ERP para distribuidores: 5 consejos para escoger el adecuado

Las empresas dedicadas a la distribución en cualquier sector tienen unas características muy particulares. Es necesario disponer de una solución ERP distribución que les permita abordar la gestión logística y de almacén, el control de inventario y el control de costes, en particular lo que se refiere a la gestión de los viajes de empresa y los costes derivados de los vehículos y el transporte.

Esta realidad está muy presente en las empresas del sector de alimentación, que necesitan un programa ERP avanzado que les permita llevar el control de la trazabilidad de producto para centralizar la gestión de todos los procesos. Pero también lo vemos en muchos otros sectores, por lo que este tipo de ERP resulta muy versátil y cuenta con funcionalidades para todo tipo de empresas dedicadas a la distribución. En este post te mostraremos qué es un software ERP para distribución.

 

Funcionalidades ERP para distribución

 

Uno de los problemas más comunes al usar un ERP es que no incluya las funcionalidades que requiere una empresa de tu sector. Las empresas de distribución necesitan que los programas de gestión incluyan algunos aspectos imprescindibles. Un ERP para distribución debe estar listo para controlar todos los procesos de planificación y aprovisionamiento de productos, gestión de la distribución, compras, inventario y control de stock y gestión de las relaciones con los clientes.

Las funcionalidades de un ERP pueden ser diferentes cuando hablamos de una empresa de gran tamaño, orientada a la internacionalización y que también gestiona los procesos de fabricación. En estos casos, puede ser necesario también disponer de una solución de gestión de Recursos Humanos. Éstas son principalmente las funcionalidades de un ERP para distribución minorista.

  • Control de la cadena de suministro: el control de toda la cadena de administraciones, desde la planificación de compras a la gestión de la distribución es un aspecto esencial que debes poder dominar a través de tu ERP.
  • Gestión de compras: Un software ERP para distribuidores debe facilitar el control de las compras a proveedores, lo que te puede ayudar a gestionar los pedidos a proveedores, recepción de albaranes, comprobación de la mercancía, etc.
  • Control de stock e inventario: el control de inventario es un aspecto esencial en toda empresa de distribución. Debes poder llevar el control de la trazabilidad de productos y la automatización de almacén, así como de todo el flujo de documentación vinculado a la entrada y salida de productos.
  • CRM: la gestión de las relaciones con los clientes es un aspecto esencial de las empresas de distribución, que por lo general necesitan estandarizar los procesos en la comunicación con sus clientes para poder vender más y mejorar los resultados

 

Beneficios de un ERP para distribución

 

Estos son algunos de los principales beneficios de un programa ERP para distribuidores.

  • Ofrecer un mejor a los clientes: tu empresa puede gestionar sus pedidos de forma más rápida e inteligente, evitar errores y automatizar los procesos de planificación para mejorar la experiencia de tus clientes
  • Mejora de la rentabilidad: tu negocio puede controlar mejor los costes gracias a un ERP, lo que ayudaría a potenciar tu rentabilidad
  • Mejora de la toma de decisiones: una empresa puede hacer un mejor análisis del mercado y del cliente para optimizar sus procesos a través del análisis de indicadores de rendimiento que le ayudan a entender mejor su situación y mejorar su productividad

 

ERP de distribución por sectores

 

Veamos algunos sectores en los que es importante disponer de un ERP de distribución.

 

Alimentación y bebidas

Un ERP de distribución para alimentación es un software que permite a las empresas de distribución de alimentos tener el control de la trazabilidad de productos, automatizar la gestión de almacén y llevar el control de las fechas de expiración de los productos. Este tipo de herramienta se aplica a todo tipo de áreas de negocio, desde comercios minoristas orientados a la venta de productos específicos como a negocios generalistas.

Estas herramientas también funcionan como soluciones ERP para distribución de bebidas, ya que cuentan con aspectos como la gestión del embotellado, lo que resulta un elemento clave en este sector.

 

Textil

Una solución ERP para distribución de textil mayorista cuenta con funcionalidades que permiten controlar todos los procesos de producción, desde la compra o producción de materias primas hasta el control de calidad. En el caso de que hablemos de empresas minoristas dedicadas a la distribución del textil, puedes también encontrar soluciones ERP con un enfoque comercial orientado a empresas B2C.

 

Automoción

Un software ERP para distribución de vehículos te permite gestionar todos los departamentos de tu empresa, planificar y controlar la producción, planificar las tareas de mantenimiento y llevar a cabo todo el control estadístico de los procesos. Existen tanto soluciones específicas para el sector de la automoción que ayudan a las empresas que gestionan la producción de vehículos, como también para aquellas empresas que sólo se dedican a su distribución.

 

Industria

Una solución ERP para ventas y distribución puede incluir también funcionalidades específicas para el sector industrial. Un software ERP puede ser clave para mejorar los niveles de almacén, gestionar procesos y documentos, llevar un control del stock y una mejora de la gestión de todas las fases de la distribución de productos en el sector industrial. Además es determinante para la eliminación de los procesos administrativos donde se utiliza el papel, facilitar la digitalización y mejorar el control de costes de la empresa en el sector industrial dedicada a la distribución.

 

Otros

Existen otros muchos sectores en los que un ERP de distribución o un ERP agrícola  puede ser de gran ayuda, como el sector del mobiliario, los productos farmacéuticos, productos agrícolas o productos de consumo masivo. Tener un control del almacén y la trazabilidad ayuda a clarificar los procesos internos, evitar errores, mejorar la productividad y facilitar la internacionalización de la empresa a través de una mejor gestión de la documentación y el conjunto de procesos de ventas.

 

¿Cómo elegir un ERP para distribución?

 

Un ERP para distribución debe ser una herramienta que te permita llevar a cabo el control de la trazabilidad, el control de stock y la rotación de mercancías, la gestión de la omnicanalidad, la gestión de las relaciones con los clientes, además de todas las funcionalidades que debe tener una empresa enfocada en el sector de la distribución, desde la gestión de compras hasta la gestión de contabilidad.

Nosotros te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos esenciales:

  • Elige un ERP que te permita gestionar la omnicanalidad: hoy día las empresas de distribución venden por múltiples vías, desde eCommerce hasta webs de terceros y shops in shops.
  • Escoge un ERP de distribución con CRM: no tiene sentido trabajar con herramientas que no conectan entre sí. Hoy día dispones de soluciones ERP para distribución que incluyen un CRM para gestionar las relaciones con tus clientes
  • Usa una opción que te permita llevar a cabo la rotación de mercancía: una solución ERP debe contar con funciones para la gestión física del almacén, control de movimientos y ubicaciones, etc.
  • Prueba el software ERP: si necesitas un ERP para distribución, es de gran importancia para tu negocio que puedas conocer la solución y sus distintas funcionalidades antes de implementarlo. Si un software ERP está obsoleto, está claro que no te sirve.
  • Escoge un partner tecnológico: además de elegir un ERP para distribuidores, lo que necesitas en realidad es un partner tecnológico que te permita acceder a la tecnología y facilite la evolución de tu empresa, con herramientas de software siempre actualizadas.

Si estás buscando un ERP para distribución minorista o mayorista, las soluciones ERP de Zucchetti Spain para distribuidores te permiten beneficiarte del software ERP más adecuado para tu sector.