Las 7 funcionalidades de un software MES

Un software MES (Manufacturing Execution System) de gestión de la producción ayuda a tu empresa a mejorar sus resultados. A través de éste, podemos analizar, monitorizar y entender los principales KPI’s de nuestra producción, de manera que podamos actuar sobre las variables que nos ayuden a optimizar costes y obtener una mayor rentabilidad.

Si queremos llevar un control de la producción eficaz, debemos aprovechar las ventajas de utilizar un programa MES en nuestra industria. Es posible que hasta ahora llevaras el control de algunos procesos de forma manual o con programas obsoletos que ya no se ajustan a lo que necesitas.

Aquí queremos mostrarte 7 funcionalidades de un buen sistema MES que podrías empezar a utilizar si deseas transformar tus procesos de trabajo y evolucionar hacia una fábrica inteligente, adaptada a la industria 4.0.

 

¿Cuáles son las funcionalidades de un software MES?

 

Veamos todas las funcionalidades de un programa de gestión MES y cómo puede ayudar en la gestión de las plantas de producción.

 

1. Control y gestión de máquinas

Con una solución MES, se puede gestionar el estado de las máquinas para prevenir cuellos de botella y llevar una mejor distribución de la carga de trabajo.

Para eso, disponemos de un sistema que nos permite planificar las tareas de mantenimiento, realizar la puesta a punto de las máquinas o conocer los requerimientos de cada puesto de trabajo. Esto nos permitirá asegurar la calidad de los procesos productivos y alargar la vida útil de cada máquina.

 

2. Avanzar las órdenes de trabajo

Con el sistema de gestión de la producción, se puede llevar una mejor gestión de las órdenes de trabajo. Los empleados disponen así de información útil fácilmente accesible para poder acometer las tareas que le corresponden.

El Director de Operaciones puede gestionar la estructura de la plantilla, marcar las prioridades, determinar las máquinas que se van a usar y los parámetros que hay que tener en cuenta.

 

3. Control de la productividad

Gestiona eficazmente los tiempos de carga, los calendarios de trabajo, la planificación de reparaciones por averías y el control del tiempo útil dedicado a la consecución de cada orden de trabajo. Lleva un control adecuado de la disponibilidad y el rendimiento de las unidades producidas.

A través de un sistema de monitorización 2D y 3D, el Director de Producción podrá identificar a los operarios mediante el control de presencia y aplicar medidas que ayuden a la optimización del trabajo y la mejora de la productividad.

 

4. Gestión de la trazabilidad

Controla la trazabilidad de los procesos para asegurar la calidad. Con este tipo de herramienta, dispondrás de un módulo que te permitirá analizar gráficamente todas las fases que atraviesa cada unidad de producción. Visualiza fácilmente ubicaciones de artículos, operaciones, órdenes de producción y máquinas. Utiliza una pistola para la lectura de los códigos de barras y etiquetas.

 

5. Control de la calidad

Con este tipo de software de gestión de la producción, puedes determinar las pautas de calidad que deseas que cumplan tus productos. Lleva un control exhaustivo de los procesos productivos, así como de las unidades defectuosas. Asegúrate de que se cumplen los procedimientos adecuados y lleva un control total de la calidad de las plantas de producción, unidades, lotes y acción de los operarios.

 

6. Gestión de los documentos

Este tipo de programa MES te permitirá también uniformizar la gestión de la documentación de tu empresa. Podrás disponer al instante de los documentos relacionados con el proceso productivo y gestionarlos desde un solo lugar. Crea un circuito que permita recibir, almacenar, validar o enviar estos documentos a quien corresponda.

 

7. Indicadores de rendimiento

Analiza los principales KPI’s y variables de la gestión de producción. Monitoriza los indicadores de rendimiento de tu negocio para conocer tus resultados. Sólo cuando medimos los resultados de nuestras plantas de fabricación de manera inteligente podemos actuar y tomar decisiones eficaces que incidan sobre la raíz de los problemas.

 

Conclusión

 

En definitiva, una herramienta MES es una solución informática que te aporta un conocimiento altamente valioso para la gestión de la producción. Te permite gestionar, coordinar y organizar el trabajo de las plantas de producción para que no todo quede al azar, o dependa de la decisión de cada operario.

Cuando utilizamos una solución MES para la gestión de la producción, podemos llevar una mejor gestión de los procesos de trabajo, conocer el estado de nuestras máquinas, asegurar que se cumplen los plazos establecidos y garantizar la calidad en los procesos de fabricación.

No disponer de un software MES en una empresa de fabricación es como caminar a ciegas. Soluciones MES como las que Zucchetti Spain pone a tu disposición permiten a tu industria adaptarse a la transformación digital y caminar hacia la fábrica inteligente.

Mediante la medición de los datos desde un solo sistema, que a su vez interactúa con toda la infraestructura TI de tu negocio, te permiten tener una panorámica más completa de las variables que influyen en tu competitividad y tu rentabilidad.