El perfil del director de RRHH en la transformación digital de una empresa

El Director o Directora de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en la transformación digital de las empresas. En estos muchos, muchas organizaciones están poniendo en marcha el proceso de cambio tecnológico a través de la implementación de soluciones de RRHH potentes, flexibles y actuales que les ayuden a adaptarse a la era digital.

El cambio tecnológico supone importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la forma de organizar y almacenar la información, así como en la toma de decisiones relacionadas con los Recursos Humanos. Hay una mayor automatización, integración de procesos y flujos de comunicación interna más eficaces gracias a la digitalización de las empresas. Además, se abandona un proceso de gestión de RRHH tradicional por un modelo basado en datos, utilizando soluciones de HR Management Analytics.

¿Cuál es el papel que desempeña el Departamento de Recursos Humanos, y en especial, el Director o Directora de RRHH para abordar esta transformación? En este artículo te lo vamos a mostrar.

 

director de rrhh
 

Qué es la transformación digital en el departamento de RRHH de una empresa

 

La transformación digital no consiste en la mera implementación de un nuevo software de gestión empresarial, ni del uso de herramientas digitales. Se trata de un cambio en la cultura empresarial cuyo objetivo es saber integrar y utilizar las soluciones tecnológicas disponibles para organizar mejor los datos y los flujos de información, recabar nueva información de RRHH sobre desempeño, formación, costes y otros elementos, y mejorar los distintos procesos de la empresa para que ésta pueda funcionar de manera más eficiente y automatizada.

El Departamento de RRHH desempeña un papel muy importante en esta área, ya que es el mecanismo para la transformación de la comunicación interna y los procesos de trabajo. Debe ser el Departamento de RRHH el que se ocupe de informar y comunicar a toda la plantilla las nuevas herramientas, el papel que desempeñan y cómo van a ayudar a mejorar el funcionamiento de la comunicación y la evaluación del rendimiento.

 

Cómo el director o directora de RRHH contribuye para la transformación digital

 

El Director de RRHH o Directora de RRHH desempeña un papel esencial en la transformación digital de las empresas, ya que trabaja conjuntamente con el CEO y el Director o Directora Digital en el análisis y puesta en marcha de la solución de software que ayude a organizar y vertebrar la comunicación a través de un registro de datos centralizado.

El liderazgo del Director o Directora de RRHH es muy importante para lograr el objetivo que se pretende, y es que toda la plantilla entienda y valore los beneficios de una cultura empresarial basada en lo digital y orientada a facilitar el trabajo a través de una mayor automatización y flujos de comunicación estandarizados a través del software empresarial.

Una de las responsabilidades de un director o directora de RRHH es abordar la transformación de los procesos de RRHH y utilizar los datos que proporciona el software de RRHH para desarrollar una estrategia que ayude a fidelizar el talento, mejorar la formación de las personas y aplicar medidas para favorecer la integración de las distintas generaciones en la empresa.

También ha de tener en cuenta las posibilidades que ofrece la nueva tecnología para desarrollar estrategias orientadas a la selección de personal en remoto, o facilitar nuevas formas de trabajo como el Smart Working que ayuden a atraer nuevos profesionales.

El papel del Director o Directora de RRHH en la digitalización implica también abordar las metodologías para la gestión del personal, basadas en un liderazgo horizontal y colaborativo. Existen diferentes consejos para la gestión de equipos y personas en las empresas que pueden ser de ayuda para establecer las bases de la gestión de RRHH en tu empresa.

 

Elementos clave de la transformación digital que un director o directora de RRHH debe considerar

 

Existen al menos 4 elementos fundamentales en los que el Director o Directora de Recursos Humanos debe enfocarse para abordar la digitalización de la gestión de personas, que como se ha apuntado anteriormente, no es sólo un cambio de software, sino una transformación de la estrategia y el enfoque en la gestión de los RRHH.

 

1. Software gestión de personal

La transformación de los RRHH supone desarrollar una estrategia enfocada en las personas, la atracción y fidelización del talento. Para ello, existen soluciones de software de gestión del talento.

 

2. Employee Net Promoter Score (eNPS)

Otro de los aspectos esenciales en la transformación digital es valorar el estado emocional y de satisfacción laboral de la plantilla. A través de las encuestas de un sistema de Employee Net Promoter Score (eNPS), el Departamento de RRHH puede registrar datos sobre la motivación de la plantilla y actuar en consecuencia para fortalecer al equipo, mejorar la productividad, promover un clima laboral saludable y prevenir el abandono laboral a través de incentivos y compensaciones que ayuden a fidelizar el talento.

 

3. Sistema de gestión de nóminas

Implementar la automatización de los procesos administrativos, de manera que se puedan desarrollar de manera más eficiente y rápida, sin errores. Es el caso por ejemplo de la gestión de nómina, que se puede llevar a cabo a través de un software de nóminas.

 

4. Software People Analytics

La transformación digital en RRHH implica cambiar la forma de medir el desempeño de las personas a través de un software de People Analytics que permita obtener información precisa para mejorar los procesos y aumentar la productividad.

Esperamos que como director o directora de RRHH puedas formar parte del cambio en tu empresa y abordar las necesarias para desarrollar una organización que ponga a las personas en el centro y se adapte a las nuevas soluciones de software que permiten lograr una mayor automatización, mejor comunicación interna y una toma de decisiones basada en datos.