Tecnologías para fomentar el bienestar de la plantilla

El bienestar de los trabajadores en una empresa es uno de los aspectos que influye en la productividad. Cuando las personas están motivadas y ven un objetivo claro y definido en su actividad diaria, pueden trabajar de manera más eficiente y demuestran un mayor compromiso para alcanzar los objetivos de la empresa.

Las tecnologías pueden jugar un papel muy importante para lograr un mayor bienestar de las personas. Después de la pandemia de la Covid-19, la cuestión de la salud mental en el trabajo se ha convertido en un asunto de referencia por el que los departamentos de RRHH han puesto un mayor interés.

Las personas ya no sólo trabajan por un salario, sino para sentirse autorrealizadas. Cada vez hay más profesionales cualificados que escogen las empresas con las que trabajan por otros motivos: salario emocional, conciliación laboral, incentivos, trabajo remoto, herramientas tecnológicas. En la medida en que tu compañía desarrolle una estrategia para fomentar el bienestar de la plantilla a través de las tecnologías, podrás atraer y fidelizar el talento.

 

empresas más humanas

 

¿Qué se entiende por bienestar laboral?

 

El bienestar laboral es el estado de satisfacción que pueden alcanzar las personas que trabajan en una empresa. Hay diversos aspectos que pueden influir en este proceso, como que la compañía ofrezca a su personal buenas condiciones de trabajo, un entorno laboral agradable, plan de carrera, sistema de incentivos, posibilidades conciliación con la vida personal y familiar y un salario acorde a los méritos y sin discriminación de género.

 

¿Qué soluciones tecnológicas existen para promover el bienestar en la empresa?

 

El bienestar en una empresa no es un aspecto puramente subjetivo, que no pueda medirse y mejorarse de ninguna forma. Existen herramientas tecnológicas que ayudan a evaluar y promover el bienestar de las personas trabajadoras y potenciar su motivación. A través de un software de gestión del talento.

 

Software para Gestión de Personal

Las herramientas de gestión de personal facilitan una relación sincera y transparente con las personas trabajadoras. Éstas pueden acceder cada día a las tareas que deben realizar en una app móvil, pueden hacer un seguimiento de los objetivos cumplidos y su rendimiento, seguir programas de formación en remoto o acceder a cualquier información que deban conocer.

 

Herramientas de comunicación interna

Las soluciones de comunicación interna ayudan a practicar la escucha activa y la empatía en la empresa para fomentar la participación de las personas. Cuando las opiniones de los profesionales se tienen en cuenta, estos se sienten más comprometidos con la compañía y sus objetivos.

 

Herramientas de Portal del Empleado

La herramienta Portal del Empleado aporta transparencia y confianza en las personas, ya que disponen de acceso a una solución en la que pueden consultar todas las comunicaciones del Departamento de RRHH. Ahí pueden también visualizar y firmar sus nóminas, contratos, acuerdos de confidencialidad y horarios y días de vacaciones.

 

¿Por qué un software de recursos humanos ayuda a gestionar el bienestar en la empresa?

 

El software de RRHH puede ser clave para cuidar del bienestar en el trabajo. Entre otras herramientas, existen soluciones con las que puedes crear encuestas de satisfacción y analizar los datos con Inteligencia Artificial para prevenir el abandono laboral y tomar medidas que ayuden a mejorar los espacios de trabajo.

Por otra parte, permite hacer un seguimiento del rendimiento de cada persona de forma individual, de manera que puedas implementar la formación o acciones más convenientes para que cada profesional pueda cumplir con los objetivos e integrarse en la cultura de la empresa.

Una buena solución de gestión del talento viene a ser también un software de People Analytics, con el que puedes registrar, almacenar y analizar los datos de tu plantilla para tomar decisiones de forma inteligente y basándose en información real.

 

¿Cómo mejorar el bienestar en la empresa?

 

El bienestar de las personas en la empresa es una cuestión central para asegurar que los niveles de motivación, compromiso y fidelización se mantienen a lo largo del tiempo y la empresa no está perdiendo talento, lo que podría ser una señal de alarma sobre elementos internos que no están funcionando correctamente.

Éstas son algunas ideas que te pueden ser útiles si quieres fomentar el bienestar de la plantilla.

 

Promover talleres virtuales

Los talleres virtuales orientados a mejorar el bienestar de las personas pueden enfocarse en formaciones para reducir el estrés y facilitar la socialización de los profesionales que trabajan desde casa.

 

Enviar encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción anónimas permiten a la empresa conocer lo que la plantilla piensa sobre su empresa. La “experiencia del empleado” viene a ser por tanto un indicador que deben tener en cuenta los departamentos de RRHH para aplicar mejoras orientadas a aumentar la satisfacción en el trabajo. A través de las encuestas, se puede desarrollar el Employee Net Promoter Score (eNPS), una metodología para conocer el grado de lealtad y experiencia de las personas con nuestra empresa.

 

Fomentar la cultura de empresa

Implementa ideas para promover la cohesión en la empresa y crear una cultura compartida. Esto es especialmente importante cuando las compañías disponen de gran parte de la plantilla trabajando en remoto, con profesionales que no se conocen entre sí.

La empresa debe comunicar de manera eficiente sus valores, objetivos y cultura de empresa para que los profesionales se conviertan en embajadores de su marca.

Las condiciones de trabajo son uno de los factores que influye en la atracción del talento, ya que si se crea una cultura de empresa saludable y empoderada, hay más probabilidades de que profesionales de alta cualificación quieran aportar sus conocimientos a tu compañía.

 

¿Qué relación existe entre el bienestar laboral y la cultura empresarial?

 

Una empresa que se esfuerza y logra resultados para mejorar el bienestar laboral alcanza una mejor percepción por parte de la plantilla. Las personas quieren trabajar allí donde se sienten valoradas y observan un sistema para favorecer que puedan desarrollar su carrera profesional.

Poner el foco en las personas tiene también un importante efecto en la cultura empresarial, ya que toda la compañía se siente más implicada con los objetivos de la empresa. Tú no quieres que tu empresa se enriquezca a costa de la salud emocional y los sacrificios de cientos o miles de personas. Lo que quieres es crear un espacio de trabajo agradable para lograr objetivos comunes. En definitiva, construir relaciones win-win con tu plantilla.

Al poner interés y desarrollar una estrategia para mejorar el bienestar de las personas, estás demostrando que las personas son importantes para tu empresa, y los profesionales considerarán que los objetivos de su empresa y los suyos están perfectamente alineados.