Plan de tesorería: qué es y cómo hacerlo

Todas las empresas necesitan disponer de un plan de tesorería. De esta forma, pueden conocer sus necesidades financieras, tanto en el corto como en el largo plazo.

La gestión de tesorería implica tareas como el análisis de la tesorería de la empresa, la gestión de la caja, el conocimiento del estado de las cuentas de la empresa y el control de la morosidad, entre otros aspectos.

Sin un plan de tesorería no es posible tener una visión real de los recursos en los que se está invirtiendo en la empresa, ni tampoco del grado de endeudamiento o el nivel de liquidez a corto plazo con el que cuenta la empresa.

En este post te mostraremos qué es un plan de tesorería, sus principales ventajas y cómo llevar a cabo tu planificación de la tesorería en la empresa.

 

¿Qué es un plan de tesorería?

 

Se trata del documento con el que podemos disponer de un control de los cobros y pagos que debe realizar la empresa, es decir, de la entrada y salida de dinero.

Este plan permite que la empresa tenga un conocimiento detallado sobre sus necesidades financieras, y pueda establecer los mecanismos necesarios de manera anticipada para poder hacer frente a sus pagos o invertir sus recursos disponibles.

Muchas asesorías y departamentos financieros utilizan un programa de gestión financiera para tener el control sobre sus finanzas y tesorería

.

Beneficios de un plan de tesorería

 

Es muy importante hacer una previsión de tesorería si queremos gestionar nuestro negocio con eficacia. Aquí te mostramos algunas de las ventajas de realizar un plan de tesorería anual.

asesorías y despachos software
 

Control sobre las finanzas de la empresa

Gracias a esta planificación de las finanzas de la empresa, podrás tener un control sobre el dinero que entra y sale de la empresa, así como de las obligaciones de pago o derechos de cobro con el que cuenta la empresa. Esto es muy importante porque si una empresa no dispone de liquidez suficiente no puede hacer frente a los pagos a corto plazo. Muchas empresas suelen controlar las salidas de dinero a través de un programa de control de gastos.

 

Encontrar nuevas vías de inversión y financiación

El plan de tesorería permite a las empresas establecer su estrategia financiera, ya que nos muestra los recursos de los que dispone la empresa en un período de tiempo determinado. Esto es la base que permite buscar nuevas vías de inversión o financiación, en el caso de que la empresa cuente con liquidez para poder invertir, o bien tenga necesidades de financiación para hacer frente a sus pagos.

 

Tomar decisiones basadas en datos objetivos

La toma de decisiones financieras debe hacerse teniendo en cuenta datos objetivos. De otro modo, es muy fácil llegar a situaciones en las que la empresa no pueda hacer frente a sus pagos a proveedores o impuestos. También puede darse el caso de que una empresa posea un alto nivel de liquidez, lo que quizás viene a mostrar que no se están invirtiendo adecuadamente los recursos.

 

¿Cómo hacer un plan de tesorería?

 

Un punto muy importante en una empresa es tener claro cómo hacer un plan de tesorería. Para llevar a cabo este documento, hay que valorar el presupuesto disponible para inversión y las partidas en las que se va a invertir a lo largo del tiempo, generalmente un año.

Por otra parte, además del presupuesto de tesorería, hay que tener una previsión de los ingresos que van a entrar, ya sea basándonos en datos históricos, contratos en vigor o previsión de ventas a corto plazo.

 

¿Qué factores impactan en el plan de tesorería de una empresa?

 

La tesorería de una empresa es un elemento tremendamente crítico, ya que si no se hace una gestión adecuada, pueden darse situaciones en las que la administración pública imponga sanciones, o los proveedores lleven a cabo demandas judiciales para reclamar las facturas impagadas.

Veamos cuáles son los principales factores que influyen en el plan de tesorería de una empresa.

 

Condiciones de cobro

Las empresas pueden poseer diferentes condiciones de cobro, de acuerdo con lo establecido en los contratos. Esto afecta al tiempo medio de espera entre que se envía una factura y el receptor realiza el pago, pero también a la disponibilidad de efectivo de la empresa.

 

Tipo de negocio

Cada tipo de negocio puede tener diferentes necesidades financieras y mecanismos distintos para la gestión de los cobros y los pagos. Hay proveedores que permiten a las empresas realizar el pago a 30 días, o les ofrecen otro tipo de beneficios e incentivos para facilitar la gestión de tesorería.

 

Condiciones de pago

Las condiciones de pago de los proveedores también pueden variar según las características del sector y las condiciones establecidas en los contratos. Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar la previsión de pagos.

 

Resultado de la empresa

Los resultados de la empresa también impactan en el plan de tesorería, ya que en función de si se han generado o no beneficios, y de si se han cumplido los KPIs financieros, las empresas podrán tener mayor o menor disponibilidad de efectivo para hacer frente a sus pagos a corto plazo.
 

¿En qué consiste la tesorería y contabilidad de una empresa?

 

También hay que tener muy en cuenta la gestión de la tesorería en contabilidad. Un asesor contable debe considerar los cobros y pagos a corto plazo que debe realizar una empresa para poder elaborar el balance de manera correcta, por lo que debe existir un conocimiento por parte de la asesoría contable sobre los movimientos bancarios y facturas de ingresos y gastos de la empresa.

Lo ideal es que las asesorías puedan realizar la gestión de contabilidad y tesorería de la empresa a través de un software de contabilidad para despachos y asesorías, que ofrezca todas las funcionalidades para llevar la gestión contable de la empresa.