5 claves para la retención del talento

La retención del talento es uno de los grandes retos de los nuevos entornos de trabajo colaborativos y multigeneracionales. Hace falta atraer y retener talento para adaptarse a las nuevas necesidades ligadas a la transformación digital, sin las cuales es imposible poder seguir avanzando como empresa.

En este artículo se explican algunas de las claves para poder retener el talento en la empresa y que el Departamento de Recursos Humanos pueda vertebrar y coordinar a toda la organización y a cada empleado en individual para que crezca y se sienta satisfecho.

 

Claves para retener el talento en la empresa

 

Para retener el talento en la empresa, lo primero y esencial es tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades y poder alinearlas con nuestro objetivo de transformación digital. En esta línea, tendremos que atraer y retener a los perfiles que requiere la organización y vertebrar a la empresa para construir una cultura digital que se adapte a nuestras necesidades.

 

 

1. Audita el talento del que dispones

Lo que no se conoce, no se puede retener, ni mejorar. Las empresas necesitan hacer un análisis del talento del que dispone la empresa, como paso previo a implementar cualquier medida orientada a incrementar y retener el talento.

 

2. Ten en cuenta las necesidades de los “millenial”

La sociedad ha cambiado y nosotros tenemos que adaptarnos. El modo de trabajo y el grado de compromiso de las personas es diferente. Debemos tener en cuenta que el millenial concibe el trabajo en términos de evolución y crecimiento profesional, por lo que nuestra empresa debe preocuparse por una adecuada gestión y formación de su capital humano.

Tengamos en cuenta que no es sólo cuestión de salario e incentivos, sino de autorrealización; el millenial tiene un concepto de la autorrealización muy superior al de otras generaciones.

 

3. Ten una base de datos única para tus empleados

Las herramientas digitales de Recursos Humanos requieren hoy día de tener una base de datos única que permita gestionar la formación y evolución de cada empleado, así como su rendimiento y las actividades de formación a las que pueden acudir.

Si no conoces a tus empleados, no evalúas su rendimiento y no conoces sus necesidades y mejoras, no puedes implementar medidas que ayuden a retener el talento.

 

4. Establece políticas de incentivos

Las políticas de incentivos, la posibilidad de moverse dentro del ecosistema de la empresa y las posibilidades de mejorar sus salarios pueden ayudarles a ver que su trabajo tiene perspectivas.

No podemos tratar a los empleados sin tener en cuenta sus necesidades, o los perderemos cuando encuentren un trabajo en el que se sientan autorrealizados.

 

5. Utiliza una solución integral

Necesitas una solución integral de Recursos Humanos que te permita gestionar las diferentes áreas de este departamento, tanto las relativas a la gestión y retención del talento, como a los aspectos más administrativos.

Entiende que el Departamento de Recursos Humanos actualmente tiene una gran responsabilidad en la gestión del talento, ya que estamos en la sociedad del conocimiento y las personas son el mejor capital del que podemos disponer.

¿Está tu empresa teniendo en cuenta estos cinco factores para retención del talento?