Abandono empresarial: cómo prevenirlo con análisis predictivo

¿En qué momento un empleado decide renunciar a su puesto de trabajo y abandonar una empresa? La respuesta no siempre es el salario, sino una suma de factores que pueden influir en su decisión. El mercado de trabajo es hoy mucho más dinámico que hace algunos años y las nuevas generaciones valoran otros aspectos por encima del compromiso con una empresa. Por eso es importante que en tu Departamento de Recursos Humanos dispongas de herramientas de análisis predictivo para prevenir el abandono empresarial.

 

En este post te mostraremos por qué utilizar técnicas de análisis predictivo a la hora de prevenir el abandono empresarial, en medio de un contexto como el actual, en el que la denominada “Gran Renuncia” y el auge del teletrabajo están planteando nuevos desafíos en la gestión de Recursos Humanos.

 

¿Qué es el análisis predictivo?

 
El análisis predictivo es una metodología que combina Big Data, información estadística y técnicas de modelización para llevar a cabo predicciones sobre posibles resultados y rendimiento en el futuro.
 
El análisis predictivo ha cobrado un gran protagonismo gracias al auge de la Inteligencia Artificial, ya que existen modelos de IA que permiten a las empresas obtener conocimiento que le ayude a anticiparse a las circunstancias y tomar medidas preventivas.
 
Hoy día un sistema ERP puede incluir funcionalidades que permitan elaborar predicciones, como por ejemplo el área de Business Intelligence. Estas herramientas ayudan a saber, basándose en el análisis del historial de datos y otros factores, las probabilidades de que se produzca una situación financiera en el futuro, así como sugerir soluciones para adoptar una estrategia eficaz.
 
El Predictive Analytics también se puede aplicar a la gestión de Recursos Humanos. Así, por ejemplo, si podemos medir el estado emocional de la fuerza laboral a través de análisis psicológicos basados en sus propias respuestas, es posible controlar los factores que intervienen en el abandono empresarial.
 
La productividad de los empleados depende en gran parte de su estado emocional o grado de satisfacción con la empresa. El abandono empresarial puede tener que ver con muchos factores, como por ejemplo un cambio de puesto de trabajo, o presentar signos de burnout. Estos aspectos pueden medirse a través de soluciones de herramientas de análisis predictivo, de forma que la empresa pueda adoptar medidas para mejorar el bienestar del empleado y contribuir de esta forma a la retención del talento y la mejora de la productividad.
 

Análisis predictivo para reducir el abandono empresarial

 
Ahora que tienes claro qué es el análisis predictivo, el siguiente paso es ver las posibilidades que nos ofrece para reducir el abandono empresarial. Tradicionalmente, las empresas no han llevado a cabo un esfuerzo científico para el análisis del ambiente empresarial, poniendo el foco únicamente en aspectos como las condiciones salariales para tratar de retener el talento.
 
Pero la realidad hoy está mostrando que las personas valoran otros aspectos además del salario: conciliación entre la vida personal y laboral, posibilidad de teletrabajar, plan de carrera y formación continua, sistema de compensaciones, posibilidades de ascenso, actividades outdoor, herramientas de trabajo digitales…
 
El aumento de las oportunidades y el avance de la globalización hace que muchos empleados puedan elegir entre diferentes opciones. Conseguir que un empleado cualificado desarrolle su carrera laboral en tu empresa no es sencillo actualmente, ya que es necesario satisfacer sus objetivos personales y laborales para que se mantenga una relación de compromiso a largo plazo.
 
Hay múltiples factores que es necesario analizar para evaluar si tu plantilla está saturada de trabajo, o si está aumentando el número de renuncias. La información que nos proporciona puede permitir la elaboración automatizada de modelos de análisis predictivo que permitan evaluar la situación de la empresa.
 
¿Qué factores influyen en el abandono empresarial? Burnout, falta de diálogo constructivo, ausencia de un plan de carrera y formación, rotaciones no deseadas, imposibilidad de conciliar, brecha de género, inexistencia de compensaciones e incentivos económicos o complementos salariales, etc.
 
Incluso la falta de digitalización puede ser una de las razones que está desmotivando a tu plantilla, obligada a realizar trabajos repetitivos que podrías automatizar. Implantar un ERP de hecho podría suponer una gran ventaja para automatizar los procesos que están afectando a tus empleados. Fíjate en los consejos al implantar un ERP que debes tener en cuenta.
 
Si tu empresa puede medir el estado de satisfacción del empleado, a través de una herramienta que permita a los responsables de equipo recoger esta información de manera objetiva y precisa, tu Departamento de Recursos Humanos dispondrá de datos que te permitirán evaluar los riesgos de abandono empresarial y tomar medidas para atajarlos.
 

Ventajas y desventajas del análisis predictivo

 
Hay muchas razones para utilizar una solución que te permita predecir el abandono empresarial a partir del análisis predictivo.
 

Ventajas

 

Cabe destacar algunas de las ventajas de aplicar el analisis predictivo a la gestión de Recursos Humanos.

  • Te ayuda a prevenir la pérdida de capital humano
  • Es útil para detectar problemas en los procesos laborales
  • Propone posibilidades de mejorada basadas en la opinión de los empleados
  • Facilita que se tomen decisiones basadas en datos objetivos
  • Permite mejorar el bienestar del empleado
  • Ayuda a potenciar la productividad de la plantilla

 

Desventajas

 
El análisis predictivo puede tener un único inconveniente, y es que no siempre la información que faciliten los empleados será cierta, dado que puede existir temor a que su privacidad se vea comprometida o que se tomen decisiones que puedan afectar a su futuro laboral.
 
Por eso es esencial trabajar con herramientas de software que permitan preservar la privacidad de los datos de los empleados. La forma de obtener datos será más sincera si se realiza de forma anónima, y la empresa dispone de datos agregados para valorar el estado general de la plantilla, o por departamentos.
 
También es importante destacar que el objetivo de un software de análisis predictivo para prevenir el abandono empresarial debe tener como meta la mejora del bienestar del empleado.
 

Software con análisis predictivo contra el abandono empresarial

 
Implantar una solución para el análisis predictivo contra el abandono empresarial te ayuda a medir el estado general de tu plantilla. Una empresa de software como Zucchetti puede ayudarte en este área con soluciones como Beaconforce, que te permitirá analizar los factores psicológicos que influyen en la productividad de manera científica, prevenir riesgos de agotamiento y controlar el estado emocional de tu fuerza laboral, tanto si trabaja en remoto como de forma presencial.
 
Si deseas aplicar medidas que ayuden a la retención del talento y la prevencion del abandono empresarial, ponte en contacto con nosotros.