Almacén inteligente: ¿Cómo funcionan? ¿qué tecnología puedes necesitar?

La gestión de almacenes es uno de los aspectos esenciales en la gestión de la logística y los procesos de venta de las empresas. Si no se lleva un control eficaz del almacén y el inventario, esto puede tener consecuencias en todas las áreas de la empresa, desde la contabilidad hasta por supuesto la experiencia del cliente.

 

Muchas empresas están apostando actualmente por la automatización. La idea de automatizar el almacén implica construir procesos eficientes que permitan facilitar un flujo de información entre el área comercial, el almacén, las plantas de producción y la gestión contable. Desde este punto de vista, las empresas pueden plantear el enfoque de un almacén inteligente, donde no es preciso llevar a cabo los procesos de forma manual y numerosos datos se registran de forma automática.

 

Software ERP

¿Qué es un almacén inteligente?

 

Un almacén inteligente es un sistema de plantas de almacenamiento donde se han combinado tecnologías y software de almacén para la optimización de los procesos y el aumento de la rapidez en la gestión logística. Un almacén automatizado permite identificar la localización de los productos de forma rápida y sencilla, proporciona información en tiempo real a través de dispositivos IoT, facilita las tareas del desplazamiento de las mercancías mediante robots colaborativos y el intercambio de información con proveedores a través de un sistema EDI.

 

Cuando alguien se pregunta qué es un almacén inteligente, piensa muchas veces en la alta inversión en tecnología que supone implementar sistemas de automatización para acelerar los procesos. Aunque muchas veces las empresas ponen el foco en la maquinaria y los sistemas robóticos, lo cierto es que un programa de gestión del almacén es un elemento indispensable para la automatización de almacén.

 

Los sistemas de almacén inteligentes permiten automatizar tareas rutinarias, facilitan el flujo de información entre el área de ventas y el almacén cada vez que se produce un pedido. Existe una integración real entre el ERP y el área de gestión de almacén, así como también con otras áreas importantes de la empresa, como la gestión de la contabilidad, que requiere disponer de un inventario actualizado y preciso para no cometer errores a la hora de elaborar las cuentas.

 

Funcionamiento y tecnología de los almacenes inteligentes

 

El funcionamiento de un almacén automatizado implica la combinación de dispositivos IoT, sistemas de AGV (Automatic Guided Vehicle), software de gestión de almacén y sistemas de verificación de las mercancías. Al combinar estas tecnologías en un proceso en el que se intercambian datos entre las distintas áreas de la empresa de forma automatizada, ya no es necesario llevar a cabo la comunicación manual de los pedidos, ya que el almacén cuenta con esta información en tiempo real.

 

Por otra parte, el inventario se actualiza también en tiempo real. Cuando llegan nuevas mercancías, se utilizan soluciones inteligentes para comprobar el estado de las mercancías y sus embalajes, así como robots colaborativos para los procesos logísticos como la preparación de pedidos, el etiquetado o la identificación y localización del stock en el almacén.

 

El control de la trazabilidad es una de las áreas en las que la tecnología tiene una mayor incidencia. En un almacén con miles y miles de productos, es indispensable poder identificar y localizar cualquier mercancía en el menor tiempo posible, y facilitar su desplazamiento a través de vehículos autónomos. Cuando hay una herramienta eficaz para la gestión de almacén, las empresas pueden tener el control de la trazabilidad. Es decir, se puede conocer al detalle todas las fases por las que ha pasado una determinada mercancía, así como información asociada a ésta.

 

En las empresas de alimentación, por ejemplo, un dato que debe quedar reflejado en las etiquetas RFID de las mercancías es la fecha de caducidad. Controlar la trazabilidad alimentaria con un ERP es una tarea indispensable para poder llevar a cabo una gestión eficiente del almacén, y evitar las pérdidas que podría suponer el deterioro de los alimentos.

 

¿Qué tecnología usan los almacenes inteligentes?

Los almacenes inteligentes suelen utilizar soluciones de gestión de almacén (SGA) avanzadas y especializadas para la gestión de los distintos procesos. Se utiliza, por tanto, tanto tecnología de hardware como de software para tratar de minimizar los tiempos de manipulación de la mercancía y acelerar los distintos procesos. Sin embargo, el software de almacén nunca debería ser independiente del ERP.

 

Aquí es muy importante tener en cuenta las ventajas de un ERP con gestión de almacén, ya que las empresas pueden facilitar la comunicación entre departamentos, y agilizar el flujo de documentación relacionada con el almacén (albaranes, facturas, pedidos…), que a ser posible debe gestionarse de forma automática a través de un sistema de intercambio de información electrónica EDI.

 

Ventajas y desventajas de los almacenes inteligentes

 

Tener un almacén automatizado implica numerosas ventajas, como puedes imaginar. Ahora que ya sabes qué es un almacén inteligente, seguramente te preguntes cuáles son los beneficios que podría suponer para tu negocio implementar tecnologías, como el software de prevención de riesgos laborales y sistemas de automatización que permitan controlar todos los procesos de almacén.

 

La principal ventaja es sin duda el ahorro de tiempo en cada uno de los procesos, desde el montaje al desplazamiento de los productos y todos los procesos administrativos y documentales. Esto permitiría que se cometan menos errores, las personas de la plantilla puedan trabajar de forma más productiva y con un menor riesgo de accidentes laborales.

 

Esto tiene también unas repercusiones en la experiencia de cliente, que verá que sus productos pueden llegar más rápido, o se cometen menos errores en las entregas. También tendrá impacto en la rentabilidad de tu negocio, ya que una mejor gestión del almacén evitará que se deterioren o se pierdan las mercancías.

 

La principal desventaja de tener un almacén automatizado es, sin duda, no planificarlo correctamente. No se trata de introducir nuevas tecnologías para reemplazar a las personas y perder el control de los procesos, sino todo lo contrario. Un error muy habitual es implantar soluciones de gestión de almacén muy potentes, pero poco flexibles, que no facilitan la integración con el software ERP, y requieren unos elevados costes de desarrollo y adaptación.

 

Es mejor implementar soluciones que sean compatibles entre sí, como las soluciones Solmicro ERP de Zucchetti Spain, que facilitan la completa integración entre la gestión de las ventas, el control del almacén, la contabilidad, la gestión de la documentación, los RRHH y el área de producción. Zucchetti Spain es el partner tecnológico ideal para disponer de soluciones flexibles y personalizables, que se adapten a tus necesidades, y no caer así en el riesgo de una digitalización apresurada que suponga altos costes para tu negocio.