El papel del software ERP para automoción

El sector de la automoción es una de las industrias en las que el I+D+i y la transición digital representa un papel más importante.

El objetivo de la transformación tecnológica es mejorar la eficiencia en todos los procesos internos, desde la gestión de la cadena de suministros hasta el control de la trazabilidad o la mejora de la eficiencia en los procesos de diseño, producción de piezas o ensamblaje.

Una de las herramientas que posee una gran importancia es el sistema ERP (Enterprise Resource Planning). El software de automoción es determinante para tener el control de todos los procesos. Actualmente se requieren soluciones especializadas y verticales, que permitan obtener el máximo valor y se adapten a los modelos de producción de la industria automovilística, donde se fabrican múltiples piezas por separado y se trabaja con numerosos proveedores.

 

¿Cómo ayuda un ERP al sector del automóvil?

 

El sistema ERP es el centro neurálgico de la gestión empresarial en una empresa de automoción. Este software permite integrar todos los procesos y almacenar la totalidad de los datos en una herramienta.

De esta forma, se puede facilitar la colaboración entre departamentos y equipos, optimizar la gestión de los flujos de trabajo y reducir las duplicidades y errores derivados de la falta de integración de software.

 

Beneficios de un software para automoción

Si bien el sector de la automoción está fuertemente adaptado a las nuevas tecnologías, el mero hecho de disponer de un software ERP no significa que se puedan aprovechar todos sus beneficios.

Un ERP especializado en el sector de la automoción permite hacer una mejor gestión de la cadena de suministros, controlar los distintos procesos de la fabricación de vehículos, automatizar la gestión administrativa y hacer una gestión eficaz de proveedores, almacén, logística o RRHH.

Para entender los beneficios de un ERP de automoción, hay que entender cómo funciona un software ERP y tener en cuenta su influencia en la transformación de los procesos de la empresa y el cambio cultural de la organización.

 

Consejos para elegir un software de automoción

 

Si una empresa en el sector de la automoción desea transformar sus procesos para mejorar la eficiencia, es importante implementar una nueva solución de gestión. Pero hay que tener en cuenta algunos consejos clave a la hora de escoger el mejor software ERP, es decir, escoger el más adecuado para una empresa de automoción.

 

Necesidades de la empresa de automoción

Cada fabricante en el sector de la automoción tiene unos procesos, tecnología patentada, materiales y estrategias de producción. Dependiendo de la situación en la que ahora mismo se encuentre tu empresa, es indispensable evaluar las áreas de mejora por las que vale la pena cambiar a un nuevo ERP.

Ésta es una tarea que puede llevar a cabo el CEO de la empresa, de manera conjunta con el Director de Digitalización y los distintos directores de departamento. De este modo, se pueden evaluar las distintas necesidades para hacer que los distintos procesos sean más eficientes en todas las áreas del negocio, desde compras hasta gestión de almacén y línea de producción.

 

ERP horizontal vs ERP vertical

¿Es más recomendable utilizar un ERP vertical (especializado), o es suficiente con un software ERP generalista (horizontal?

Se trata de una pregunta que deben resolver las propias empresas, dependiendo de sus necesidades específicas, pero por lo general lo recomendable es optar por una solución especializada, que pueda aportar las máximas ventajas competitivas y puedan reducir los tiempos de implantación y desarrollo.

En el caso de elegir un ERP generalista, es clave utilizar soluciones de código abierto, que faciliten el desarrollo y personalización del software.

 

Personalización

El nivel de personalización que permite un software es sin duda uno de los factores que influirá a la hora de decantarse por un software u otro. La solución Solmicro ERP destaca por ser el software de gestión empresarial más flexible y personalizable del mercado.

 

Escalabilidad

Una empresa de automoción no debe enfocarse únicamente en el presente, sino en el futuro. Es esencial establecer una estrategia para facilitar la evolución tecnológica de la organización, ya que las necesidades no serán las mismas ahora que dentro de unos años.

Trabajar con un partner tecnológico que te proporcione soluciones siempre actualizadas y te acompañe en el proceso de implantación es clave para tener éxito.

 

Principales características de los software para automoción

 

Un software para automoción debe incluir módulos específicos para distintas áreas que faciliten la gestión de los distintos procesos de la industria.

 

Módulo de ventas

El software ERP para automoción incluye un módulo de ventas que te permita realizar la auto-facturación de manera sencilla y sin errores, así como crear facturas electrónicas a tus clientes.

 

Módulo de compras

Disponer de un módulo de compras para automoción ayudará a tu industria a gestionar eficazmente la cadena de suministro. Tu ERP debe incluir una herramienta EDI para Automoción que te permita optimizar el intercambio de datos electrónicos con los proveedores, facilitando así el flujo de información y aumentando la automatización.

 

Módulo de control de la producción

Necesitas una solución que te permita planificar la producción Just In Time a capacidad finita, lo que te permitirá organizar tus fábricas y optimizar los tiempos de producción para satisfacer la demanda. Gestiona también la trazabilidad de producto y la gestión de los almacenes reguladores.

 

Módulo RRHH

El ERP de automoción te permite integrar la gestión de los RRHH en el software, de manera que puedas planificar las tareas del personal, gestionar la subcontratación y llevar el control de la productividad de los operarios.

 

Módulo de tesorería

Otro de los módulos esenciales que incluyen los programas de automoción es el módulo de tesorería, una de las claves para una gestión financiera eficaz, llevar el control de los cobros y pagos a proveedores y garantizar la liquidez de la organización.

 

Módulo CRM

El CRM de automoción es también una herramienta determinante, con la que podrás gestionar las relaciones con tus clientes.

A través de un software CRM de automoción podrás mejorar la comunicación de ventas y facilitar la gestión de los múltiples canales de venta desde una sola herramienta.

 

¿Cuánto cuesta un software de gestión en el sector automoción?

 

Los precios de un software para automoción pueden ser muy variables, dependiendo de una suma de factores. Por ejemplo, la cantidad de usuarios que vayas a contratar, los costes de la implantación, o el tipo de módulos que vayas a implementar.

Puedes encontrar soluciones especializadas desde los 10.000 hasta los 50.000 euros, pero es muy difícil valorar una solución de software si únicamente nos fijamos en el coste, ya que lo más relevante es analizar el Retorno de la Inversión que supondrá la implantación del nuevo software.

Ten en cuenta que va a afectar positivamente a todas las áreas de tu negocio, mejorando la productividad y ayudándote en la toma de decisiones para lograr el incremento de la rentabilidad en tu industria.

En esta línea, lo realmente relevante es que si utilizamos programas para automoción, trabajemos con un partner tecnológico fiable y con un soporte avanzado que te proporcione las soluciones adecuadas para optimizar los procesos y potenciar tu competitividad.