Software de People Analytics: ¿es lo que necesitas para tu empresa?

Utilizar una solución de software de People Analytics puede tener un impacto importante en la medición del rendimiento de tu plantilla. A la hora de desarrollar la estrategia de Recursos Humanos, el análisis de datos de desempeño juega un papel decisivo. Para ello existen herramientas de People Analytics HR, que permiten evaluar la productividad de los empleados con un alto grado de precisión.

A continuación te mostraremos los beneficios de People Analytics para el área de Recursos Humanos y cómo puedes extraer todo el potencial de este tipo de software.

 

People Analytics en el área de Recursos Humanos

 

El People Analytics juega un papel esencial en las decisiones de negocio. Hasta hace relativamente pocos años, las herramientas de medición de la productividad de los empleados eran de tipo manual y no se podían recabar datos con el grado de eficacia y precisión con el que se pueden alcanzar ahora. Hoy día se puede incluso medir la productividad de los empleados en remoto.

Actualmente el People Data Analytics puede aportar un valor diferencial en la analítica del desempeño. A partir de las métricas de rendimiento, se puede evaluar la contribución de cada empleado a la productividad, establecer KPI’s o indicadores de rendimiento y analizar los datos a partir de la información que se obtiene por diversas vías.

Además, el People Analytics también es esencial para tener una radiografía de la plantilla y facilitar así la toma de decisiones. Podemos conocer datos como la evolución de altas y bajas de empleados, características demográficas, antigüedad, vacaciones, absentismo, empleados por departamento, formación, compensaciones, etc.

 

Para qué sirve un software de People Analytics

El software de People Analytics HR cumple funciones de gran relevancia en el área de Recursos Humanos de la empresa. Se trata de una herramienta de análisis que permite analizar los datos globales e individuales y obtener informes detallados que facilitan la toma de decisiones.

  • Atraer el talento: esto te permitirá identificar qué perfiles encajan mejor en un puesto de trabajo y seleccionar nuevos colaboradores.
  • Formar a los empleados: gracias al People Analytics se puede desarrollar un plan de carrera empresarial para los empleados, ayudándoles a desarrollarse dentro de la organización.
  • Potenciar la retención del talento: conocer a la organización te permite entender las preferencias de tus empleados, de manera que puedas motivarles y fidelizarles.
  • Prevenir crisis en la organización: te permite analizar datos relevantes como el absentismo, accidentalidad laboral y otros aspectos que pueden influir en la fuga o retención del talento.
  • Medir el rendimiento: con el People Analytics puedes analizar el impacto de tus estrategias en el entorno de la organización.

 

Cómo funciona People Analytics

El software de People Analytics recopila datos sobre la plantilla a través de múltiples herramientas y genera informes detallados que permiten resolver un problema o atender a las necesidades del Departamento de Recursos Humanos.

Ya hemos visto que el PA se puede aplicar al reclutamiento, la formación, la retención del talento y la toma de decisiones en la empresa a partir de la analítica de datos. Pero, ¿cómo funciona el People Analytics? ¿Cómo pueden obtenerse los datos que permiten desarrollar las estrategias adecuadas para la gestión eficaz del talento y la planificación RRHH?

Las empresas recopilan datos a través de múltiples herramientas. Se pueden medir la entrada y salida de los empleados, así como las ausencias y bajas. A través de los partes de trabajo, los empleados pueden dejar constancia de las tareas que han realizado. Los responsables de cada departamento pueden programar turnos y tareas y analizar el cumplimiento de éstas.

Hoy día, con la digitalización, los empleados pueden permanecer conectados a la empresa a través de una simple app móvil, o accediendo desde su ordenador, y no importa que se encuentren o no en la oficina. Toda esta información de rendimiento, que se obtiene a través de múltiples vías, se registra automáticamente en el programa de Recursos Humanos. Entonces, a través de una solución específica de People Analytics, el Departamento de Recursos Humanos puede extraer conocimiento a través de los datos individuales y agregados, lo que facilita la toma de decisiones.

 

¿Cómo implementar el People Analytics en mi empresa?

 

El People Analytics está orientado a todo tipo de empresas, grandes, medianas o pequeñas. No supone grandes costes, ni requiere una amplia formación, pero sí es necesario utilizar soluciones de gestión integral de Recursos Humanos como Zucchetti HR, que cuentan con soluciones automáticas para la analítica de personas.

De este modo, las empresas pueden obtener informes de manera sencilla a partir de una estrategia de análisis de datos que le permitirá analizar las necesidades de la empresa.

El aspecto esencial para implementar el People Analytics es definir el problema o problemas que se intentan resolver. Hay que delimitar así las métricas que se van a utilizar, tratando de acotar al máximo la información para no perdernos con datos irrelevantes. A partir de la definición de objetivos, se puede analizar toda la información útil que nos proporciona el software de gestión integrada de Recursos Humanos para conocer los datos en toda su dimensión.

La elección de una herramienta de People Analytics eficaz es fundamental para que se puedan establecer propuestas de mejora a partir del análisis de datos. Para ello es esencial contar con un partner tecnológico que nos proporcione una solución integral que facilite la recopilación de datos y nos permita trabajar con una solución accesible, en la que puedan recabar datos estadísticos de forma automatizada, visual y en tiempo real.

A través del software de People Analytics, podrás analizar múltiples datos, como antigüedad, vacaciones disfrutadas, formación, compensaciones, evolución de la plantilla, tasas de ausentismo, evaluación del desempeño, información sobre empleados de alto potencial y todo tipo de información agregada sobre la plantilla, desde sus características demográficas hasta el perfil de empleados por departamento.

Una vez que cuentes con la solución de People Analytics y hayas obtenido los resultados esperados, comparte esta información con los responsables de cada área para tratar de resolver los problemas o adoptar acciones que permitan tomar mejores decisiones o cambiar procesos.

 

¿Quieres mejorar la analítica de personas en tu negocio? Esperamos que ahora entiendas mejor los beneficios de People Analytics y que puedas implementar una solución de gestión integral de Recursos Humanos que te aporte informes y datos que te permitan mejorar tu estrategia de RRHH.

La solución de software Zucchetti HR está dotada con todas las funcionalidades de análisis de personas para apoyar a tu Departamento de Recursos Humanos en la mejora constante y la toma de decisiones basadas en datos.