Las 12 reglas de oro del ERP

¿Cómo elegir el mejor software ERP para tu empresa? ¿Qué debe tener en cuenta tu empresa cuando vaya a implementar este tipo de solución?

A continuación queremos que conozcas algunos consejos clave para seleccionar el mejor ERP para tu empresa.

seleccionar erp

Reglas imprescindibles para elegir un software ERP

Hay varios aspectos esenciales que deben tener en cuenta las empresas que deseen poner en marcha un ERP.

1. No retrasarlo

Evita dejar pasar el tiempo en exceso antes de implementar tu ERP. Tu empresa necesita adaptarse cuanto antes a la digitalización. La competitividad de tu empresa en el futuro se puede ver afectada si no tomas las medidas necesarias ahora.

2. Establecer objetivos

Ten claro qué es lo que buscas con un ERP. Mejorar procesos, reducir costes y aumentar la rentabilidad son algunas de las ventajas de implementar este tipo de software.

3. Escoger un proveedor

Elige un partner tecnológico de confianza que se convierta en tu proveedor ERP. Esto es muy importante a la hora de contratar otras soluciones de software que sean compatibles y que interactúen con tu software ERP.

4. No desarrollar un ERP a medida

Evita los inmensos gastos que supone contratar a un desarrollador o empresa para crear un ERP a medida. Tu empresa no lo necesita, ya que hay soluciones en el mercado que pueden responder a tus necesidades en este ámbito.

5. Apostar por un ERP vertical

Los ERP verticales son soluciones específicas para un determinado sector. Éstas contienen funcionalidades que son únicamente útiles para las empresas de tu área de negocio. Utiliza este tipo de ERP para conseguir la máxima adaptación a tus necesidades empresariales.

6. Tener en cuenta la evolución de tu empresa

Las empresas evolucionan con el tiempo y ya no necesitan el mismo tipo de funcionalidades. Asegúrate de que tu ERP es escalable y te permitirá implementar los módulos que necesites, o que puedes instalar nuevos software que sean compatibles con tu ERP.

Ten en cuenta que tu empresa necesitará llevar a cabo nuevas personalizaciones en tu software. Es muy importante que facilites la evolución tecnológica de tu empresa con un ERP personalizable que mantenga todas las personalizaciones que hayas hecho, como es el caso de Solmicro ERP.

7. Busca una solución fácil y accesible

Es vital para tus empleados que tu ERP no tenga una alta curva de aprendizaje. Cuanto más fácil e intuitivo sea un software, mayores son las posibilidades de que tu empresa se adapte cómodamente a él. Además, no tendrás que dedicar tanto tiempo a la formación y evitarás los errores humanos que a veces pueden cometerse en los primeros momentos de uso de un ERP.

8. Haz que tu plantilla participe

Es de gran importancia que tu plantilla participe en el proceso de selección e implementación ERP. Los responsables de cada área pueden recoger el feedback necesario para mejorar los procesos de cada Departamento. El objetivo del ERP es que la digitalización pueda mejorar la forma de trabajar de los empleados, al proporcionar funcionalidades de gestión que ahorren tiempo y contribuyan a evitar errores, aumentar la automatización y mejorar la toma de decisiones.

9. Estudia el contrato

Un aspecto esencial en la elección del software es analizar a fondo el contrato de uso. Tanto si se trata de un software SaaS como si hablamos de una solución on premise, es preciso conocer todos los detalles en cuanto a las funcionalidades del software, condiciones de uso, funcionamiento del equipo de soporte, costes, etc.

Una buena forma de conocer a fondo el programa es utilizar un software ERP que permita acceder a una demo, de forma que puedas formarte una idea completa del programa. Puedes solicitar también a tu equipo jurídico que analice el contrato y tu equipo técnico que evalúe las características del software y vea en qué medida se adaptan a los objetivos establecidos.

10. Utiliza un ERP con acceso al código fuente

Un consejo de gran importancia es valorar la flexibilidad del ERP, de manera que se pueda buscar el máximo grado de personalización. Un ERP que tenga acceso al código fuente permitirá al equipo de desarrollo de la empresa implementar las modificaciones pertinentes para adaptar el ERP a las necesidades de la empresa.

11. Toma decisiones en equipo

La elección de un ERP no corresponde únicamente al CEO de la empresa. Es importante contar con el apoyo de un Director Digital, que conozca en profundidad las necesidades tecnológicas de la empresa.

12. Piensa en un software ERP SaaS

Plantéate la posibilidad de implementar un software ERP como servicio. Este tipo de soluciones permiten un menor tiempo de implementación, ya que es el proveedor de servicios el que se hace cargo del alojamiento y actualización del programa. En este caso tu empresa sólo debería enfocarse en la parametrización y la migración, de cara a que el software tenga las funcionalidades y los datos necesarios para poder utilizarse.