Qué es un sistema MES de gestión de la producción

La gestión de la producción en la industria debe llevarse a cabo a través de las tecnologías más adecuadas. El sistema MES permite a las empresas desarrollar una gestión inteligente del día a día de una planta de producción.

Disponer de un software MES integral y completo puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una buena productividad y un control eficaz de los procesos productivos. Descubre en qué consiste este tipo de programa y cómo puede ayudar a tu negocio.

 

En qué consiste el software MES

 

Existe un tipo de software esencial para las empresas de fabricación. Se trata del software MES (Manufacturing Execution System), un tipo de programa informático que permite a la industria el control de los procesos productivos.

Durante años, las industrias han controlado la producción con aplicaciones específicas para su modelo productivo. Herramientas que con los años se han ido quedando obsoletas y que no están preparadas para el control de la producción inteligente en la industria 4.0.

Es aquí donde las soluciones de software MES te permiten tener un control eficaz de la gestión de la producción. Gracias a este tipo de herramienta, podemos dar el paso hacia la automatización de los procesos productivos y disponer de una solución integrada con el resto de infraestructura IT de la empresa que te permita compartir datos y mejorar la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.

Con una solución MES, tu industria puede dar un salto de gigante en la mejora de los procesos de trabajo.

 

¿Cómo te ayuda un sistema MES de control de la producción?

 

El sistema MES incide en toda una serie de variables que son imprescindibles para un control eficaz de la producción.

A través de este tipo de herramienta, el Director podrá gestionar las áreas principales que necesita para llevar una estrategia de producción clara y orientada a la consecución de objetivos.

Un software MES permite digitalizar numerosos procesos.

 

1. Planificación de la producción

 

Podemos desarrollar las estrategias de producción y llevar una organización del trabajo que nos ayude a lograr objetivos.

 

2. Coordinación y órdenes de trabajo

 

A través de esta herramienta, podemos realizar órdenes de trabajo y producción, a la que los operarios tendrán acceso, y nos servirán para informar de manera rápida e intuitiva a los trabajadores de las tareas y objetivos que deben realizar cada día, así como de cualquier otra instrucción.

 

 

3. Control de estado de máquinas

 

Una planta de producción depende de la gestión de los Recursos Humanos y Recursos Materiales. La gestión inteligente de las máquinas y el estado en el que se encuentran nos ayudará a alargar su vida útil, asegurar que cumplimos los objetivos de producción y planificar cualquier circunstancia que pueda influir en la marcha de la producción.

 

4. Estadísticas de las plantas de producción

 

Si mides, vencerás. Un programa MES nos proporciona también un sistema y cuadro de mando desde el que controlar nuestros resultados, una herramienta básica para que el Director de Producción pueda llevar un mejor control de las plantas, de cara a lograr los objetivos.

Podemos analizar los procesos, tiempos de trabajo, unidades producidas, unidades con errores y cualquier otro elemento de nuestras plantas de fabricación, lo que nos permitirá tener una panorámica completa para saber sobre qué elementos hay que trabajar para optimizar nuestros resultados.

 

5. Control de la calidad de los productos

 

Otro de los elementos clave en un software de gestión de la producción es el control de la calidad. A través de esta herramienta, se pueden controlar las unidades producidas que se ajustan a los parámetros de calidad establecidos, analizar qué porcentaje de unidades tiene defectos y tratar de optimizar los resultados con información útil e inteligente sobre el proceso de producción.

Con una herramienta MES, podemos llevar un control de la trazabilidad para hacer un seguimiento de los artículos, series o lotes durante todo el proceso de producción, desde la selección de materias primas y la elaboración del producto hasta su almacenamiento o distribución.

 

Hacia una gestión de la producción inteligente

 

Las industrias tienen que actualizar los procesos de gestión de la producción para ser más eficaces y productivas. Debemos dar el paso hacia la digitalización para llevar un control más exhaustivo y que nos permita reducir costes, eliminar errores y aumentar nuestra capacidad de previsión para no caminar a ciegas.

A través de un sistema MES de gestión de la producción, podremos reducir costes, mejorar los procesos productivos y aumentar el peso de la automatización en el desarrollo de nuestra actividad.
Soluciones como el software MES de Zucchetti te ayudan a actualizar la gestión de tu industria y caminar hacia un control de la producción inteligente. Mejora tus resultados, aumenta tu competitividad y aprovecha la mejor tecnología para lograr que tu empresa siga avanzando para responder ante los cambios e incertidumbres de la industria del futuro.