Gestión de almacenes: cómo mejorarla con un software SGA

La gestión de almacenes es uno de los procesos de negocio más relevantes en una industria o comercio. Es indispensable identificar, organizar y gestionar eficazmente la entrada y salida de mercancías de tu almacén, ya que se trata de activos de tu empresa que pueden tener un papel fundamental en tus ingresos y rentabilidad.

Los procesos de gestión de almacén son complejos en cualquier empresa que maneje una alta cantidad de stock. La gestión manual es una realidad impensable, pero tampoco basta con herramientas de software obsoletas que no tienen integración con el ERP.

Lo ideal es contar un SGA Software para almacenes que te permita controlar todos los procesos internos, desde la gestión de la documentación a los desplazamientos de las mercancías o la preparación de pedidos, y que sea una solución de gestión de almacén con ERP, ya que todas las herramientas de gestión empresarial deben estar integradas para ser más eficientes.

 

Software de gestión de almacenes

Qué es un software SGA

 

Una solución SGA o software de gestión de almacén es una herramienta diseñada para la gestión de todos los procesos de almacén: entrada y salida de mercancías, identificación y etiquetado de productos, picking y embalaje, gestión de unidades y lotes, control de la documentación y gestión del inventario permanente, entre otros procesos.

Toda empresa que disponga de un almacén, sea de tamaño pequeño, mediano o grande, puede necesitar un software SGA para gestionar todos los procesos y poder disponer de un inventario fiable, actualizado y que refleje de manera precisa los productos físicos de los que dispone la empresa. Lo correcto es que los operarios de almacén puedan localizar, identificar y extraer cualquier mercancía de manera óptima y ágil, de forma que se puedan servir los pedidos, o que cuando se adquieran o se fabriquen nuevas existencias, se pueda disponer de un registro en el que tener almacenada toda la documentación.

 

Por qué un software SGA ayuda en la planificación y organización de un almacén

 

Si eres gerente o director general de una empresa, debes ser consciente de esta realidad. Todo negocio que maneje productos debe dar una importancia esencial a la manera de gestionarlos, ya que la pérdida o deterioro de tus activos supone inevitablemente una reducción de tus ingresos. Por otra parte, tienes que hacer un uso adecuado de los recursos, ya que si no dispones de suficiente espacio en el almacén, o el espacio está desaprovechado, también estás perdiendo dinero.

Hay otro aspecto muy importante por lo que la gestión y planificación de almacén es esencial: la competitividad. Un almacén mal gestionado supone un mayor índice de incidencias en los pedidos y mayor número de devoluciones, lo que supone mayores costes y una mala imagen para tu marca.

Debemos tener en cuenta que la transformación digital y la automatización han supuesto un antes y un después en la gestión de almacenes. Hoy día debemos pensar en nuestro almacén como un almacén inteligente, en el que numerosos procesos están automatizados precisamente para reducir el índice de errores y mejorar la operatividad y rentabilidad del almacén..

Si gestionas también el área de fabricación, tener un control eficaz de almacén puede ser cuestión de vida o muerte, porque dependiendo de la estrategia de almacén que utilices, los procesos pueden ser más o menos ágiles, y esto al final influye en la productividad de los operarios de almacén y en la rentabilidad de tu negocio.

 

Cómo integrar un sistema ERP con un software SGA

 

El ERP tiene que estar integrado con el software SGA. No pueden funcionar de manera independiente porque el software de planificación de los recursos empresariales tiene que estar conectado con todas las áreas de tu negocio. Todo lo que no sea integración de datos supone mayores ineficiencias, más tareas manuales y mayor posibilidad de errores humanos.

Un software SGA tiene características que lo convierten en una herramienta imprescindible: gestión de entrada y salida de mercancías, gestión de los movimientos de entrada, control del estado de las mercancías, preparación de pedidos… Su misma naturaleza está relacionada con otros dos elementos cruciales de un negocio: el área de ventas y distribución (salida) y el área de producción o gestión de compras (entrada).

Para integrar un software SGA y una herramienta ERP, hay distintas estrategias. Hay empresas que invierten en soluciones a medida, lo que por desgracia puede resultar demasiado costoso y poco escalable a largo plazo. Tienes también la posibilidad de utilizar un sistema ERP que incluya algunas funciones de gestión de almacén, aunque esto no siempre es la opción ideal para empresas de tamaño medio o grande.

Lo ideal es que puedas trabajar con un partner tecnológico que te proporcione una solución ERP y un software SGA compatibles entre sí, que puedan intercambiar datos de manera ágil y efectiva y que permita así un mejor funcionamiento de todos los procesos de almacén.

 

Importancia del software SGA para la eficiencia logística

 

La gestión de la logística de tu almacén va a funcionar de manera más óptima gracias a un software SGA. Y no se trata sólo de disponer de tecnología de software adecuada, sino de que ésta se integre con tu software ERP para proporcionarte la máxima eficiencia.

Éstas son algunas de las ventajas que vas a conseguir si trabajas con un sistema de gestión de almacén.

Gestión del equipo

Controla las tareas de tus operarios para mejorar la productividad y la eficiencia en cada proceso.

Control de trazabilidad

Haz un seguimiento de todas las fases por las que ha pasado un producto desde su fabricación hasta su envío al cliente.

Almacenes inteligentes

Gestiona tu almacén de forma automatizada, con procesos predefinidos que ayuden a reducir los tiempos y mejorar la eficiencia en cada fase, desde la entrada de mercancías hasta la carga en los camiones.

Gestión de stock

Lleva una gestión de inventario permanente, sin errores y siempre actualizada. Asegúrate de que no se producen roturas de stock, ni un exceso de mercancías ocupando espacio en tu almacén.

Reducción de errores

Evita incidencias como las que se producen por un fallo humano debido al uso de herramientas de software inadecuadas para la gestión de almacén.

En definitiva, gracias a un software SGA tu negocio va a poder optimizar sus procesos de gestión logística y mejorar su competitividad, con tiempos de entrega adecuados a las necesidades de tus clientes, un menor número de incidencias y una reducción importante de los sobrecostes. Descubre cómo la solución SGA de Zucchetti Spain te ayuda a potenciar tu negocio y lograr tus objetivos empresariales.