¿Cómo medir la productividad de los empleados en remoto?

Uno de los desafíos con los que se encuentran en los Departamentos de Recursos Humanos es la medición de la productividad con el teletrabajo. ¿Cómo se puede medir la productividad de los empleados en remoto? Muchas empresas no disponen de las herramientas para analizar el desempeño de los empleados que trabajan de forma remota.
 
Esto es un gran reto al que las empresas deben encontrar una solución, ya que hoy día el Smart Working empieza a desempeñar un papel cada vez más protagonista en las empresas. Los empleados pueden trabajar de forma indistinta en la oficina o desde casa, con cierto grado de flexibilidad, dado que la posibilidad de trabajar en remoto a veces puede ser la mejor opción.
 
En esta línea, es esencial que las organizaciones adopten sistemas de control de presencia y evaluación del desempeño que permitan llevar a cabo un control eficaz de la productividad de los empleados, tanto los que trabajan en remoto como los que acuden a la oficina.
 

Claves para la medición de la productividad de los empleados con el teletrabajo

 
Partimos de la base de que muchas empresas no disponen de herramientas eficaces para la medición de la productividad. El mero control de fichajes no es suficiente, aunque sí necesario, para llevar un control sobre el tiempo que los empleados dedican a la empresa. Hoy es crucial que, puesto que disponemos de plantillas híbridas, las empresas dispongan de sistemas de control de fichajes que no requieran la presencia del empleado en la oficina, sino que se puedan vincular con el inicio de sesión de la actividad en un portátil o dispositivo móvil.
 
Además, no sólo es importante medir el número de horas que los empleados están desarrollando su actividad. Para combatir el presentismo laboral, que también puede darse en el ámbito del teletrabajo, es esencial disponer de mecanismos que permitan analizar la productividad del empleado de forma individual.
 
A través de una solución de Recursos Humanos como Zucchetti HR, se pueden implementar sistemas de medición de la actividad de los empleados. La analítica de personas es clave para poder medir la productividad de la plantilla, esté o no trabajando en remoto. Por eso utilizar soluciones de Recursos Humanos que permitan controlar las actividades realizadas por el empleado es esencial para obtener datos precisos y objetivos.
 
Los partes de trabajo permiten valorar de forma cualitativa y cuantitativa qué tareas han llevado a cabo los empleados durante su turno, cuánto tiempo han tardado en realizarlas y cuál ha sido el resultado. En esta línea, una solución de Recursos Humanos permite tener una visión global de la actividad del empleado y de todo el trabajo desarrollado por días, semanas o meses, puntuando su productividad por hora y mostrando la valoración de la calidad de su trabajo.
 
Esta información es esencial para que el Departamento de Recursos Humanos pueda disponer de datos rigurosos sobre la actividad del empleado, lo que puede ser de ayuda para implementar programas de formación adecuados a sus características para poder potenciar su productividad.