Importancia del software de gestión de Recursos Humanos para gestionar el Smart Working

El Smart Working supone un reto para la gestión de los Recursos Humanos. Cuando las empresas cuentan con plantillas híbridas, con algunos empleados trabajando en remoto y otros en las instalaciones de la empresa, la gestión de personas se vuelve más complejas.

Por ejemplo, el control de presencia debe hacerse de forma digital. Hay que facilitar al máximo la comunicación interna para que los equipos trabajen de forma coordinada. La formación debe ser online y on live, de manera que los participan en los cursos formativos a distancia puedan participar como si estuvieran allí.

El Smart Working o Trabajo Inteligente está diseñado para que las personas puedan trabajar parte de su jornada desde casa y otra parte desde la oficina. De este modo, se aporta la máxima flexibilidad para facilitar la conciliación. La tecnología lo hace posible y son muchas las empresas que están incorporando este modelo.

Partiendo de esta realidad, hace falta que los Departamentos de Recursos Humanos evolucionen hacia soluciones de software que faciliten la gestión del Smart Working, tal como te explicamos en nuestra guía Smart Working y analítica avanzada. La nueva gestión de la evolución del empleado.

¿Cómo ayuda un software de gestión de RRHH en la gestión del Smart Working?

El software de gestión de Recursos Humanos debe ser el elemento vertebrador de la plantilla. Tanto si el empleado trabaja desde casa como si lo hace en la oficina deben existir elementos para que pueda fichar al inicio y finalización de su trabajo. Un sistema de control de presencia digital es la mejor solución para plantillas híbridas.

Por otra parte, el software de gestión de Recursos Humanos también actúa para medir el rendimiento del empleado esté donde esté. A través de herramientas para la gestión de partes de trabajo, los trabajadores puedan rendir cuentas de las tareas realizadas cada día. Por otro lado, pueden acceder a la planificación de tareas cómodamente desde un dispositivo móvil.

Los empleados pueden recibir formación a distancia, sin importar donde se encuentren. Esto permite que la gestión de una plantilla híbrida sea más eficaz, ya que se trabaja con una sola herramienta y los datos de desempeño y evaluación formativa se integran en un único registro de datos.

Cada profesional puede también solicitar los datos que necesite de la empresa en su Portal del Empleado, donde podrá acceder a documentos como contratos, nóminas o cualquier documento vinculado a su actividad. Podrá hacerlo cómodamente desde su usuario, sin necesidad de acudir personalmente al Departamento de Recursos Humanos.

Soluciones como Zucchetti HR es un software de gestión integral de Recursos Humanos que facilita la gestión de personas en entornos donde el Smart Working está cobrando un gran protagonismo.