Cómo optimizar el proceso de picking en un almacén

Optimizar el proceso de picking en un almacén es uno de los aspectos que influye en la velocidad y eficacia en las entregas. Todos los comercios que trabajan en la venta de mercancías, empresas distribuidoras o fabricantes que venden sus propios productos fabricados necesitan disponer de un almacén en el que se realice correctamente el proceso de picking.

A continuación te mostraremos qué es el picking en un almacén, así como todos los aspectos que debes tener en cuenta para optimizar este proceso y mejorar la velocidad y eficacia logística en tu empresa.

 

¿Qué es el proceso de picking en un almacén?

 

Se trata del proceso de preparación de pedidos, en el que hay que recoger y combinar las cargas para formar el pedido del cliente. Se lleva a cabo siempre que se requiere combinar paquetes, piezas o productos para realizar un envío a un cliente.

Hablamos de uno de los procesos de almacén más importantes, ya que influye en la velocidad de envío, y en el acierto o error del producto empaquetado y enviado al cliente. Generalmente, es un mozo de almacén quien recorre las estanterías y localiza los productos que debe enviar, utilizando para ello carros, carretillas o vehículos de almacén, y luego los productos se trasladan a la zona de picking, donde se conforma el paquete.

 

Técnicas para optimizar el proceso de picking en un almacén

 

El picking en almacén se lleva a cabo teniendo en cuenta diferentes técnicas que hacen posible el manejo y manipulación de las mercancías que se van a enviar. Veamos las técnicas que se deben utilizar para llevar a cabo el proceso de recogida de mercancías de manera óptima y eficaz.

 

Establecer zonas de picking delimitadas

Las zonas de picking son el espacio físico en el almacén donde se trasladan las mercancías que van a enviarse posteriormente a la zona de expedición. El proceso de picking empieza con la recepción del pedido a través del software SGA, donde se recogen las órdenes clasificadas, y posteriormente los mozos de almacén acuden a extraer las mercancías de sus estanterías para preparar el pedido en la zona delimitada para el picking.

 

Etiquetar correctamente los productos

La preparación de los pedidos requiere no sólo conformar los distintos productos que forman parte del pedido, sino etiquetarlos correctamente para su posterior entrega al transportista. En las etiquetas debe aparecer correctamente explícita la dirección y nombre del destinatario, así como su código postal. También debe quedar claro qué contiene el paquete, de manera que pueda distribuirse adecuadamente en los camiones según sus características y necesidad y el lugar al que se dirigen.

 

Garantizar un mínimo nivel de stock

Uno de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta en el picking es considerar que existe un nivel mínimo de stock para poder atender los pedidos. Cada vez que se realiza una venta y ésta queda registrada en el software SGA almacenes, los datos de inventario y stock deben quedar actualizados para poder tomar medidas con anticipación y evitar que se produzca una situación de falta o rotura de stock y no poder servir los siguientes pedidos.

 

Software de gestión de almacenes

Planificar según plazos de entrega

Otro de los aspectos clave que hay que gestionar en el proceso de picking en el almacén es la planificación de los pedidos según los plazos de entrega. La gestión de los productos que se van a preparar para su expedición requiere que se tenga en cuenta el orden de entrada de los pedidos, de manera que se puedan cumplir los plazos de entrega. Esto puede hacerse cuando se trabaja con un software SGA integrado con el ERP.

 

Monitorizar el picking en tiempo real

Es muy importante que en todo almacén podamos conocer en tiempo real en qué situación se encuentra un producto. Es probable que esté preparado para el envío, pero que todavía no se haya trasladado a la zona de expedición, por lo que hay que tener en cuenta las diferentes fases y controlar la trazabilidad de los pedidos para evitar que se produzcan problemas en un almacén.

 

Planificar una distribución de stock óptima

Otro de los elementos importantes que hay que considerar es la gestión óptima del stock. Debemos pensar que en un almacén hay que prever dos tipos de situaciones de riesgo, que son tanto el no poder servir los pedidos debido a una rotura de stock como al hecho de que haya un exceso de stock o de mercancías en el almacén. Hay que considerar que el coste de posesión de stock puede ser elevado, y el espacio de un almacén no es infinito, por lo que hay que planificar con inteligencia para evitar este tipo de situaciones.

 

Cuál es la diferencia entre el proceso de picking en un almacén y el de packing

 

Un aspecto muy importante es tener en cuenta la diferencia entre picking y packing en almacén. El packing consiste en el proceso de embalar, empaquetar y envasar el producto que se va a enviar al cliente. Aquí es muy importante tener en cuenta los diferentes aspectos del proceso de packing. Si el envase es el recipiente que contiene el producto, el empaque es lo que contiene varias unidades de productos con su envase y el embalaje es lo que permite unificar varias unidades de productos empacados para facilitar su transporte.

El packing es sólo una parte del picking, ya que éste consiste en la preparación de los pedidos, el recorrido que se realiza hasta las estanterías donde se encuentra, la extracción de las mercancías y su traslado a la zona de expedición, donde se realiza el embalaje, precintado, pesaje y etiquetado y posteriormente se envía a la zona de expedición para ser cargado en los camiones.

En último término, hay que tener en cuenta que las industrias, fabricantes, distribuidores y comercios hoy día que trabajan con distintos inventarios y gran cantidad de mercancías están evolucionando hacia modelos de almacén inteligente, donde es posible hacer un control de la trazabilidad preciso, los datos de stock se actualizan en tiempo real y se puede identificar con rapidez y eficacia cualquier producto en cualquier momento.

Incluso se están implementando soluciones que facilitan el picking a través de los vehículos guiados automáticos (VGA) que hacen que el proceso de extracción sea más rápido y seguro.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a tener en cuenta estos aspectos y utilizar un sistema SGA que te ayude a lograr el máximo grado de automatización en el proceso de picking en tu almacén.