Cómo la gestión de tesorería te puede ayudar a ser más rentable

La gestión operativa de tesorería es uno de los aspectos centrales para controlar la liquidez de un negocio. Sin una buena gestión de las entradas y salidas de dinero no se pueden tomar decisiones financieras acertadas, lo que puede comprometer la rentabilidad de tu empresa.

Probablemente tu despacho o asesoría esté atravesando dificultades para la gestión de la tesorería de sus clientes. No se trata de tomar decisiones financieras, lo que corresponde a tu cliente, pero sí de llevar el control de cobros y pagos y gestionar eficazmente la operativa diaria. En este post queremos mostrarte cómo un software de gestión de tesorería puede ser de gran ayuda para que tu negocio pueda aumentar su rentabilidad y tener un mayor control del dinero.

 

¿Qué es la gestión de tesorería?

 

La gestión de tesorería de empresa es uno de los aspectos más relevantes para lograr que haya una adecuada previsión de las entradas y salidas de dinero. Si no hay un control eficaz de los cobros y los pagos, no solamente habrá desajustes importantes en la contabilidad, es que es probable que el negocio no esté resultando rentable.

 

Por eso es imprescindible que como asesoría puedas aportar a tu cliente una visión fidedigna sobre lo que está pasando con sus finanzas, cuándo, cómo y de qué forma sale o entra dinero en la empresa. Esto es mucho más fácil de llevar a cabo cuando se utilizan herramientas de contabilidad avanzada, ya que hay muchos gastos que pueden pasar desapercibidos y pueden generar errores y desajustes contables.

 

Tareas necesarias para optimizar la gestión de la tesorería

 

Hay varios elementos que pueden tener un impacto decisivo para que tu asesoría pueda ayudar a sus clientes a llevar una mejor gestión de la tesorería. Para ello es imprescindible empezar con una solución que permita llevar la contabilidad automática de facturas, ya que si no hay digitalización, es muy difícil llevar a cabo de forma automatizada la conciliación bancaria y obtener un informe de gestión de tesorería, donde se reflejen las facturas pendientes de pago y la morosidad de clientes.

 

Cuando se dispone de este tipo de solución, la asesoría puede desarrollar su trabajo más eficazmente. Las cuentas anuales tendrán una coherencia adecuada con los ingresos y gastos de la empresa; además, tus clientes podrán tener una conciencia real sobre el estado de sus cuentas, si están obteniendo beneficios o no, cuál es el estado de la morosidad, etc.

 

Si quieres llevar una gestión y control de tesorería eficaces, es importante que tengas en cuenta estos elementos.

 

Control de cobros

Llevar el control de los cobros es uno de los aspectos esenciales para una buena gestión de tesorería. No basta con emitir facturas de ingresos, existen problemas serios en las empresas cuando no se lleva a cabo un control de los cobros. Hay que cotejar los movimientos bancarios y compararlos con todas las facturas emitidas, así como comprobar que todos los clientes han pagado la cantidad correspondiente, o si les queda algo pendiente de pago.

 

Sin una adecuada gestión de los cobros, una empresa podría tener unas cuentas de explotación que no se correspondan con la realidad.

 

Gestión de pagos

Todas las empresas necesitan poder llevar a cabo una gestión de pagos eficaz. Los pagos incluyen tanto el pago de las facturas de proveedores como los costes de sueldos y salarios, préstamos y cualquier pasivo que tenga la empresa. Si no tienes una idea real de cuánto dinero debes, no puedes saber exactamente si tu negocio está siendo rentable. Tener liquidez no es sinónimo de tener una empresa rentable. Es por eso que un despacho o asesoría necesita disponer de herramientas que permitan también cotejar los pagos que se ha realizado y verificar los que quedan pendientes de pago, de manera que la empresa pueda tener una visión realista de su situación financiera.

 

Operativa diaria

Una asesoría o despacho que preste un servicio de gestión de la tesorería debe poder tener también el control los datos de la operativa diaria de la empresa, que incluya todos los movimientos bancarios, órdenes de pago y órdenes de cobro, de manera que pueda saber el estado de la liquidez de la empresa en cada momento.

 

Con esta información es posible diseñar una estrategia adecuada para la gestión de la tesorería y la liquidez en la empresa, ya que es muy importante tener en cuenta las fechas de cobro y de pago, de acuerdo con las facturas recibidas y emitidas.

 

Realización de previsiones

Una de las funciones más importantes en la gestión de la tesorería es poder realizar previsiones, de manera que se pueda tener claro cuál es el rumbo de la empresa y cuál serán los momentos de mayor o menor liquidez, así como también determinar el mejor momento para acometer el pago de facturas, o tomar decisiones financieras importantes, como la solicitud de un crédito o préstamo.

 

No es posible tomar este tipo de decisiones con eficacia si no se conoce al detalle cómo están evolucionando los cobros y los pagos de la empresa.

 

Software de gestión de tesorería

 

Contar con una empresa de software que te proporcione las soluciones adecuadas para tu asesoría es clave para llevar una gestión básica de tesorería. Muchos despachos y gestorías se encuentran en la necesidad de disponer de herramientas que permitan cumplir con los pagos, disponer de información actualizada sobre las fechas de cobro, conocer el estado económico de la empresa y llevar un control de las operaciones bancarias.

Si quieres disponer de la herramienta de software de gestión de asesorías, con una herramienta para la gestión de tesorería, te invitamos ahora a ponerte en contacto con nosotros.