticos, desde la entrada y salida de mercancías en almacén hasta la ubicación de los productos, los desplazamientos y preparación de las expediciones.

 

Reducción de errores

El software WMS es una solución que te ayuda a automatizar las tareas en tus almacenes y reducir errores que puedan afectar a tus potenciales clientes, como rotura de stock, retrasos en las entregas o envíos de productos erróneos o estropeados.

 

Visibilidad de operaciones en tiempo real

Una de las ventajas del WMS es que puedes hacer un seguimiento de las operaciones en tiempo real. Se trata de la mejor herramienta de apoyo para quienes quieran evolucionar hacia un almacén inteligente, con procesos automatizados que se puedan seguir y monitorizar a través del software.

 

Mejor gestión de clientes y proveedores

La gestión de almacén con ERP te permite también realizar una gestión eficaz de clientes y proveedores. Podrás disponer de una relación de todos los proveedores y hacer una gestión de la documentación eficaz y sin errores.

 

Cuál de las opciones es mejor: un ERP o WMS

 

Cuando quieres saber las diferencias e información entre ERP y WMS, es posible que te plantees la pregunta de cuál sería mejor para tu negocio. Lo cierto es que no son dos tipos de soluciones incompatibles, y de hecho, muchos negocios medianos y grandes utilizan tanto un ERP como un WMS, mientras que las empresas de menor tamaño suelen tener suficiente con las funciones de gestión de almacén que hay en un ERP.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a conocer nuestras soluciones ERP y software WMS-SGA, con las que podrás centralizar los datos e integrar los distintos procesos de tu empresa.