Cómo mejorar la productividad de tu empresa

La mejora de la productividad de la empresa es uno de los grandes retos del Departamento de Recursos Humanos. En los últimos tiempos, se han venido analizando diferentes variables y aspectos que pueden influir en la mejora de la productividad de los trabajadores.

Muchas empresas han empezado a mostrar preocupación por la productividad, como consecuencia de la necesidad de llevar el control del registro de jornada, de acuerdo con la nueva normativa. Sin embargo, el control de la productividad va mucho más allá del control de las horas trabajadas, y se enfoca en la manera en la que los empleados trabajan y en la gestión de procesos para que sean más productivos, eficaces y rentables.

 

Claves para mejorar la productividad de la empresa

 

Mejorar la productividad de los empleados pasa por incidir en una serie de aspectos que pueden tener influencia en la relación coste/beneficio de la gestión de los Recursos Humanos.

Estos son algunos de los elementos fundamentales que hay que controlar.

 

 

1. Movilidad

Promover de los medios y herramientas digitales para poder trabajar en remoto permite que los empleados no tengan que perder el tiempo en desplazamientos para realizar su trabajo.

Además, ayuda a los trabajadores a conciliar su familia y vida personal con su trabajo, generando un mejor clima laboral que ayuda a los empleados a trabajar por objetivos y ser más eficaces en su desempeño.

 

2. Gestión del talento

La gestión del talento es otro de los factores que ayudan a la productividad. Los trabajadores son más productivos cuando cuentan con más conocimiento y experiencia para desempeñar su trabajo.

En este sentido, las actividades de formación ayudan a los trabajadores a aprender a usar nuevas herramientas y a disponer de nuevos recursos personales para ser más eficaces, ágiles y rápidos en su trabajo.

 

3. Adopción de una solución digital de gestión empresarial

La digitalización es otro de los factores que va a influir en la productividad. El hecho de que dispongamos de herramientas digitales que ayuden a la mejora de procesos, a la corrección de errores, a la planificación y a la gestión y control de los turnos de trabajo, ayudará a que se pueda gestionar la plantilla de manera más estratégica y por tanto lograr un mejor resultado global, aparte de reducir, eliminar o automatizar muchas tareas gracias a la tecnología.

Estos son los principales factores para mejorar la productividad, pero aún hay otros aspectos que se pueden tener en cuenta. Entre ellos, la adopción de un cuadro de mando y un módulo de planificación que ayude al control de procesos a nivel interno en la empresa.

¿Está tu empresa prestando atención a la mejora de la productividad? ¿Utilizas herramientas digitales para conseguirlo?